Astronomía: ¡Todo lo que necesitas saber!

la astronomia como ciencia

Todo lo que se sabe actualmente sobre el universo, es obra de las exhaustivas investigaciones realizadas por la astronomía. Cada aspecto relacionado a los cuerpos celestes es minuciosamente estudiado por los expertos en la materia. La astronomía cuenta con las herramientas e instrumentos necesarios para proporcionar resultados precisos y de interés.

Detalles tan importantes como los movimientos, posición, ubicación, estructura, distancia o evolución, son algunos de los tantos estudiados. Por ende, debido a sus conclusiones, hoy en día se tienen nociones acertadas y cada vez más nuevas, acerca de la concepción del universo.


También te puede interesar nuestro artículo: Conoce la Historia de la Astronomía Básica


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    ¿Conoces exactamente qué es la astronomía? ¡Descubre su relevancia ahora mismo!

    todo el universo
    Fuente: Freepik

    Como ya se mencionó anteriormente, la astronomía es una ciencia estructurada en pro del estudio de todo lo que se relaciona con el universo. Por ende, conocer y detallar las leyes junto con los fenómenos que rigen a los cuerpos celestes, es su premisa principal y única.

    Desde planetas conjuntamente a sus satélites, así como los cometas, asteroides, meteoritos; las imponentes galaxias y sus estrellas, hasta mucho más. Entender qué es la astronomía proporciona una visión adecuada sobre cada uno de estos objetos cósmicos mencionados. Es por ello que, gracias a la misma, se conocen con exactitud las sugestiones auténticas que giran en torno a ellos.

    Un hecho resaltante es que ella se complementa con otras ciencias para lograr un resultado total y ciento por ciento óptimo. De la mano de la cosmología, también estudia los albores del universo, así como su posible formación miles y miles de años atrás. A su vez, de ella se desprende la astrofísica, la astroquímica y la astrobiología para un estudio especializado de esas variantes.

    De igual manera, gracias a la astronomía, se han impulsado proyectos esenciales para la NASA, como misiones espaciales destinadas a diversos fines. Entre tantos, la reciente Misión Rosetta para el análisis de asteroides o el lanzamiento del observatorio espacial, Hubble.

    Comprendiendo qué es la astronomía exactamente, otorga una perspectiva distinta para los aficionados de la materia. ¿Qué significa esto? El concepto de la astronomía no está totalmente profesionalizado, por lo que muchas personas son afines a la observación de fenómenos celestes. Sin profesionalización alguna, el cielo y lo que contiene puede ser libremente estudiado.

    En resumidas cuentas, ¿qué estudia la astronomía? ¡Repasa lo que has aprendido!

    Sabiendo el concepto de la astronomía y todo lo que se relaciona con respecto a la misma, será mejor que repases todo lo que estudia. Si en algún futuro deseas recorrer este camino, probablemente este artículo te impulse a lograr los objetivos que te plantees.

    ¿Vida más allá de la Tierra?

    Por medio de la astrobiología, se estudia la posibilidad de vida en otros mundos tomando como base la vida en la Tierra. En base a distintos datos científicos comprobados, se encarga de proporcionar hipótesis que sustenten el origen, evolución y distribución de la vida en el universo.

    Los cuerpos celestes y su química

    Entre el vasto mundo de opciones que estudia la astronomía, la astroquímica desarrolla toda clase de investigaciones sobre la composición química del universo. Cada cuerpo celeste posee sus propias reacciones químicas y procesos relacionados con este aspecto. Destacan principalmente la interacción de sus moléculas, la radiación que emanan o la composición gaseosa de la atmósfera.

    Física aplicada a la astronomía

    Todas las leyes física y fenómenos que determinan el comportamiento de los cuerpos celestes, es un punto crucial que estudia la astronomía. Hacen especial énfasis en el desenvolvimiento de los agujeros negros y la posible repercusión física sobre las leyes que se conocen actualmente.

    Mediante la aplicación de fórmulas basadas en sus densidades, magnitudes, distancias, movimientos entre otros, se entiende cada día más sobre los astros. Los conocimientos científicos en esta rama deben ser totalmente congruentes para concluir con resultados idóneos.

    ¿Te has preguntado cómo surgió la astronomía? ¡Conoce su historia y evolución con el tiempo!

    universo y sus estrellas
    Fuente: Freepik

    La astronomía está presente prácticamente desde que la humanidad tiene conciencia y pleno uso de sus facultades. Desde tiempos inmemoriales, la curiosidad acerca de lo que se vislumbraba en el cielo cobraba más fuerza a medida que se presentaban distintos fenómenos.

    Inicialmente, la astronomía estuvo relacionada diversas supersticiones o creencias variadas según distintos aspectos religiosos. En esa época, se tenía la noción de que más allá de las estrellas, habitaban poderosos seres cósmicos con valor cultural y científico para la humanidad. Las mareas, cosechas, clima y enfermedades, eran aspectos que se creían ligados a estos seres.

    A lo largo del tiempo, aquellos que practicaban la astronomía desde una perspectiva neutra y meramente científica, eran perseguidos. Las religiones y doctrinas predominantes de la época no concebían cambiar la concepción de lo que ellos pensaban que era la astronomía. Sin embargo, aplicaban un sistema obsoleto y poco fundamentado.

    No obstante, gracias a los aportes realizados por reconocidos personajes históricos, las verdaderas bases de la astronomía fueron fijadas. Desde Aristóteles o Galileo, hasta épocas más recientes con Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Isaac Newton o Albert Einstein.

    La astronomía Maya, un valioso aporte para la historia

    En la antigüedad, los conocimientos de la astronomía aplicada por la comunidad Maya, fueron utilizados para dar pie a diversos estilos de vida. La astronomía Maya realizó diversos aportes a lo que se conoce hoy en día, fungiendo como pilares esenciales para la evolución del concepto de la astronomía.

    Los astros, para los Mayas, eran considerados entes celestiales que iban de la mano de diversos procesos asociados a la vida, tanto material como espiritual. Por medio de esto, desarrollaron conocimientos científicos sobre los periodos sinódicos de planetas como Venus, Mercurio o Marte. Asimismo, lograron determinar el estado de actividad tanto del Sol como la Luna en ese entonces.

    A pesar de que la astronomía Maya se arraiga más a la parte religiosa, los Mayas incluso contaban con la capacidad de predecir eclipses. De igual manera, marcaron exactamente el recorrido de Venus con respecto a la Tierra, puesto que su avistamiento era considerado entrar en contacto con una deidad.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir