Alexander von Humboldt y su papel en la geografía moderna

En el siglo 19, existieron grandes próceres que marcaron tendencia en cuanto a varias ciencias modernas. Ejemplo de ello, es Alexander von Humboldt y su papel en la geografía moderna, siendo considerado, prácticamente, padre de la misma.

A pesar de no ser exactamente un geógrafo, él tenía grandes nociones sobre esa misma área. Sus diversos alrededor del mundo, conociendo los terrenos de la Tierra, lo llevaron a establecer a la geografía como ciencia empírica. En ese sentido, fue quien colocó una de las primeras piedras para un futuro más conocedor de su propia realidad.


También te puede interesar nuestro artículo: Conoce a 4 astrónomos famosos: Sorpréndete con sus técnicas de estudio


Contenido del Artículo()

    ¿Qué se entiende por geografía moderna? ¡Aprende un poco más al respecto!

    Antes de pasar al recuento histórico sobre la influencia de Alexander von Humboldt en la geografía moderna, primero se debe conocer su significado. En líneas generales, la definición del término contempla a la ciencia que estudia la descripción gráfica de la Tierra.

    Es decir, la geografía moderna, estudia todo lo relacionado a las tierras del planeta y su extensión. A su vez, todo lo relacionado a sus cambios y la manera en cómo el ser humano, las sociedades y las civilizaciones, influyen en ella.

    muerte y vida del geografo
    Fuente: BBC

    De igual manera, ofrece un estudio exacto sobre los distintos paisajes y ecosistemas que rodean a la Tierra. En resumidas cuentas, todos los fenómenos naturales que varían de acuerdo al terreno, causados o no por el hombre, también son estudiados por esta ciencia.

    Asimismo, la geografía moderna, se divide en dos ramas que son igualmente importantes. Mediante ella, se explican otra serie de aspectos de una manera más específica y para un mayor entendimiento. Las mismas, son la geografía regional y la geografía general.

    La geografía regional y el estudio de las divisiones del mundo

    Hablar de la geografía regional, es referirse, simplemente, al estudio de la manera en cómo se organizan los terrenos. Desde tiempos antiguos, se sabe que un área no es igual que otra, aunque compartan algunas características.

    A medida que se recorren distintos paisajes alrededor del planeta Tierra, se puede constatar esta premisa. Por ende, la geografía regional abarca, en resumidas cuentas, las regiones, ecosistemas o territorios que subsisten en el planeta.

    De igual menta, esta rama de la geografía moderna, se destaca porque también estudia la influencia del ser humano en una determinada región. Por ende, puntos como relieve, clima, vegetación, población y organización, son claves de estudio para esta rama.

    La geografía general y su énfasis en la relación humano-Tierra

    Tal como su nombre lo indica, la geografía general, es quien abarca todos los procesos que describen la interacción del humano con su entorno. Lleva a cabo un constante y preciso estudio entre las variaciones que ocurren en las distintas partes de una determinada zona.

    Como consecuencia, esta rama de la geografía moderna, hace un estudio descriptivo y exhaustivo sobre las tradiciones humanas en relación con el ambiente. Es decir, abarca las culturas, creencias y distintos procesos sociales que están en constante afín con el medio que los rodea.

    En el mismo orden de ideas, la geografía general, es quien hace un estudio claro sobre patrones y variedades en determinados puntos de interés. Ejemplo de ello, es el análisis o investigaciones realizadas con respecto a las partes que conforman a la atmósfera.

    Volviendo al pasado. Entonces, ¿Quién fue el padre de la geografía moderna?

    Nacido el 14 de septiembre del año 1769, Alexander von Humboldt, fue un gran personaje que contribuyó con la ciencia. Llevó una vida plena, dedicada ciento por ciento al estudio de lo que realmente la apasionaba.

    Alexander es considerado como polímata, es de decir, un individuo cuyas especializadas se dividían en varias áreas. En consecuencia, fue un famoso geógrafo, filósofo, humanista naturalista y un excelente explorador de áreas.

    Actualmente, es considerado el padre de la geografía moderna gracias a sus estudios naturales sobre los terrenos. Fue el primero en promulgar esta ciencia como un arte de estudio empírico basado en la distribución del entorno y todos sus fenómenos.

    Para ello, se basó en sus diversos viajes realizados a América del Sur, donde, basado en sus conocimientos pudo recaudar grandes datos. En efecto, llenó su bitácora con toda clase de información basada en geología, clima, vegetación, relieve y más.

    gran geografo
    Fuente: Google

    De igual manera, estableció contacto ameno con las civilizaciones indígenas de la zona, aprendiendo sobre sus costumbres. Con el tiempo, pudo percatarse que varias de ellas, estaban directamente relacionadas o influenciadas por el medio ambiente.

    Tiempo más tarde, entrado el nuevo siglo, Alexander von Humboldt publicó todos los hallazgos encontrados a lo largo de toda una vida. No solamente realizó viajes en aquel entonces, sino todo el tiempo que estaba a su alcance.

    Todos y cada uno de los detalles recopilados, fueron publicados en varias obras que le confirieron el título de padre de la geografía moderna. Incluso, algunas de estas obras siguen siendo citadas, así como los distintos términos enumerados en ellas.

    Puntos claves de la geografía en la edad moderna. ¡Todo lo que necesitas saber!

    • La geografía en la edad moderna, se encarga del estudio de la temperatura y los cambios climáticos en las regiones. En base a ello, también las precipitaciones, vientos y presión atmosférica secundaria a tal premisa.
    • En ese sentido, esta ciencia es capaz de generalizar sobre la climatología de una región. Basada en distintas observaciones y premisas, concluye con exactitud qué características climáticas corresponden a una determinada área o terreno.
    • De igual manera, la geografía actual, se encarga de describir el comportamiento humano en una región. Desde sus tradiciones, organización social y política e incluso, detalles más precisos como su economía.
    • También, la geografía en la edad moderna, es capaz de revelar con precisión, detalles sobre la flora y fauna. Mediante la misma, se puede realizar una categorización exacta de cada uno de estos puntos sin problemas.
    • Finalmente, la geografía se encarga de todo el estudio sistemático del planeta y sus terrenos. Desde su relieve, hasta las variaciones que se relacionan con los fenómenos naturales y más.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir