Una mezcla de las dos ciencias más importantes: ¡Descubre la astrofísica!

estudio de la astrofisica

Los avances en cuanto a astronomía no hubieran sido tan profundos como lo son si no se aplica la astrofísica. Todo lo que conocemos actualmente es un conjunto de aspectos que se mueven y se desempeñan al unísono de las mismas leyes físicas. La astrofísica es la encargada de aplicar estos fundamentos a los cuerpos celestes para tener una idea clara sobre sus orígenes.

Algunos hombres de ciencia importantes como Albert Einstein, Isaac Newton o Stephen Hawking, dejaron un legado grandioso en relación a la astrofísica. Son ejemplo de cómo se debe trabajar y valorar esta importante rama de la astronomía. Puesto que, gracias a ellos, se han develado importantes misterios del cosmos.


También te puede interesar nuestro artículo: Qué estudia la Astroquímica: Ciencia por la cual entenderemos el Universo


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    ¡Descubre qué es la astrofísica, aunque parezca difícil!

    planetas estrellas y astrofisica
    Fuente: ConceptoDefinición

    Una pregunta tan grande como qué es la astrofísica, amerita también una respuesta acorde a la magnitud de lo que representa. En líneas generales, la astrofísica combina lo mejor de dos mundos, la física y la controversial astronomía.

    Desde tiempos inmemoriales, se ha establecido que todas las leyes de la física y de la química, son aplicables al universo entero. Por ende, la astrofísica se respalda en la utilización de tales principios para observar y estudiar cuerpos celestes.

    La astrofísica, como tal, determina el comportamiento de un cuerpo celeste, bien sea planeta, satélite, asteroide, cometa, estrella, galaxia, entre otros. Cuando se hace referencia al comportamiento de uno de estos objetos, es sinónimo de distancia, movimientos, estructura y todos los fenómenos asociados.

    Aquellos quienes estudian y se enfocan en el concepto sobre qué es la astrofísica, serán los más capacitados para hacer gala de sus conocimientos. Gracias a ellos, es posible llevar a cabo los más exhaustivos y precisos experimentos para dar lugar al descubrimiento de nuevos mundos o perspectivas por explorar.

    ¿En qué se fundamente la astrofísica? ¡Entérate cómo se desligó de la astronomía!

    Siendo o formando parte de la astronomía en general, su historia se remonta prácticamente desde los inicios de la humanidad. El hombre siempre ha sido curioso y desde que empezó a interesarse por el firmamento, no dejó atrás ese querer por el conocimiento.

    Con la llegada de llegada de la Revolución Científica de parte de precursores como Copérnico, Galileo o Kepler, relucientes fundamentos empezaron a surgir. Diversos métodos de cálculo o fórmulas fueron originados, para basar los descubrimientos que, paso a paso, se iban presentando en cuanto a astronomía.

    Sin embargo, no fue hasta J. Von Fraunhofer que se lograron combinar las leyes físicas de Newton y otras premisas químicas con sus experimentos. Por ende, a partir de ese momento, se colocó la primera piedra para erigir la institución de lo que se conoce como la astrofísica.

    Instituto de Astrofísica de Canarias, una visión de lo que hacen

    La imponente sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, debería ser el objetivo final para quienes deseen estudiar esta exigente carrera. Este centro tiene como principal objetivo servir como pilar para la investigación de los cielos en base a la astrofísica y otros aspectos.

    Como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en las Islas Canarias, formando parte del Observatorio Norte Europeo. La institución está nutrida no solo por centros investigativos nacionales, sino que cuenta con más de 15 naciones trabajando en conjunto para un mismo fin.

    El Instituto de Astrofísica de Canarias está conformado por el Observatorio del Roque de los Muchachos, lugar de albergue para una gran cantidad de telescopios. Y no solo eso, sirve de hospedaje para el Gran Telescopio de Canarias, una obra de ingeniería altamente reconocida.

    Por otra parte, lo conforma el Observatorio del Teide, una rama dedicada principalmente al detalle preciso y sistemático de la estrella madre. Es decir, son especialistas en los movimientos y comportamientos del sol, acompañado de fines telescopios solares y nocturnos.

    Como tal, este instituto está vigente desde el año 1959, siendo primeramente integrado por el Observatorio del Teide. Más tarde, 11 años después, se le dio el nombre actual por como se conoce.

    A medida que fue transcurriendo el tiempo, se constituyó el Observatorio del Roque de los Muchachos, en colaboración con las primeras agencias de otros países. Eventualmente, no dejó de crecer hasta lograr, incluso, grandes hallazgos en el universo como un agujero negro dentro de la Vía Láctea.

    ¿Aún te sientes curioso? ¡Estas son las noticias de astrofísica más relevantes!

    Cada evento con suma relevancia en la humanidad no tarda demasiado en hacer eco entre la población en general. Ejemplo de ello, son las notificas de astrofísica, anécdotas o circunstancias de gran relevancia tanto para la comunidad científica como para el planeta.

    libros y planetas
    Fuente: Definición

    Muchas noticias son primera plana en distintos países de acuerdo a lo que definen como premisa. La mayoría, como se mencionó, son de una relevancia absoluta. Sin embargo, a continuación, conocerás las mejores de entre las mejores.

    Comportamiento voraz de un agujero negro sobre una estrella

    Los agujeros negros son entidades enigmáticas en donde las leyes de la física no entran en comodidad. Aún se desconoce mucho sobre ellos y las noticias son cada vez más comunes con respecto a los mismos.

    En octubre del 2020, se pudo constatar en vídeo o simulación, como un masivo agujero negro terminaba con la vida de una estrella. Un encuentro magnífico, terminando con una enorme liberación de energía, produciendo el fenómeno de este tipo más cercano al planeta (210 millones de años luz).

    Un rayo de luz por parte del Nobel de la Física

    En octubre del presente año, Reinhard Genzel, el popular astrofísico galardonado con el Nobel de la Física, vaticinó lo que muchos han estado esperando. En cuestión de tiempo, se obtendrían las imágenes más precisas en torno al agujero negro masivo que asecha a la Vía Láctea.

    ¿Son reales los agujeros de gusano?

    En cuanto a noticias de astrofísica se refiere, el Observatorio Astronómico Central de San Petersburgo, rindió declaraciones fascinantes al respecto. Se descubrió una extraña emisión de radiación gamma de parte de un agujero negro súper masivo. Esta particular situación ha dado un atisbo con mayor certeza sobre la existencia de agujeros de gusano.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir