Qué estudia la Astroquímica: Ciencia por la cual entenderemos el Universo

La química sin lugar a duda es una de las ciencias más importantes que nos ayuda a conocer y entender nuestro  planeta, el análisis detallado de los  elementos que componen la materia orgánica e inorgánica  que nos rodea nos ayuda a comprender también el nivel de organización de las cosas. La química está desarrollada en diversas ramas como por ejemplo la astroquímica, pero ¿sabes qué estudia la astroquímica?

Analizar el mundo desde una perspectiva atómica fue la mejor forma de describir los hechos que se desarrollan dentro y fuera de nuestro planeta, el universo atómico está lleno de todas las respuestas que desde la unión sistemática molecular nos preguntamos acerca del mundo y sus funciones.

La alquimia quizá, desde tiempos remotos y antiguos, fue la primera en acercarnos respuestas de la comprensión del mundo que nos rodea, apenas y nos ofrecía una vaga noción de lo que realmente sucedía, y este vacío funcional desde lo micro, nos alejaba completamente del entendimiento macro dela vida.

Aunque nos imaginemos que la química está relacionada a elementos y líquidos de colores que estallan y generan reacciones gaseosas, tal como solemos ver en programas infantiles o referenciales de la química, esta ciencia es mucho más profunda, a donde quiera me miremos la química está presente en diversas formas y aspectos.

Asi pues podemos decir que Incluso nuestro cuerpo está hecho de sustancias químicas. Muchas reacciones químicas ocurren cuando comemos, respira, camina, o simplemente mientras pasa su tiempo leyendo este artículo sobre la astroquímica. Los materiales de su computador o Tablet están hechos de productos químicos, por lo que la química adquiere una importancia grande ya que es el estudio de todo lo que nos rodea, de manera directa o indirecta.

Qué importancia puede tener la química para entender nuestro universo

Digamos que el universo que nos rodea es un agente de cambio constante de Conducta y Comportamiento de nuestro organismo, ya que él mismo, de por si se encuentra expandiéndose y modificándose, en tal sentido, generamos cambios a niveles físicos y químicos a través de los Órganos Sensoriales, que se encargan de generar una serie de Impulsos Eléctricos que son transmitidos a lo largo de todo nuestro Sistema Nervioso central hacia el importante órgano que es el Cerebro.

Qué estudia la Astroquímica
Los rastros de nuestro origen los descubre la química

aprenda más sobre el tema en:FENÓMENO DE LA LLUVIA: INDISPENSABLE PERO NO PRESENTE EN TODA LA TIERRA

Entonces si partimos de la premisa de que nada es constante, sino cambiante, cada uno de estos estímulos sensoriales y respuestas se encuentran desatollados y explicados por la Química, siendo esta ciencia la que se encarga de analizar todo lo que ocurre y sucede en nuestro planeta, a través por supuesto del análisis de la Materia, elaborando lo que seguramente muchos habremos aprendido en alguna ocasión en nuestro proceso académico, la Tabla Periódica de los Elementos.

Así pues, esta ciencia se encuentra dividida en diversas ramas o campos de aplicación como la astroquímica, entre otras, tenemos que destacar por un lado a la Química Orgánica, que se encarga del análisis focalizado de los Compuestos netamente Orgánicos que son procesados en su mayoría por los Seres Vivos que habitan en nuestro planeta, por otro lado, encontramos a la Química Inorgánica, que analiza las particularidades que tiene la Materia Inorgánica, que se producen por acción de distintos fenómenos Físicos y Químicos por parte de la naturaleza.

Química aplicada: la Astroquímica

Astroquímica es una rama de la química aplicada que encarga de estudio de la composición sustancial existente en el vasto universo. Esta es la ciencia que se ocupa de la composición química del Sol y de los planetas que lo rodean, de las estrellas y de la materia difusa interplanetaria, es decir todos los cuerpos celestes y cósmicos que conocemos.

Qué estudia la Astroquímica
La Astroquímica es una rama de la Química Aplicada

Diga que la astroquímica destalla el comportamiento de los diversos tipos de átomos, moléculas, reacciones y de iones libres en la atmósfera de los cuerpos cósmicos, e investiga también, la formación del denominado polvo cósmico y la abundancia relativa de los elementos químicos en el espacio sideral.

Para el análisis y estudio de dichos elementos, la astroquímica se sirve de herramientas como el espectroscópico para medir la radiación electromagnética emitida o absorbida por los cuerpos celestes entre sí.

puede contextualizar el  tema aquí: A CUÁNTOS KILÓMETROS ESTÁ LA LUNA DE LA TIERRA: NO ES TAN CERCA COMO PARECE

Al respecto los astroquímicos utilizan fundamentalmente las técnicas de la radioastronomía y espectroscopia para ejecutar en análisis detallado de la materia cósmica, las estrellas, los cometas y las galaxias en general. La mayor parte del trabajo teórico en cosmología está dedicado a rastrear la evolución de los elementos químicos, así pues podemos indicar que desde el originario Big Bang o gran explosión, que se conoce como el origen del universo, hasta la muerte de los sistemas planetarios.

Mucha de la observancia de los astrónomos al espacio, tiene mucho que ver con el objetivo de poder inferir hacia dónde será el camino de nuestro universo,  detallar el aspecto evolutivo desde la química, puede dar mayores luces para la resolución de esta pregunta.

Digamos pues, que elemento cósmicos como los cometas, los cuales están repletos de sustancias químicas necesarias para la vida, pudieran ser los perfectos incubadores de nuestra existencia, entendiendo que nuestro planeta Tierra en su origen evolutivo múltiples impactos de cometas que dejaron esa semilla química en nuestra superficie terrestre.

Evolución de la Astroquímica

La ciencia astroquímica comenzó su desarrollo a partir del análisis y observancia  de longitudes de onda milimétricas en los años de 1970, con el descubrimiento del monóxido de Carbono (CO). Hoy en día se han identificado más de 165 moléculas en el ambiente cósmico. La ciencia astroquímica ofrece herramientas para medir e interpretar las condiciones físicas en el gas molecular que como se sabe, es la materia primera para composición de nuevas estrellas.

Qué estudia la Astroquímica
No se necesita salir del planeta para distinguir elementos químicos en el espacio

Desde un punto de vista más teórico, la astroquímica se ocupa de resolver problemas concernientes con la materia que no podemos ver ni analizar fácilmente, entender con mayor lujo de detalle la composición de los astros nos ofrece pistas importantes sobre la organización del universo, y por ende sobre el desarrollo de la Tierra, así como de nosotros mismos.

lea más al respecto aquí:¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LOS PLANETAS QUE CONFORMAN NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Pierre Janssen, astrónomo francés, descubrió en 1868 el helio hecho curioso es que se de descubrió primero en el sol antes que en la tierra, digamos entonces que es un buen punto de partida. Este descubrimiento lo hizo mientras examinaba el espectro luminoso del sol durante un eclipse.

Este es un ejemplo de una de las disciplinas de la astrofísica aplicadas a la astroquímica, la espectroscopia, que también es utilizada en otros campos científicos, no solo el astroquímico, estudia las relaciones existentes entre la radiación electromagnética de los cuerpos y las energías implicadas sobre ellas por otros astros, así como sus niveles de radiación.

La espectroscopia es  una disciplina que se encarga de los análisis espectrales de la luz emitida por los astros para inferir, en base a sus cualidades y variaciones, si algún elemento químico está presente en el foco de emisión lumínica o si lo altera de alguna manera. Es de esta forma que comprender, que la atmósfera de Venus es rica en dióxido de azufre (graficada así: SO2) por cómo se comporta la luz al atravesarla mediante el espectroscopio

Otro factor importante para entender la astroquímica es que no siempre hace falta salir de nuestra atmosfera de forma física, sino basta con obtener valiosos datos sobre la química del universo mediante estos instrumentos, El análisis de los meteoritos, cometas, asteroides y otros aerolitos permite inferir sobre la composición de los astros, de los cuales pudieron proceder, y el efecto indiscutible que han tenido y tienen en el universo.

Deja un comentario