Características De Los 5 Planetas Enanos Del Sistema Solar

Lo primero que debemos saber es que el término de Planetas Enanos realmente no es muy conocido por la astronomía, aunque en realidad tiene más de una década desde que el año 2006 cuando la NASA renovó la clasificación y organización de cuerpos celestes. Una de las cosas que se aprende durante la enseñanza de los niños, son las nociones fundamentales de la ciencia, como lo que es el concepto del Sistema Solar y ubicación de los planetas.

También puedes leer: CUERPOS MENORES DEL SISTEMA SOLAR: LOS PLANETAS MENORES ANTES DEL 2006

Además de esto, a nivel básico escolar, es cuando se aprende cómo el universo va más allá de lo que nuestros ojos ven a diario. Y nos hacen ver que es posible que, a años luz de distancia, existan otras formas de vida similares en mayor o menor medida a la nuestra. Sin embargo, el espacio universal está formado por muchos más elementos que los planetas. De hecho, existen astros de diferentes tipos. Un ejemplo de ello, son las estrellas y los llamados Planetas Enanos.

En este caso solo se explicará en mayor medida lo que son los Planetas Enanos, no obstante el Universo es muy extenso. Tan amplio es, que ni siquiera los mismos astrónomos han podido estudiarlo por completo ni se sabe qué tan grande es. Por esta razón, Viaje Al Cosmos se ha encargado en recopilar información sobre los cinco Planetas Enanos que hay dentro de nuestro Sistema Solar y se explicarán algunas de sus características destacadas.

¿Qué son los planetas enanos?

Esta clase de planetas no está dentro de las características básicas que agrupan a los planetas comunes y como su nombre lo indica, son planetas más pequeños que el resto de los planetas. No hay que determinar las cifras concretas que describan el tamaño de los Planetas Enanos, sin embargo hay que destacar que estos se sitúan en un punto intermedio entre los planetas comunes y el resto de asteroides.

Tal vez te interese: CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS 4 PLANETAS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR

Es fundamental destacar en este punto que este término es agregado, cuando en el año 2006 Unión Astronómica Internacional decide reorganizar el catálogo de cuerpos celestes, aglomerando por otra parte a los Planetas Enanos que posee criterios y características que se describirán a continuación.

Criterios fundamentales de los planetas enanos

Entre los principales criterios que son imprescindibles mencionar, es de resaltar que como bien se ha mencionado anteriormente, los Planetas Enanos se encuentran ubicados en la órbita que gira en torno al Sol. Esto quiere decir que de este, así como lo hacen los demás planetas y por esta razón en algún momento llegó a mencionarse como planeta común a Plutón e incluso, entre las enseñanzas escolares, permaneció como noveno planeta hasta el año 2006, cuando se ubicó en la clasificación de Planetas Enanos.

En general los Planetas Enanos poseen una masa que es suficiente para que su propia gravedad supere a la fuerza de cuerpo rígido. Lo que implica que estos cuerpos tienen forma esférica o al menos casi esférica. Y aunque su tamaño es inferior al de los planetas, tampoco se trata de un satélite como en muchas ocasiones se había pensado con anterioridad. La diferencia radica en que los Planetas Enanos, no giran alrededor de otro astro que no sea el Sol.

Por otra parte, estos cuerpos celestes no han logrado limpiar las vecindades de su órbita. De acuerdo a esto, es de destacar que cuando un astro alcanza un nivel de evolución determinado, este influye de forma incisiva en los astros que le rodean, bien atrayéndolos, alejándolos o haciéndolos girar alrededor de él. Sin embargo, este no es el caso de los Planetas Enanos y esto es lo que provoca que existan otros astros relativamente independientes en los alrededores de su órbita.

Entre los criterios antes mencionados, hay que agregar que el único que realmente diferencia a los Planetas Enanos del resto de los planetas es el último mencionado. Ya que los planetas que son calificados como los planetas normales, tienen la suficiente capacidad para limpiar sus vecindades orbitales, mientras que por otra parte los Planetas Enanos no.

