Teoría de Albert Einstein sobre el origen del universo

Se creía que Albert Einstein no había elaborado concretamente su teoría sobre el origen del universo, sino que se había limitado a describir sus condiciones espaciotemporales. No obstante, recientemente ha surgido nueva información que detallaría un bosquejo inicial a una joven Teoría de Albert Einstein sobre el origen del universo, bosquejo que se enmarca como precedente a un debate que sucedería años después de su redacción parcial.

Hipótesis de Albert Einstein sobre el origen del universo

teorias del origend el unvierso

Un manuscrito descubierto en 2014 y realizado por Albert Einstein sería una propuesta alternativa a la teoría del Big Bang. De acuerdo con esta hipótesis, el universo habría empezado hace 15.000 millones de años. Nada más nacer, este universo sería extraordinariamente caliente y caldo de cultivo para partículas elementales en constante interacción con enormes campos gravitatorios.

El universo detallado en ese breve manuscrito ofrecería un universo que se expande estable y eternamente, un fenómeno similar descrito por la teoría del estado estacionario, que halla en Fred Hoyle uno de sus máximos exponentes. Los problemas con el modelo de Hoyle radican en las pruebas empíricas que demuestran que el universo efectivamente evoluciona.

A pesar de ser simplemente un bosquejo inacabado, la teoría de Albert Einstein sobre el origen del universo es una prueba más de cómo el científico se mostraba renuente a aceptar que el universo se había originado en un único momento.

Trascendencia del debate sobre el origen del universo

Para la comunidad científica

El debate alrededor del origen del universo ha sido de especial interés para la comunidad científica, específicamente el sector encargado de los estudios astronómicos y cosmológicos. Establecer una teoría lo suficientemente factible y científicamente demostrable y/o válida acerca del origen del cosmos ha sido fuerza propulsora para muchos de los grandes esfuerzos científicos recientes.

Uno de los ejemplos que podemos hallar es el mapeo de la radiación de fondo de microondas, que es una de las pruebas más recientes que sustenta la teoría del Big Bang. Esta radiación de fondo describiría cómo la expansión del universo, motivada por el Big Bang, desplaza los fotones cósmicos de microondas hacia el rojo del espectro electromagnético.

Replicar las hipotéticas condiciones iniciales del universo en cuanto a la temperatura es uno de los propósitos iniciales del Super Colisionador de Hadrones, que ha realizado hallazgos derivados tales como el Bosón de Higgs en 2008, que es la partícula que le otorga a ciertos objetos propiedades tales como su masa. El LHC, por sus siglas en inglés, es un elemento fundamental para descubrir o descifrar una supuesta “Teoría del Todo”.

Para la comunidad en general

Ciertamente, son los científicos quienes poseen un acervo de conocimiento que les permite discutir, cuestionar, comprender, y comunicar el tema con mayor facilidad y/o elocuencia, sin embargo, dicho acervo de conocimiento no limita el interés general por saber más acerca del origen de todo lo que nos rodea, el universo.

La divulgación científica juega un papel muy importante en este sentido. Debido a que el contenido de las ecuaciones matemáticas y las teorías que dan pie a esas ecuaciones y/o viceversa puede resultar complejo para el observador común, la divulgación científica cumple el rol de elemento masificador y vehicular de la ciencia en orden de expandirla más allá de su comunidad.

La divulgación científica se expresa de modo más conocido en programas de televisión, libros, documentales, conferencias, exposiciones; estos cinco elementos/situaciones traducen las ecuaciones y constructos teóricos en términos simples de orden de que la asimilación del contenido sea más sencilla y de que las probabilidades de retención aumenten.

El Big Bang, resumen general

big bang

La teoría más popular sobre el origen del universo es aquella que conocemos comúnmente como Big Bang, Gran Estallido para los hispanohablantes. Una síntesis general de la tesis del Big Bang establece que el universo empezó como un punto infinitamente caliente y pequeño que, de un momento al otro, reaccionó violentamente hacia el espacio vacío, la nada absoluta.

Esta explosión liberó en estado primigenio los elementos que posteriormente, mediante un proceso de enfriamiento y desarrollo, conformarían lo que conocemos como el universo. La magnitud de la explosión habrá sido tal que, hasta el día de hoy, el universo continúa con su proceso de expansión, que aleja a las galaxias y las estrellas entre sí.

El inicio del Big Bang es el inicio del tiempo y el espacio tal cual lo conocemos, por lo que saber a ciencia cierta que ocurrió antes se ha escapado de las manos de los científicos. Sin embargo, se realizan hipótesis y teorías sobre modelos de universo, tales como el modelo del universo oscilante, que son enunciados hipotéticos interesantes que deben seguir desarrollándose.

Modelos enfrentados: estado estacionario Vs estado inflacionario

Teoría del estado estacionario

Podemos resumir la teoría del estado estacionario en la siguiente forma: el Universo crea materia continuamente de la nada a modo de compensar la disminución de la necesidad a medida que el universo mismo se expande. El universo propuesto por la teoría del estado estacionario es constante en tiempo y espacio para los observadores que viven en él. La teoría del estado estacionario fue propuesta principalmente por Fred Hoyle, astrónomo británico.

El universo estacionario planteado no evoluciona como tal, sino que crea materia de manera continua. Siendo así, las galaxias que se ven actualmente en el firmamento nocturno deberían tener un aspecto muy similar a las galaxias del universo primigenio, fenómeno que se ha descartado por un número importante de evidencia empírica.

Puede que la mayor prueba en contra del modelo de estado estacionario es que ofrece un universo simétrico, entendiendo por simetría una propiedad referente a las mismas condiciones espaciotemporales, lo cual no es así debido a la Teoría de Relatividad General dada por Einstein. No obstante, la teoría de Albert Einstein sobre el origen del universo propone un universo estacionario.

Teoría del estado inflacionario

El modelo del estado inflacionario se adapta de manera eficaz a la teoría del Big Bang al hallar la base del por qué de su expansión acelerada. Este modelo propone que hubo periodo de expansión exponencial en una etapa muy temprana del universo. Esta expansión es estable de un momento a otro, deviniendo así en un alto grado de simetría.

Edwin Hubble, astrónomo estadounidense, dio las primeras pruebas empíricas de que el universo efectivamente se expande cuando quiso medir la distancia de las estrellas y, posteriormente, la velocidad con la cual ellas se desplazan. Descubrió, por medio del Efecto Doppler, que la longitud de onda que percibimos de las estrellas está determinada por su cercanía o lejanía de los observadores.

Una de las consecuencias derivadas del modelo de estado inflacionario es que la inflación y el consecuente alejamiento de las estrellas conllevaría a que, en un futuro lejano, la bóveda celeste percibida desde la Tierra se vacíe progresivamente de acuerdo con el ritmo de distanciamiento de los objetos celestes.

Últimas Reflexiones

Puede decirse que el bosquejo de la Teoría de Albert Einstein sobre el origen del universo predijo de algún modo el modelo de universo propuesto por Fred Hoyle años después debido a que ambos diseños establecen un universo estable y en expansión, mas no objeto de inflación. No obstante, el modelo de Hoyle sería rechazado a favor del modelo de estado inflacionario.

Deja un comentario