Que es el viento, como se mide y como influye en nuestro planeta

Nuestro planeta es el hogar de un sinnúmero de fenómenos meteorológicos, mucho de ellos producto de la circulación de la energía tanto interna como externa que golpea a planeta desde el Sol, uno de ellos, muy conocido es: El Viento. Este fenómeno meteorológico es un hecho muy curioso y relevante, pero sabes qué es el viento y cómo se mide.

El viento es un fenómeno natural que en muchos casos no lo advertimos, puede estar tan cerca como tan lejos en cuestiones de segundos, en los orígenes de la explicación de las cosas de nuestro planeta, se creía que el viento era uno de los cuatro elementos, de los cuales estaba conformada toda la metería en el planeta tierra, fuera orgánica o no.

Qué es el viento y Cómo se mide
El viento puede causar grandes estragos sobre la Tierra

Sin embargo, este es un concepto muy limitado para el fenómeno del viento. Existen diversas formas de aprecias este meteoro. Una vez puede convertirse en una suave caricia que peina tu cabello y se desliza por tu rostro y, otras veces, puede acercarte a ti tan rápido como para elevarte por los cielos a cientos de kilómetros.

En este sentido, de acuerdo a la medición de su velocidad podemos decir que el viento puede ser un delicado amigo que te saluda en un caminata matutina, como también, un feroz monstruo imparable que puede llevarse a su paso a autos, casa, y granjas. O caso no has visto la peculiar vaca voladora en los tornados.

¿Qué es el fenómeno del viento?

El viento es un flujo de gases a grades magnitudes. En el planeta Tierra este fenómeno es el movimiento de variables y constantes masas del aire dentro de la atmósfera, el cual circula en un movimiento horizontal. Algunos meteorólogos definen su acción debido a la compensación de los diferentes niveles de presión atmosféricos entre dos puntos determinados.

Desde las ciencias meteorológicas se determina al fenómeno de los vientos de acuerdo su fuerza y la dirección desde la que movilizan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas.

Los vientos de alta intensidad y velocidad pero de duración intermedia, se estaría hablando aproximadamente de un minuto, se de nominan turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversas nomenclaturas, en relación a su  fuerza promedio medio como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán y tifón.

Este fenómeno meteorológico se puede producir a diversas escalas conocidas: desde actividades tormentosas que pueden llegar a prologarse durante decenas de minutos, como también  hasta brisas graduales generadas por el distinto calentamiento de la superficie rocosa de la tierra, dicho vientos puede llegar a durar varias horas; incluso vientos de carácter globales, los cuales son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra, lo que al principio denominábamos como fuerzas externas.

Existen diversas formas de generación del viento. En función de  la circulación atmosférica a gran escala son los  vientos producto del calentamiento diferencial de la superficie terrestre dependiendo de la latitud, así como también de la inercia y fuerza centrífuga producidas por el propio movimiento de rotación del planeta.

De igual manera en los trópicos, la circulación de las distintas depresiones térmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas tiene la facultad de impulsar la circulación de grandes monzones.

Por otro lado, en las áreas costeras, el ciclo generado entre la brisa y la marina/brisa terrestre puede dar carácter los vientos locales, no obstante, las zonas de relieve variado las brisas de los valles y montañas pueden determinar los vientos locales.

Conoce más sobre el tema aquí: 4 DATOS ALUCINANTES SOBRE LA GRAVEDAD EN EL CENTRO DE LA TIERRA 

El desplazamiento del aire en el área inferior de la atmósfera, zona llamada: troposfera, es el más perceptivo para los seres humano,  este viento cuenta con dos elementos:

El elemento vertical, el cual va de 10 kilómetros o más y cuyo movimiento hacia abajo o hacia arriba compensa el viento horizontal; y el elemento horizontal, que alcanza cientos de kilómetros y es la más relevante de entre las dos

Si observamos detenidamente un tornado podemos entender dichos conceptos, debido a que mientras su estructura arremolinada comienza girando a una velocidad extremadamente alta, al punto de ser destructiva, y esta misma velocidad decrece a medida que el viento baja, debido a que las dimensiones del cono aumentan en el lugar más ancho, que en el angosto.

Cuál es la función de un Anemómetro

Qué es el viento y Cómo se mide
Algunos instrumentos son más sofisticados que otros

Considerando que el viendo es una de las grandes fuerzas de la naturaleza, que puede llegar a ser de mucho beneficio para los seres vivos, asimismo el viento puede tener un gran poder devastador, por lo que la necesidad de medir su intensidad es un factor importante para  su estudio y predicciones.

Entérate de más leyendo este árticulo: 10 CURIOSIDADES DE LA VÍA LÁCTEA QUE NO TE PUEDES PERDER

En este caso El anemómetro o anemógrafo es un instrumento de medición meteorológico, el cual se utiliza para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del cambio climático climático. Este aparato también  tiene una gran funcionalidad en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, de esta manera se determina el rango de seguridad del vuelo y la ruta más confiable.

En las disciplinas sobre la meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, el cual es de forma de diminuto molino, que cuenta con tres aspas con cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento a momento de chocar contra ellas, haciéndola girar. De esta manera el número de vueltas que registre el equipo puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel, el cual lleva por nombre: anemograma.

También existen aparatos que miden la velocidad del viento que no grafican en papel, púes dichos datos son registrados y analizados por un computador, el cual puede pronosticar ciertos cambios y variaciones en el viento que ayudan en el pronóstico certero del clima. Dichos equipos son de tipo electrónico.

amplia esta información aquí: COMO FUERON LOS PRIMEROS VIAJES TRIPULADOS AL ESPACIO

La dirección del viento también es un elemento importante de medir a propósito de los cambios climáticos, en determinadas fechas o estaciones del año, en este caso se utiliza una veleta, la cual señala la dirección de donde proviene el viento, dichos datos se registran mediante la ubicación cardinal de los mismos.

Otro instrumento que sirve para dar una indicación de forma rudimentaria la dirección y la intensidad del miso es lo que comúnmente se denomina manga de viento. Este instrumento de baja tecnicidad se usa mayormente en los aeropuertos. Es una especie de tubo de tela abierto por dos lados y suspendido encima de un palo.

Dependiendo del material, peso y  condiciones del instrumento se calibra para registrar los cambios en el viento, Si no hay viento, la manga permanece en posición vertical, colgando de su asta.  Cuando el viento sopla, se pone en posición más o menos oblicua, y en el caso en que el viento sea muy fuerte, la manga permanecerá levantada paralelamente al terreno.

Qué es el viento y Cómo se mide
El precursor de la escala de medición del Viento

Para determinar la intensidad del viento la escala de medicionn por excelencia es: Beaufort. Dicha escala fue creada por Sir Francis Beaufort, quien era oficial naval e hidrógrafo irlandés, alrededor del año de 1805. Para el año de 1800 los oficiales navales hacían observaciones regulares del tiempo, pero no tenían escala de medición como tal y las mediciones resultaban muy subjetivas para comprenderlas, en esto radica la importancia de la misma.

Deja un comentario