El Planeta Gliese 832c Se Estudia Como Posible Planeta Habitable

Lo que principalmente se necesita para que un astro sea un Planeta Habitable, es que se trate de un mundo en el que exista agua. Por esta razón se dice que el satélite natural de Júpiter, Europa, podría ser habitable ya que en él se descubrió un océano. Es interesante pensar en las posibilidades de llevar al ser humano en una condición parecida a la nuestra. Por más que se investigue, aún no se descubre con certeza.

También deberías leer: 4 PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR QUE POSEEN ANILLOS PLANETARIOS

Sin embargo, la ciencia no ha parado de estudiar ni se ha cansado de ello. Es así que entre las indagaciones e investigaciones han estado llegando a lugares cada vez más lejanos. Quizás en el Universo total, los únicos que estamos autorizados para tener vida, somos los que vivimos en el planeta Tierra. Tal vez los otros planetas tienen otra función indispensable en el resto del espacio. ¿Cuál será? No lo sabemos, pero aun se siguen intentando conocer más.

Entre lo que quiere conjeturar la ciencia es sobre la posibilidad de que haya vida en otro planetas. La otra opción es identificar los componentes de otros planetas que pudieran hacer posible la habitabilidad en ellos. En dado caso, habría que trasladar vida terrestre hasta los planetas registrados como habitables. Obviamente no se podría arriesgar la vida de un ser humano de inmediato, sino que se estudiaría con detalles.

Todo esto, antes mencionado es lo que la ciencia ha indagado durante décadas y décadas. A tal punto que se está llegando a descubrir cuál sería el Planeta Habitable en el Universo hasta ahora conocido. Por esta razón, Viaje Al Cosmos hace posible lo investigado hasta ahora por la NASA y por los astrónomos que hacen vida activa en los constantes estudios que tienen que ver con la habitabilidad y posibilidad de vida extraterrestre.

Habitabilidad exoplanetaria

En el Sistema Solar no se ha visto la posibilidad de vida ni Planeta Habitable alguno. Por un tiempo se sospechó del planeta Marte. Muchos afirmaban con seguridad de que existían alienígenas y en específico marcianos (ya que se pensaba que si había vida, sin duda sería de Marte). Sin embargo, la tecnología científica ha logrado mayor acercamiento con el planeta rojo, sin obtener resultados favorables a esta duda científica.

Aun cuando se trata de planeta vecino, la NASA no identifica vida actual en Marte. Por otra parte, indaga sobre la posible existencia de vida en tiempos pasados. Pero hoy en día no se puede vivir en ese lugar, donde anteriormente existía agua pero ahora está evaporada y con los pozos vacíos. Los demás planetas del Sistema Solar no alberga posibilidades de agua, solamente en Europa.

MarteEuropa es un satélite natural del planeta Júpiter, que posiblemente posee un océano, bajo una gran capa de hielo. Se cree que en ese océano pudiera existir algún tipo de vida. Sin embargo, este tema aun sigue en discusión y los científicos siguen investigando otras posibilidades. Una de ellas es la de salir del Sistema Solar. Es decir, en cuerpos celestes fuera de este sistema, como por ejemplo en el caso de los exoplanetas o planetas extra solares.

Un exoplaneta podría tratarse del mejor candidato en el que hasta ahora se pueda buscar vida extraterrestre o un lugar habitable que tenga condiciones parecidas a nuestro planeta. Este Planeta Habitable probablemente tendría océanos de agua líquida, estas serían masas de agua que cubran completamente la superficie o que la hagan en un porcentaje de hasta el 90%. Sería lo ideal, aunque dejaría poca tierra sobre la que se podrían afirmar los habitantes.

Condiciones del planeta habitable

Para ser sinceros, en Viaje Al Cosmos queremos aclarar que la verdad no es necesaria tanta agua en un planeta para que pueda existir vida en él. Mucho menos hace falta tanta agua para cubrir todo un planeta. De hecho, en nuestro planeta hay un 70 % de agua.

