El campo gravitatorio de la Tierra y sus teorías

El campo gravitatorio de la Tierra es uno de los factores que más se evidencian en la superficie terrestre. Debido a la enorme densidad de la Tierra, la gravedad asociada es intensa y absoluta como tal. Tanto así que, con tan solo realizar un simple salto, la misma atrae inmediatamente directo al suelo sin perder tiempo. No cabe duda que el campo gravitatorio es influyente.

La gravedad es un misterio que sigue siendo constante objeto de teorías y de estudio completo. Sus efectos en el universo en general, son quienes rigen los movimientos y la interacción entre los astros. No cabe duda que es más importante de lo que parece, por lo que estudiar el campo gravitatorio terrestre ayuda a desenmarañar ciertos hechos. Tan solo es la punta del iceberg.


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Cuáles son los 5 Movimientos de la Tierra y sus Consecuencias?


Contenido del Artículo()

    ¿De qué se trata un campo gravitatorio? ¡Un resumen de todo lo que representa este aspecto en particular!

    Como bien es sabido, todo en el universo es gobernado por los mismos principios y leyes que favorecen su entendimiento. Una de las más importantes es la ley de gravitación universal, donde se expone la relación de los movimientos en el universo.

    tierra y campo gravitacional
    Fuente: Google

    No cabe duda que la gravedad es la entidad invisible que se encuentra detrás del telón moviendo los hilos cósmicos. En virtud de ella, es posible detallar con exactitud cómo interactúan distintos objetos celestes con masa asociada.

    En ese sentido, un campo gravitatorio es el término utilizado para identificar a las fuerzas que representa la gravedad. El espacio por sí solo cuenta de una serie de características propias de origen que difieren cuando es incluido un objeto con masa.

    Dicho de otra manera, si se coloca una masa “x” en una región del espacio “x”, esa zona espacial alrededor de la masa, cambiará. Básicamente, obtendrá características variables reemplazando u opacando aquellas que tenía cuando no estaba en presencia de un cuerpo con masa. A partir de ese momento, este límite de acontecimientos pasa a conocerse como campo gravitatorio.

    Esta particularidad es comprobada cuando una segunda masa, denominada como masa testigo, es expuesta a la masa inicial del experimento. Siendo dos objetos con diferentes masas colocados en una región del espacio, comenzará su interacción. De esa manera, se atraerán entre sí según quien tenga la mayor densidad para ese momento.

    La fuerza de atracción entre ambos objetos, será directamente proporcional a la cantidad de masa que experimenten. Por ende, la intensidad variará el acercamiento de acuerdo a este aspecto como tal.

    El campo gravitatorio y su fórmula. ¡Una ecuación que simplifica una de las interacciones más importantes!

    A través del campo gravitatorio y su fórmula, se ha podido esclarecer la interacción entre dos objetos masivos. Se entiende por masivo no a la premisa de entidades enormes, sino a todo aquello que sea portador de masa.

    Dos objetos con diferentes masas ubicados en una región del espacio están destinados a influenciarse de manera proporcional a su masa. A partir de ese acontecimiento, es cuando surge el concepto de campo gravitatorio.

    La presencia de una masa (M) en una parte determinada en el espacio, genera cambios en la trayectoria de otros cuerpos con masa (m). Si “m” se acerca lo suficientemente a “M”, su movimiento se verá sumamente afectado en función de las densidades de ambos.

    Detrás de tal influencia, se encuentra la fuerza de gravedad, protagonista principal de esta interacción en común. La intensidad o el nivel de atracción de un campo gravitatorio varía según las masas de cada objeto.

    Estas interacciones, de acuerdo a la teoría de la relatividad, también son capaces de alterar el tiempo. Si el grado o intensidad es elevado, son capaces de distorsionar el mismo, propiciando singularidades o generando agujeros negros. Estos últimos, son acreedores de un campo gravitatorio tan potente, que ni siquiera la luz escapa de él.

    Sin lugar a dudas, a través del campo gravitatorio y su fórmula, el estudio de estas interacciones se ha simplificado. Aun así, encontrar una armonía entre la ley clasista de Newton y la ley relativista de Einstein, todavía es tarea por hacer.

    La fórmula del campo gravitatorio

    La fórmula del campo gravitatorio es aquella que establece el nivel de intensidad del mismo. La intensidad de un campo gravitatorio es la fuerza que ejerce la gravedad basándonos en su aceleración sobre un punto determinado.

    Este detalle también es conocido como aceleración de gravedad, principal influyente en las interacciones de masa. Para su representación formularia, se utiliza el símbolo g a la hora de emplear la ecuación.

    Asimismo, esta fórmula está ambientada dentro de un plano vectorial, en lugar de tensional según la teoría relativista. Por ende, toma en cuenta líneas con sentido y dirección a la hora de establecer la fórmula.

    El resultado de esta fórmula se expresa en Newtons sobre kilogramos. Y, textualmente, se define como “la fuerza por unidad de masa que experimenta una partícula en presencia de una distribución de masa”.

    Por otra parte, la ecuación añade otras variables que son atribuibles para generar un cálculo preciso. Aquí, se abarca la variable “m” cuyo significado es masa de prueba; y, “f”, representando a la fuerza.

    Ejemplos o ejercicios de un campo gravitatorio. ¡Refresca la mente con estas propuestas!

    campo gravitatorio de la Tierra explicación
    Fuente: Google

    Uno de los ejemplos o ejercicios de un campo gravitatorio más comunes para enseñar sus efectos, es tomar al Sistema Solar como referencia. Debido a la densidad del Sol, la atracción de gravedad permite el constante movimiento de rotación alrededor del mismo.

    Dicho de otra manera, el campo gravitatorio del Sol influye directamente en los planetas. Como consecuencia, la trayectoria de los cuerpos celestes depende intrínsecamente de este factor como tal.

    Otro de los ejemplos o ejercicios de un campo gravitatorio, es el mismísimo campo gravitacional del planeta Tierra. Con una masa de 5974 x 1024 kg, sus alrededores son influenciados ampliamente por la gravedad.

    Con tan solo saltar o dejar caer cualquier objeto al suelo, se es testigo de la intensidad de la gravedad hacia el centro terrestre. Con una aceleración de gravedad más o menos determinada en 9,8 m/s, su efecto se antoja más que intenso o potente.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir