Aprende un poco sobre la astronomía antigua

Desde los albores de la existencia, el ser humano siempre ha sido curioso por lo que lo rodea. Esa característica fundamental de la evolución, ha sido puente para el descubrimiento de grandes hechos. Entre tantos, el orgullo de la historia, sin duda alguna, es la astronomía antigua como tal.


También te puede interesar nuestro artículo: Astronomía: ¡Todo lo que necesitas saber!


Contenido del Artículo()

    Datos relevantes sobre la astronomía antigua que debes tener en cuenta

    Puede resultar complejo pensar que, en el pasado remoto, la astronomía era una ciencia ya consolidada. Sobre todo, porque anteriormente, no se contaba con los recursos necesarios como para un estudio preciso.

    No obstante, el hombre ha surcado los cielos con precisión, basándose simplemente en instrumentos rudimentarios. Además, en ese entonces, la comunidad intelectual debía valerse por su cuenta, por lo que las innovaciones no dejaban de presentarse.

    Los inicios de la astronomía antigua, comenzaron con la observación de fenómenos ocurridos en el cielo. Desde los famosos eclipses, el movimiento de la luna y el sol, hasta las actualmente conocidas lluvias de estrellas; todo era estudiado.

    antigua astronomia
    Fuente: Anfrix

    En virtud de ello, se arrojaron los primeros avistamientos y conclusiones más acertadas para la época. Una de ellas, era la teoría geocéntrica de Ptolomeo, donde se establecía que la Tierra era el centro del universo.

    Otros datos precisos de la astronomía antigua, conllevaron al descubrimiento y conocimiento de otros planetas del sistema solar. Más allá de Júpiter y Saturno, todavía existían límites sin explorar, poco imaginados para esa época. Aun así, fueron descubiertos y mostrados al público en general.

    Por su parte, la astronomía antigua estuvo estrechamente relacionada con la religión y las creencias de la época. Básicamente, las lecturas obtenidas por algún suceso cosmológico, se atribuía a una deidad o parecido.

    Asimismo, varios eventos celestiales se relacionaban a la fortuna o el infortunio. Por ejemplo, había quienes creían que los eclipses bendecían un nuevo comienzo, así como otros cuyo pensar era que desencadenaban eventos apocalípticos. Sin importar el caso, gracias a la intervención de las culturas, se sabe pequeña parte del universo.

    La astronomía china antigua. ¿Fue tan influyente como la griega? ¡La verdad está aquí!

    El único aspecto irrefutable de la astronomía china antigua, es que su longevidad es mayor a la de otras culturas. Incluso, su presencia data de años anteriores al establecimiento o auge de la astronomía griega como tal.

    Esta ciencia occidental, en aquel entonces, era considerada una de las más precisas del momento. Asimismo, estaba revolucionando la concepción que se tenía sobre el planeta y la existencia como tal. De igual manera, se caracterizaban por el estudio netamente científico, sin confundirlo demasiado con las creencias o la presencia de deidades.

    De hecho, debido a la influencia de la astronomía china del pasado, algunas de las constelaciones más famosas, fueron nombradas. La astronomía occidental, predicó la existencia de hasta 284 constelaciones en el cielo, pero las cuales, actualmente, son consideradas como asterismos o constelaciones no certificadas.

    Por su parte, a la astronomía china antigua se le galardona el hecho de haber hecho un trabajo estelar excelso. Fueron los primeros en estudiar las manchas solares, así como dueños de uno de los calendarios solares más antaño. En líneas generales, su predilección por el sol era tremenda, estudiándolo desde cerca.

    De igual manera, entre sus filas yace uno de los primeros calendarios de estrellas más completos hasta la fecha. Con más de 800 estrellas catalogadas, comenzaron a dar un vistazo de los cielos del universo y cómo influían directamente en la Tierra.

    Cabe resaltar que, la astronomía occidental consideraba a China como el centro del planeta, adoptando una posición fija con respecto a ello. Debido a sus propias conclusiones en torno al Sol, lograron deducir el inicio y final del día en China.

    El peso de la astronomía en la antigua Grecia que todavía es palpable actualmente

    Si bien es cierto que la astronomía china es más antigua en comparación con la griega, muy poco se sabe de ella. No obstante, la astronomía en la antigua Grecia, era considerada como revolucionaria, soportada por grandes próceres.

    Solamente basta con echar un vistazo a las primeras conceptualizaciones del universo con la teoría geocéntrica. Una premisa que se mantuvo vigente hasta el alzamiento del Renacimiento como tal.

    Hablar de esta ciencia ligada a Grecia, es garantía de grandes proezas en materia cosmológica. Próceres como Aristóteles, Ptolomeo, Arquímedes y más, son dueños de las obras astronómicas más influentes de la época. Aunque actualmente varias de sus ideas ya estén descartadas, sirvieron como punto de partida para fundamentar a la astronomía en la antigua Grecia.

    Viajando a las estrellas con el Almagesto

    El Almagesto, es la obra maestra y final de Ptolomeo para describir al universo. Cuando fue publicada, se fortificó por completo su teoría geocéntrica, por lo que fue adoptada rápidamente por la comunidad científica.

    Dentro del Almagesto se describen con sumo detalle, las 48 constelaciones aprobadas y conocidas actualmente, incluyendo las del zodiaco. A su vez, Ptolomeo ofreció una visión exacta y plasmada, de los movimientos que realizaban los planetas alrededor de la Tierra.

    Una mirada al tamaño del universo: El Contador de Arena

    A Arquímedes se le atribuye la escritura de “El Contador de Arena”, una obra destinada a calcular el tamaño del universo. En resumidas cuentas, el escrito posee la premisa de determinar con cuántos granos de arena es posible llenar el universo.

    astronomos y astronomia
    Fuente: Turismo de Estrellas

    Más allá de considerar realmente estimar el tamaño concreto del cosmos, hizo uso de su obra para crear un sistema de numeración gigante. Gracias a su aporte, la miríada, es conocida por expresar números incalculables o indescifrables.

    Los pensamientos de Aristóteles: Sobre el Cielo

    Sobre el Cielo ha trascendido por ser una obra maestra filosófica y astronómica de Aristóteles. En ella, se plasman los movimientos y descripciones más acertadas acerca de los astros estudiados en ese entonces.

    De igual manera, Aristóteles hace énfasis en su teoría de la esfericidad de la Tierra y del Universo. Básicamente, estableció que la Tierra, al igual que el cosmos, poseía una forma perfecta circular, con movimientos que poseen un por qué y para qué.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir