4 Diferencias Entre Los Satélites De La Tierra Naturales Y Artificiales

La Luna es uno de los Satélites De La Tierra, el cual corresponde a un satélite natural; dicha clase de satélites se definen como todo cuerpo celeste que orbite alrededor de un planeta, casi siempre este es de menor dimensión y acompaña al planeta en su movimiento. Este movimiento es realizado por los planetas, alrededor de la estrella a la que orbitan, como lo hace la Tierra con el Sol.

A diferencia del satélite natural, el artificial es un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna y en algunos planetas. Este objeto ha sido fabricado por el hombre para distintos fines. Se considera a un objeto como satélite, cuando  el centro de masa del sistema formado por dos cuerpos estén dentro del objeto primario.

La Luna posee una masa de 1/81 aproximadamente, tomando como referencia la masa de la Tierra, por lo que la Luna y la Tierra podrían considerarse como un sistema binario de planetas, es decir, dos planetas que orbitan juntos. Ya que si dos objetos tienen masas similares, deja de verse como un objeto primario y un satélite y es definido como un sistema binario.

Por convención suele llamarse Luna a los satélites de los demás cuerpos planetarios, aunque cada uno posee su nombre propio. También suele denominarse por extensión luna o satélite natural a cualquier cuerpo natural que gire alrededor de cualquier cuerpo celeste. Por otra parte, también existen los satélites artificiales. Aquí te mencionamos las descripciones que los diferencian:

4 Diferencias Entre Los Satélites De La Tierra Naturales Y Artificiales

Diferencia 1: La Luna, El Satélite Natural De La Tierra

El Sol es el objeto más brillante que podemos observar desde el planeta Tierra, nuestro único satélite natural conocido. La Luna, uno de los Satélites De La Tierra, secunda al Sol ya que podemos apreciar su brillo desde la Tierra.

Se dice que la formación de la Luna presuntamente fue originada, cuando un objeto del tamaño del planeta Marte colisionó contra la Tierra en los primeros años de formación de la misma. El material expulsado al espacio exterior se aglutinó o no cayó en la superficie joven de la tierra, lo que dio origen a nuestra Luna.

La Luna es el quinto satélite más grande en el sistema solar. Aunque en este satélite natural no hay atmósfera, estudios realizados en él han detectado en la superficie pequeñas trazas de gases como: Hidrógeno, el Helio, el Argón, y el Neón; lo que puede indicar que en su interior se encuentren indicios de que haya existido actividad geológica.

También puedes leer.. LA LUNACIÓN Y LAS 4 ETAPAS FUNDAMENTALES DEL CICLO LUNAR

Los planetas y la tierra

Diferencia 2: Satélites Artificiales De La Tierra

En los últimos años el ingenio humano y el avance tecnológico y científico que ha tenido el planeta ha hecho que la Luna no sea el único satélite que orbita alrededor de nuestro planeta Tierra, existe una cantidad enorme de satélites artificiales y que pueden diferenciarse de los naturales.

Los elementos que son lanzados y puestos en órbita, son utilizados para diversas funciones. Los Satélites De La Tierra nos permiten conocer el punto exacto donde se encuentra, los sistemas GPS, la televisión satelital, poder medir las condiciones climatológicas, recoger datos de carácter científico, también son usados en espionaje y aplicaciones militares.Satélites que orbitan en la tierra

Diferencia 3: Satélites Que Orbitan La Tierra

Todos los Satélites De La Tierra que son lanzados deben ser registrados en Space Surveillance Network (SSN), la cual es una institución norteamericana que se encarga de registrar la cantidad de satélites que orbitan en la Tierra desde el año 1957. Es evidente que esto ocurre sólo con los artificiales, ya que a diferencia de estos no existe registro ni cantidad específica de los satélites naturales.

La Space Surveillance Network registra cualquier objeto fabricado por el hombre, cuya dimensión sea más de diez centímetros de tamaño y se encuentre orbitando la Tierra. Desde que la SSN inició el registro de satélites, lleva una cifra de más de veinticuatro mil quinientos artefactos orbitantes.

Gran parte de estos entraron en una órbita inestable y terminaron desintegrándose y fragmentándose al volver a nuestra atmósfera.  Según los datos de la NASA en la actualidad hay cerca de tres mil quinientos satélites artificiales en funcionamiento.

También existen unos ocho mil objetos que se encuentran alrededor del planeta Tierra. En ellos podemos encontrar satélites que ya no están operativos y mucha basura espacial.

Satélites De La Tierra: Registro Y Control

Es de gran importancia poder llevar un control de registro acerca de la cantidad y los nombres que poseen los satélites artificiales que orbitan alrededor de nuestro planeta. Así como también, es sumamente importante mantener estos satélites monitorizados, de esta manera se pueden conocer sus orbitas y trayectorias para detectar posibles impactos entre ellos o contra el planeta.

En 1957 la Unión Soviética pone en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, el primero de muchos más Satélites De La Tierra. El artefacto se mantuvo en órbita hasta que se desintegró  el 8 de enero de 1958 tras reentrar en la atmósfera del planeta Tierra. El primer satélite obtuvo la información referente a la cantidad de iones que existe en la ionosfera.

Luego que la Unión Soviética lanzara el primer satélite artificial de la Tierra, los Estados Unidos de Norteamérica debieron acelerar sus trabajos en los avances tecnológicos para no atrasarse, se enfocaron en el desarrollo y la evolución de nuevas tecnologías.

Son muchos los avances que se han obtenido tras el pasar de los años. En la actualidad la tecnología espacial ha avanzado exponencialmente. Ahora son muchos los satélites que son puestos en órbita tanto para fines científicos, comerciales y militares. El pago por orbitar un satélite ha bajado durante los últimos años.

El hecho de que el costo por producir un artefacto espacial con las características de un satélite haya disminuido de miles de millones a unos pocos millones ha generado que mas países hasta incluso compañías privadas accedan al desarrollo y producción de Satélites De La Tierra.

También puedes leer.. CENTRO DE GRAVEDAD : PUNTO DE TENSIÓN DE LAS FUERZAS DE GRAVITACIÓN

Satélite en el espacio

Diferencia 4: Propietarios De Los Satélites De La Tierra

Una clara diferencia entre ambas clases de satélites es que las naturales no poseen propietarios, en cambio las artificiales sí. Sin embargo, es complicado conocer a qué países pertenecen y qué cantidades de estos satélites hay en el espacio, ya que los satélites que se encuentran registrados y contabilizados por cada nación son los científicos, meteorológicos o los de comunicaciones.

No obstante los satélites de espionaje y los militares no son registrados ni contabilizados, debido a que muchos países no quieren revelar qué cantidad de satélites de este tipo mantienen en el espacio, aunque se dan algunas cifras que se toman como oficiales.

El país que cuenta con más satélites es Rusia con 1.420 objetos espaciales puestos en órbita, le sigue estados unidos con 1.049, Japón con 107, China con 98, Francia con 42, India con 40, Reino Unido con 26, Alemania con 25 y Canadá cuenta con 24.

Otra serie de países como Australia, Brasil, Italia, Indonesia, Suecia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argentina, España, México, Chile, Venezuela y Colombia cuentan con menos de 10.

Más sobre los Satélites de la Tierra

La Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS) es el más grande de los Satélites De La Tierra que orbita de manera artificial. Y tenemos que el satélite con más años en funcionamiento es el Vanguard 1, que fue lanzado al espacio el 17 de Marzo de 1958. Este ultimo satélite también es pionero en  emplear energía solar.

Existen los llamados nano, micro o picosatélites, que son satélites muy pequeños, miden desde unos 10 centímetros y llegan a pesar 200 gramos. En el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías se proponen que los satélites realicen cada vez más cosas.

Actualmente se encuentran trabajando en proyectos que lleven a incrementar la vida útil de cada satélite enviado al espacio a través de talleres espaciales donde permitan ser reparados y actualizados estando en órbita.

Existe un consorcio conformado por 4 empresa de Rusia, USA, Noruega y Ucrania llamado Sea Launch Co. LLC, el cual ofrece poner en órbita los ingeniosos Satélites De La Tierra con fines comerciales y su venta está a cualquiera que pueda pagar por ella.

También puedes leer.. 3 Componentes Importantes De la Atmósfera Terrestre Avalado Por La Nasa.

Deja un comentario