¡Planetas! Todo lo que debes conocer sobre este maravilloso campo de estudio

En nuestro universo existen diversos cuerpos celestes y elementos que componen y decoran el espacio infinito, pero cada uno de ellos cuenta con características diferenciadoras, en este caso hablaremos de los planetas, es decir los cuerpos homólogos a nuestro hogar: la Tierra.

Según la Unión Astronómica Internacional o mejor conocida como: IAU, por sus siglas en inglés, para que un cuerpo celeste pueda denominarse planeta debe reunir ciertas condiciones o características, entre ellas tenemos que: describa una órbita alrededor de una estrella solar, mantenga un núcleo gravitatorio que le haga compactar su forma esférica y que no cuente con brillo propio.

Quien descubrió el primer planeta

El año 1781 el científico germano-británico, William Herschel, fue el primero en descubrir un planeta de nuestro sistema solar, en este caso, el primero en observar fue el Planeta Urano. Seguidamente en el año de 1846 los franceses Johann Gottfried Galle y Urbain Le Verrier descubrieron el planeta Neptuno basándose en las perturbaciones gravitacionales ejercidas sobre el ya descubierto Urano.

Posteriormente, fue en el año de 1930 que el estadounidense Clyde Tombaugh descubrió en planeta Plutón, cabe destacar que dicho cuerpos celeste fue clasificado a partir de agosto de 2006 como planeta enano. Asimismo en los años 1970 se pudo descubrir un satélite orbitando Plutón llamado: Caronte.

Cuantos planetas existen en el universo

En el mundo existen diversas agencias espaciales dedicadas a la investigación profunda de nuestro universo, dentro del rango de nuestro “universo observable”; es decir, hasta donde nuestros ojos electrónicos y telescópicos puedes detallar; se han encontrado un número importantes de planetas o exoplaneta en distintos sistemas solares
Un dato cotejado por esas organizaciones se dio a conocer en octubre del año 2011, en donde se indicó que se habían descubierto 567 sistemas solares o planetarios, lo cuales contienen un total de 692 cuerpos celestes con características de Planeta. La mayoría de estos cuerpos celestes tienen una masa que es, comparablemente, mayor a la de Júpiter.

Así mismo te mostramos alguno de los planetas que existen y que gozan de características, verdaderamente sombrosas:

Tipos de planetas

En la gran familia que conforma nuestro sistema solar existen diversas formas y tipos de planetas, sin embargo, se estructuran dos formas básicas de clasificar los cuerpos celestes que componen dicho sistema.

En este caso, nuestro sistema solar describe dos tipos de planeta, basados en su estructura y su movimiento aparente.

Según su estructura se encuentran los Planetas terrestres o telúricos: los cuales son pequeños cuerpos celestes que cuentan con una superficie rocosa y sólida, densidad alta. En nuestro sistema solar los planetas que describen están características son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son llamados planetas interiores.

Otra clasificación según su estructura son los Planetas Jovianos, estos son cuerpos celestes similares a Júpiter. Sus principales características son  grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. En nuestro sistema solar los planetas que describen estas cualidades son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Otra clasificación de los planetas es: Según sus movimientos en el cielo, esta teoría geocéntrica clasificaba a los planetas según su elongación. De esta manera los planetas inferiores son todos los que no se alejan mucho del Sol, por tanto, no pueden estar en oposición, como lo son: Mercurio y Venus.
Así también, Los planetas superiores son aquellos que de caso contrario  hacen oposición, se tiene como punto referencial la Tierra. Todos los que se alejan del Sol, después de la órbita terrestre, se denominan: superiores.

ta o un planeta extrasolar son todos aquellos cuerpos celestes  con los que no compartimos la fuerza gravitatoria ni radiación de luz de nuestra estrella solar, en la actualidad, se han encontrado un sinfín de planetas extrasolares, pero con características como las de la Tierra muy pocos.

Quieres saber más sobre los tipos de planetas, tu estructura y composición, pues visita cualquiera de estos articulos:

Planetas extrasolares o exoplanetas

Una de las principales características del espacio es su infinidad, en este sentido existen trillones de cuerpos celestes que se desarrollan en el espacio. Así pues, es el caso de los planetas que encuentran fuera de nuestro sistema solar, a estos cuerpos planetarios se le denominan planetas extrasolares o exoplanetas.

Basado en lo anterior, un exoplaneta o un planeta extrasolar son todos aquellos cuerpos celestes  con los que no compartimos la fuerza gravitatoria ni radiación de luz de nuestra estrella solar, en la actualidad, se han encontrado un sinfín de planetas extrasolares, pero con características como las de la Tierra muy pocos.