Dato curioso

Existe un tipo de Planetas Enanos y se trata de los transneptunianos. Llevan este nombre ya que están ubicados más allá de la órbita del planeta Neptuno, tomando como referencia al Sol. Estos también se conocen como plutoide.

Características de los Planetas Enanos del Sistema Solar

Los Planetas Enanos del Sistema Solar son cinco en su totalidad. Los nombres de ellos son: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Cada uno de ellos posee sus características principales que los hace únicos y aquí en Viaje Al Cosmos, te las mencionaremos.

De esta forma podrás conocer de cerca a estos cuerpos espaciales que en este momento se pasean por la órbita alrededor del Sol, en nuestro Universo.

Ceres

Este planeta enano fue descubierto en el año 1801 por el astrónomo italiano y el fundador del observatorio astronómico de Palermo, Giuseppe Piazzi. Su ubicación exacta es que está entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Es importante destacar que para esa época, este cuerpo espacial no era considerado un planeta como tal, sino que más bien se le consideró como un cometa. Luego de esto sí se notaron las características que lo diferenciaban y fue catalogado como un planeta, hasta que finalmente se categorizó como un planeta enano.

CeresLa masa de Ceres es la tercera parte del total del cinturón de asteroides. Por otra parte, tiene un diámetro de unos 950 x 932 km, esta es aproximadamente la distancia entre Gibraltar y Gijón, que es como atravesar España en vertical. Ceres es un planeta enano que tiene agua en su interior. Un hallazgo que fue realizado por la Agencia Espacial Europea durante el pasado año 2014.

Plutón

Por otra parte, el descubierto de Plutón fue más reciente que el de Ceres. El astrónomo estadounidense, William Tombaugh, descubrió a Plutón en el año 1930. Este planeta enano está ubicado en una órbita que se encuentra muy próxima a la órbita de Neptuno. Como bien se indicó en la introducción del texto, durante diversos años se le consideró como un planeta más del Sistema Solar.

Quizás también quieras leer: CARACTERÍSTICAS DE LOS 3 PLANETAS GASEOSOS MÁS GRANDES DEL SISTEMA SOLAR

No obstante, luego de elaborada la Asamblea General de Praga en el año 2006, la Unión Astronómica Internacional pasó a categorizar a Plutón, como un planeta enano. La reclasificación de Plutón no estuvo libre de polémicas. La razón principal con la que se argumentó la decisión es la de no cumplir con el requisito de lograr limpiar las vecindades de su órbita e influir en los astros que le rodean.

PlutónEste cuerpo espacial cuenta con un diámetro de 2370 km, que es algo más de la sexta parte del diámetro del planeta Tierra. Por otra parte, al igual que Ceres, cuenta con una corteza de agua helada y una atmósfera azul.

Eris

El planeta enano Eris, junto con el planeta enano Makemake, es uno de los planetas enanos descubiertos más recientemente. Eris posee un diámetro ligeramente inferior al de Plutón, con unos 2326 km. Por otra parte, pertenece al grupo denominado como “Plutoide”. Esto significa que su órbita está más allá de Neptuno. Además de esto, Eris pertenece al denominado “cinturón de Kuiper”, que es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 UA.

Eris

Makemake

Fue hace poco más de una década cuando fue descubierto Makemake, específicamente en el año 2005. Este planeta enano es también otro plutoide, siendo además uno de los objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Posee un diámetro es de aproximadamente 1420 km, que es algo más de la mitad del tamaño de Plutón.Makemake

Haumea

Por su parte, Haumea también se sitúa en el cinturón de Kuiper, que es más allá de la órbita de Neptuno, por lo que además es considerado así un plutoide. Este planeta enano fue descubierto en el año 2003 por el astrónomo español, José Luiz Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada, España. Poseen un radio de 1300-1900 km, siendo así un planeta con forma elíptica.

HaumeaDe forma confirmada, se consideran Planetas Enanos a Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Sin embargo, se estima también que en el Cinturón de Kuiper existen unos 200 Planetas Enanos potenciales. Estos son los que no se categorizan como planetas enanos pero sí están en observación para una posible incorporación en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here