A cuántos kilómetros está la Luna de la Tierra: no es tan cerca como parece

Los diferentes astros, que desde la tierra podemos observar al mirar al cielo, pueden tener diversas  características, algunos de ellos son más titilantes que otros, con una luz más tenue o más brillante, así como también pueden variar en tamaño y en presencia, es decir, la regularidad o periodicidad con que vemos dichos astros en el cielo, muchos de estos factores tienen que ver con las distancias, por ejemplo: sabias a ¿cuántos kilómetros esta la luna de la tierra?

Esta es una interrogante que todos en algún momento de nuestra curiosidad cósmica nos realizamos, y lo más importante, es que nos la elaboramos a casi todos niveles de nuestras vidas y desarrollo. ¿O caso a alguno en su momento de amor y pasión no ha prometido bajar la luna para su amor verdadero?

A cuántos kilómetros esta la luna de la tierra
La luna ha inspirado cientos de estudios desde la Tierra

La luna siempre ha sido objeto de mucha inspiración y causa poética, desde quienes le catan a la luz tenue de su esplendor nocturno, como hasta aquellos que brota desde su interior un canino hambriento con sed de matanza: mejor conocidos como los hombres lobos.

De allí entonces que supongamos que la Luna tiene un alto nivel de presencia entre nosotros, o mejor dicho, de cercanía, ya que ha sido de tanta inspiración y alabanza que el recorrido desde nuestro planeta y hogar, desde el punto de vista cultural, aparenta ser un recorrido muy corto. ¿Si piensa usted de esta manera? no se preocupe, no quiere decir que sea un lunático, sino un terrícola muy inspirado.

Ahora bien, podríamos saber a cuántos kilómetros esta la luna de la tierra, por supuesto que sí, desde los inicios de los estudios cosmonáuticos, la luna ha sido el objeto de observación por excelencia de los científicos terrestres, incluso, de filósofos antiguos de nuestra historia; la luna siempre ha formado parte de la agenda de todo cosmonauta. Gracias a los avances en informática y robótica hasta hemos podido caminar sobre su superficie.

Primera visita a la luna: un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad

A cuántos kilómetros esta la luna de la tierra
El recorrido de la Tierra a la Luna demoró días

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el 20 de julio de 1969 la misión espacial norteamericana: Apolo 11 lleva a los primeros hombres a la Luna: entre los que podemos destacar en esta misión se encuentran: el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F.Aldrin.

El Apolo 11 fue impulsado desde la tierra por un cohete Saturno V ensamblado en la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Oficialmente se dio a conocer como la misión como AS-506. Esta proeza de la ingeniería científica y cosmonáutica está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia del hombre y la Tecnología.

Un viaje de este tipo amerita más que merienda para el camino, El 16 de julio, los astronautas: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento, el proceso de verificación de todos los instrumentos es una ardua labor de cientos de profesionales intercomunicados entre sí, para poder cumplir con la misión.

Es decir que el recorrido desde la tierra hasta nuestro satélite natural duro cuatro días de recorrido ininterrumpido, de esta manera podemos inferir un poco de la distancia a la cual está la luna desde nuestro hogar, considerando que l velocidad del apolo estuve 45 000 km/h y 50 000 Km/h.

Desarrolla más esta información aquí: ¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LOS PLANETAS QUE CONFORMAN NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Pero a cuántos kilómetros está la luna de la tierra exactamente

A cuántos kilómetros esta la luna de la tierra
la Luna parece estar relativamente cerca de la Tierra

La distancia que existe desde la Tierra hasta la Luna es de más de 380.000 km. En realidad, esta cifra métrica se conoce desde hace mucho, inclusive desde antes de que se inventara el primer telescopio en nuestra tierra. Estaríamos hablando del siglo XVII, cuando Galileo Galilei realizaba las primeras observaciones telescópicas, cuando se descubrió también que la Luna está cubierta de cráteres de diferentes formas y tamaños.

Asi pues, la primera medición realizada para conocer sobre la distancia entre la  Luna y a tierra fue realizada de forma estrictamente teórica, pero no por ello se presume errada. El responsable fue de esta medición fue Aristarco, un astrónomo, matemático y filósofo griego, quien vivió entre el año 300 y el 200 AC.

El griego Aristarco fue el primer científico en proponer el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el sol como centro del universo que hoy día conocemos. Dicho trace se logró mediante cálculos geométricos, también logró determinar la distancia entre la Tierra y la Luna.

Partiendo de este antecédete, quizá unos 100 años más tarde, estos cálculos numéricos fueron perfeccionados por otro astrónomo griego llamado Hiparco, este fue quien invento y propuso la trigonometría. Mucho más recientemente, con la aparición de la carrera espacial, se han logrado descifrar todos los secretos de la Luna, nuestro único satélite natural. Hemos estado más interesados por la Luna, que sabemos más de ella, que de nuestros profundos océanos y mares.

Así entonces decimos que la distancia más precisa que existe entre la tierra y la luna son 384,440 km, y si utilizamos las matemáticas, las cuales no engañan; entre la Tierra y nuestro satélite existe la distancia que sería la sumatoria de lo diámetros de Mercurio: 4.879 km, Venus: 12.104km, Marte: 6.794 km, Júpiter: 142.984 km, Saturno: 116,464 km, Urano: 50.724 km y Neptuno: 49.244 km.

Por increíble que pareciera, esa sería una forma de ejemplificar la distancia que existe entre la tierra y la luna, poniendo todos estos planetas uno al lado del otro, cubriría la distancia desde nuestro mundo hasta nuestro único satélite natural.

Es importante destacar que Luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra. La órbita que esta dibuja no es un círculo perfecto. En tal sentido, cuando la Luna está más lejos, está a 384,440 km de distancia, cuando está más cerca, la Luna está a 225,623 km de distancia. Eso está entre 28 y 29 veces la tierra.

Si te intereso este tema lee: 7 PLANETAS ENCONTRADOS SIMILARES A LA TIERRA ¿ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD?

Importancia de la luna para nuestro planeta y vida cotidiana

Se ha estudiado científicamente, después de muchísimos años de rumores y  especulaciones al respecto, que existe una profunda correlación entre las fases de la luna y los ritmos biológicos del ser humano durante el sueño.

Así como también las mareas pues la Tierra y la luna se atraen una a la otra, tal y como dos imanes se atraen el uno al otro. Nuestro satélite natural: La luna intenta tirar de cualquier cosa en la Tierra para acercarla, pero la Tierra es capaz de soportar el empuje de la luna sobre cualquier cosa excepto el agua, el cual se encuentra desprendido de parte sólida.

lee mas al respecto aquí: ¿CUÁL ES EL PRIMER PLANETA CONFORMADO EN NUESTRO UNIVERSO?

Como el agua está siempre en movimiento, la Tierra no puede contenerla enteramente, por lo que la luna es capaz de tirar de ella mediante su fuerza gravitatoria. Cada día, existen dos mareas conocidas: las altas y dos mareas bajas. Entre las dos mareas que produce nuestro astro lunar existe una diferencia aproximada de 12 horas y 25 minutos

4.4
11