Descubre cual es el valor de la gravedad en los planetas

Muchas veces, los seres humanos estamos acostumbrados a andar, saltar y caminar sobre el planeta Tierra sin pensar en tales casos, como en la teoría de la gravedad. No obstante, esta es una fuerza esencial de la física, y no es igual en cualquier planeta, de la misma forma que decrece drásticamente en el vacío cósmico hasta el 0. Es por esto que sea cual sea el cosmos, el valor de la gravedad en los planetas son totalmente diferentes.

planetas

En este sentido, la gravedad depende de la masa. Es por esto que dado que la Tierra posee una gravedad de 9.8 m/s2, un objeto que baja hacia nuestro planeta presenta una velocidad de 9.8 metros por segundo en caída libre. Ahora bien, ¿cuál sería el dígito en otros mundos, estrellas o galaxias?. Pues en el presente artículo les hablaré exactamente de esto, del Valor de la gravedad en los planetas .

Valor de la gravedad en los planetas

En torno a lo expuesto, el Valor de la gravedad en los planetas , son los siguientes:

La gravedad en Mercurio

mercurio

Puesto que el radio de Mercurio es solo de 2440 kilómetros, y su masa es mucho más mengua que la de la Tierra, posee una gravedad externa de 3.7 m/s2. En otras palabras, 1 gramo en la Tierra vale por 0,38 gramos en el primer astro del Sistema Solar.

Gravedad en Venus

venus

Venus es el planeta que ocupa el segundo lugar del Sistema Solar y el más parecido a la Tierra por tamaño y por atmósfera espesa. Es evidente que la fuerza de la gravedad allí será muy análoga a la nuestra, siendo la cifra de 8.87 m/s2.

La gravedad en la Luna

luna

Por otro lado, el Valor de la gravedad en los planetas es importante, pero también es importante explicar la manera en la que es la gravedad en la luna. Es por esto que se considera que la gravedad de esta es 6 veces menor que la de la Tierra, es decir, si pisáramos la superficie lunar no podríamos marchar de igual forma que en nuestro planeta por esa transformación fundamental que se da en torno a la gravedad.

Igualmente, caminaríamos a los saltos, ya que nuestro organismo se siente mucho más leve. Por dar un ejemplo, una persona que en la Tierra pesa 60 kg, en la Luna pesaría 10 kg. Es por ello que los astronautas que han pisado la Luna utilizaban trajes específicos, para que sus cuerpos no sean tan sutiles y floten, asimismo de todas las consecuencias que resiste para el organismo un cambio tan violento en el ambiente que le abraza.

Resultados de la gravedad de la Luna

La gravedad de la Luna atrae el agua de los océanos y mares, excitando las citadas mareas. Para que pensemos un poco, las mareas son las promociones y bajadas del nivel del mar que se originan varias veces al día. Por lo tanto, la Luna crea dos mareas: la marea alta o pleamar, que es el instante en el que el agua consigue su máxima elevación; y la marea baja o bajamar, que es el período en el que el agua logra su pequeña altura.

La gravedad en Marte

marte

El planeta Marte conlleva numerosas tipologías con la Tierra. Los dos planetas poseen más o menos la misma suma de superficie de tierra, tienen casquetes polares, y ambos gozan de una corriente equivalente en sus ejes de rotación, causando cada uno de ellos una fuerte mutabilidad estacional. Al mismo tiempo, ambos planetas exhiben una fuerte certeza de que han sufrido cambios atmosféricos en la antigüedad.

Simultáneamente, los dos planetas son muy desiguales, y en un número significativo de semblantes. Por ejemplo, la presión atmosférica en Marte es sólo una división de la terrestre, un intermedio de 7,5 milibares en Marte, y en la Tierra un poco más de 1000. La temperatura media de la superficie igualmente es menor en Marte, ubicándose en unos gélidos -63 °C, en balance con los 14 °C de la Tierra. Y mientras que la permanencia de un día marciano es más o menos la misma, la persistencia de un año marciano es elocuentemente más extendida, siendo unos 687 días.

Pero una gran discrepancia entre ambos planetas es que en el espacio de Marte la gravedad es mucho más mengua que en la Tierra, un 62% menor para ser exactos. Una persona que pesa 100 kg en la Tierra tendría un peso de sólo 38 kg en Marte.

Esta disconformidad en la gravedad de la superficie se debe a una cifra de desiguales elementos diferentes como son la masa, la densidad, y el radio del planeta. A pesar de que Marte posee casi la misma área que la de la tierra, sólo goza de la mitad del diámetro que nuestro planeta y una menor consistencia. Es decir, Marte tiene alrededor del 15% del cuerpo de la Tierra y el 11% de su masa.

Los científicos han presumido la gravedad de Marte en base a la hipótesis de la gravedad de Newton, que instituye que la fuerza gravitatoria practicada por un objeto es igual a su masa. Cuando se emplea a un cuerpo redondo como un planeta con una masa dada (en este caso, Marte), la gravedad de la superficie será, cerca de, recíprocamente igual al cuadrado de su radio. Cuando se emplea a un cuerpo esférico con una densidad media dada, será poco más o menos conforme a su radio.

Marte posee una masa de 6,4185 x 10^23 kg, que es unas 0,107 veces la masa terrestre. Del mismo modo obtiene un radio medio de 3.390 km, lo que valer por unos 0,532 radios terrestres. Por ello, la gravedad en la superficie de Marte se puede decir precisamente como: 0.107 / 0.532^2, de donde logramos el valor de 0,38. Es decir, se tendría una prontitud de 3,724 metros por segundo.

La penetración de la gravedad de Marte y su efecto sobre los seres terrestres es un significativo primer paso si queremos enviar astronautas, especialistas, e inclusive colonos algún día. Fundamentalmente, los efectos de la exhibición a largo plazo a esta gravedad, siendo un poco más de un tercio de la terrestre, será un aspecto clave para cualquier intención de tareas tripuladas próximas o para los eventos de colonización.

La gravedad en Júpiter

júpiter

Ahora bien, en este momento llegamos ya a los grandiosos monstruos del Sistema Solar. Emprendemos por el terrorífico Júpiter. Este gigante mundo gaseoso posee una masa enorme, pero no una superficie maciza. Sin embargo, en un hipotético núcleo interno, la gravedad sería formidable, de 24.8 m/s2. En otras palabras, casi el triple que en la Tierra.

La gravedad en Saturno

saturno

Viajamos ahora hasta el segundo planeta más magno del Sistema Solar, Saturno. Muy fuerte pero poco denso, y asimismo gaseoso, su gravedad es muy análoga a la nuestra, de 10.44 m/s2.

La gravedad en Urano

urano

Ahora no podría faltar el Valor de la gravedad en los planetas específicamente en Urano ya que este gigante gaseoso presenta poca densidad, por lo que del mismo modo posee una gravedad bastante análoga a la de la Tierra, siendo de 8.7 m/s2, más baja inclusive que la nuestra pese a su tamaño 4 veces mayor que nuestro mundo.

La gravedad en Neptuno

neptuno

Finalmente, el último y más separado planeta del sistema solar es Neptuno, el cuarto más magno de todos. 17 veces más masivo que la Tierra, igualmente es muy poco espeso, por lo que la gravedad es de tan solo 11.15 m/s2, algo mayor que aquí.

Así que espero que les haya servido mucho conocer el Valor de la gravedad en los planetas.

Deja un comentario