Esto hace que la Tierra sea un caso único. Podemos notarlo ya que está cubierta de agua en un 70%, y tiene la bastante cantidad de tierra firme como para haber permitido el desarrollo de una civilización.
TierraEste caso distinto se explica debido a que la actividad geológica ha labrado enormes huecos en los que el agua se ha asentado. Pero en el caso de otro planeta que también sea rocoso, pero más grande y con la misma proporción de agua que la Tierra, esa cubriría por completo la superficie. Esto se debe a la propia gravedad de un planeta de ese tipo, que impediría la formación de accidentes geográficos lo bastante vastos como para repartir el agua y dejar tierra seca.

No obstante, los investigadores han detectado más fácilmente agua en los planetas exteriores nuestro sistema solar. El problema de esto, es que el agua que consiguen está más allá de la zona habitable. Lo que implica que el agua está congelada, como en el caso del satélite Europa que ya se ha mencionado. En los planetas interiores, ha sido más difícil percibir si hay agua. Se espera que con el telescopio espacial James Webb se podrán establecer mediciones de la atmósfera de un planeta y así saber si tiene agua o no.

Los científicos indican, además, que las zonas habitables se definen como la distancia adecuada que existe entre el planeta y su estrella para mantener una temperatura moderada que podrían sostener agua líquida. La información que se tiene hasta ahora es la de la recopilación del telescopio espacial Kepler. Desde el 2009 este satélite artificial identificó dos mil 335 exoplanetas.

Planetas en zona habitable

El telescopio Kepler detectó también, cerca de 50 candidatos planetarios que se ubican en una zona habitable. Teniendo como factor favorable, un tamaño cercano a la Tierra. Específicamente más de 30 de los cuales ya han sido confirmados. Este hallazgo hasta ahora es el único que contiene una población de estos planetas análogos casi terrestres, con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que la Tierra, según lo indicado por los exploradores.

Tal vez quieras leer: 3 LEYES QUE PRODUCEN LOS MOVIMIENTOS PLANETARIOS EN EL ESPACIO

Hasta ahora se puede entender su frecuencia en la galaxia. Esto es lo que ayudará a informar el diseño de las futuras misiones de la NASA para dirigirse directamente a la imagen de otra Tierra. Son datos que pueden ayudar a la NASA con el diseño de un telescopio espacial para la década de 2030. El telescopio sería lo suficientemente grande y poderoso como para discernir las imágenes de planetas alrededor de otras estrellas.

Gliese 832c: Posible planeta habitable

Luego de tanto tiempo de investigación, la información más novedosa con respecto a la habitabilidad de planetas, es que posiblemente un planeta habitable podría existir a tan solo 16 años luz de la Tierra. Se dice que este cuerpo es un objeto espacial que es de tipo supertierra. Es un planeta que se encuentra en un sistema muy similar al nuestro.

Además también contiene un planeta que es parecido a Júpiter.
Gliese 832 cSin embargo, el planeta que posiblemente es habitable, es muy similar a la Tierra. Por otro lado, podría existir en un sistema estelar que está ubicado a solo 16 años luz de distancia. Este planeta extra solar es Gliese 832c, que está escondido en el sistema estelar que lleva por nombre Gliese 832. Es importante destacar que Gliese 832 es una enana roja y tiene poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro Sol.

El exoplaneta descubierto es del tipo llamado supertierra, que orbita cerca de la estrella enana roja Gliese 832 y que está localizada en la constelación Grus a una distancia de unos 16 años luz de nuestro planeta Tierra. Esto es un aproximado de 151 billones de kilómetros.

Quizás te interese leer: GLIESE 876B PLANETA DESCUBIERTO EN 1998 PODRÍA SER EL NOVENO PLANETA SOLAR

Al tener un planeta gigante en las partes alejadas (un planeta parecido a Júpiter) y un planeta posiblemente rocoso en la zona interior (como la Tierra), se puede pensar que el sistema planetario de Gliese 832 es una versión similar a nuestro Sistema Solar, conforme a lo indicado por el coautor del estudio de la Universidad de Nueva Gales. Gliese 832c quizás sea el Planeta Habitable de ese sistema estelar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here