¿Conoces el asteroide que pudo impactar la Tierra en este 2020?

asteroide que pudo impactar la Tierra en este 2020 1

El miedo a lo desconocido es una de las sensaciones más puras y latentes para la humanidad en general. Las cosas que están allá afuera en el cosmos y que son ajenas al poder del ser humano, representan un peligro potencial para la supervivencia. Ejemplo de ellos son los famosos y controversiales asteroides, sobre todo aquellos que pudieron impactar la Tierra este año 2020.

¿Alguna vez la humanidad será víctima de un hecho similar al destino de los dinosaurios hace miles de años? Todavía es una incógnita. Lo cierto es que actualmente una infinidad de rocas cósmicas pasan muy cerca de la órbita terrestre sin causar mayores problemas. La NASA y otras entidades dirigidas al estudio de estos y otros enigmáticos cuerpos en el cosmos, aseguran que no existe riesgo alguno. Pero, ¿de verdad es confiable tal información?


También te puede interesar nuestro artículo: El gran Asteroide Bennu: Conoce lo último de la NASA


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    ¿Dudas con respecto a lo que es un asteroide? ¡Despéjalas ahora mismo!

    la tierra en 2020
    Fuente: El Mundo

    Puede existir mucha desinformación o datos malversados acerca de la definición exacta de un asteroide. De hecho, en ocasiones las personas poseen la falsa creencia de que son similares o prácticamente lo mismo que un cometa o meteorito.

    No obstante, son todo lo contrario a ellos tanto en composición como en tamaño y, por ende, en aspecto. Es decir, son entidades rocosas en su máximo esplendor más grandes en comparación a un comete y meteorito, pero cuyas dimensiones son menores a un planeta.

    Profundizando más al respecto, cada asteroide está dotado por materiales duros como el hierro u otro tipo de metales. Incluso, unos mezclan arcilla, roca granizada y níquel. De igual manera, muchos de estos asteroides contienen yacimientos o cantidades de agua proporcionales a su tamaño. Por este motivo, se cree que, durante la creación de los planetas, los asteroides fueron quienes dotaron de agua al planeta Tierra desde un principio.

    Ningún asteroide es similar al otro, cada uno presenta sus características primordiales, existiendo aquellos que hasta son atípicos para la ciencia. Todos siguen su propia órbita alrededor del sol, siendo propensos a encontrarse con las órbitas planetarias. Es por esta razón que siempre existe el riesgo plausible de un futuro impacto de estos cuerpos rocosos con la Tierra.

    Asimismo, los asteroides son tan o más antiguos que el sistema solar. Por lo que siempre son objeto de estudio para aprender más sobre los albores del tiempo. La mayoría de los más estudiados yacen en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, asechando en la oscuridad.

    ¿Existió riesgo de impacto por asteroide en 2020? ¡Conoce la verdad!

    En el presente año 2020, una gran cantidad de asteroides han sido avistados y relacionados con la órbita del planeta Tierra. No obstante, durante ese tiempo, la NASA se mantuvo firme con su premisa.

    ¿No conoces cuál es su lema? Es simple. En cuestión de asteroides, la NASA desde siempre ha pronosticado que no se tiene evidencia alguna de impacto por alguno de ellos durante los venideros 100 años.

    Tan solo en el mes de marzo, la NASA tenía constancia de hasta 6 asteroides cuya órbita pasaría muy cerca a la de la Tierra. Sin duda alguna, el riesgo de impacto de asteroide en 2020 se podía palpar. Sobre todo, cuando uno de ese grupo, medía prácticamente lo mismo que el Empire State.

    Aun así, este asteroide conocido como 2012 XA133, pasó lejos de la Tierra a unos cuantos miles de kilómetros de distancia. A pesar de que contaba con más de 350 metros de ancho y un porcentaje de peligro elevado, se alejó y no será extrañado nunca.

    Tú, que estás leyendo esto, ni siquiera te diste cuenta de ese evento, hasta probablemente no sabías que ocurrió hasta ahora. Por ende, al igual que en esta ocasión, miles de escenario similares se han repetido de la misma manera. Quizás es tiempo de dejar de contradecir a la NASA.

    No obstante, en agosto del presente año, un cuerpo rocoso más grande que un vehículo de carga, pasó a tan solo 3000 km del planeta. Se le conoce como lo más cercano que ha viajado un asteroide en 2020 y en todo lo que se tiene documentado. No hubiese representado un mayor problema, debido a su pequeño tamaño en comparación de otros objetos peligrosos, pero es un hecho trascendental.

    ¿Te enteraste sobre el asteroide del 29 de abril de este año?

    Así como la NASA augura seguridad para los próximos 100 años, también es experta en crear escenarios que, de alguna manera, alteran los nervios. Durante este año, la NASA advirtió que el asteroide del 29 de abril era lo suficientemente grande y amplio como para causar efectos catastróficos. La magnitud del daño en caso de haber impactado la Tierra hubiera sido incalculable y quién sabe si hasta irreparable.

    Descubierto décadas atrás

    En al año 1998, este asteroide fue nombrado como 1998 OR2 y clasificado dentro de los objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. La rama CNEOS de la NASA, desde entonces ha establecido que su órbita coincidirá con la del planeta, pero sin riesgo de impacto.

    ¿Realmente era tan peligroso?

    Hacer esta pregunta con respecto al asteroide del 29 de abril del 2020, es prácticamente innecesaria. Su peligrosidad estaba comprobada y totalmente respaldada por las colosales dimensiones de este asteroide. Aproximadamente, su superficie medía entre 2 a 4 kilómetros de ancho, viajando a una velocidad inigualable. ¿Era peligroso? La respuesta está escrita sin decirlo directamente.

    ¿En qué momento exacto pasó cerca de la Tierra?

    tierra y asteroides 2020
    Fuente: Marca

    Sin importar que representara un objeto potencialmente peligroso sinónimo de la extinción de la vida humano, el fanatismo igual estaba presente. Aquellos afines a la astronomía u observadores aficionados del espacio, estuvieron al pendiente del trayecto del asteroide todo el tiempo. Su apreciación estuvo pautada, según varios cálculos, para las 10 u 11am en horario español, con variaciones pequeñas.

    No obstante, muy pocos lograron avistarlo y simplemente resultó una anécdota más para contar. La NASA confirmó, una vez más, que se alejó sin ser causa de daños o efectos secundarios para la Tierra o su órbita en general. Ahora, ¿estás listo para el próximo evento?

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir