Gliese 876b Planeta Descubierto En 1998 Podría Ser El Noveno Planeta Solar

0
151

El primer Planeta Descubierto fuera de nuestro Sistema Solar fue Gliese 876b y se estima que éste pudo haber nacido bajo la órbita del Sol o bien, haber sido parte de los planetas que hoy conocemos y que enseñan en la escuela. No se puede decir con certeza que Gliese 876b se trate de un exoplaneta y es por esta razón que se han estado realizando los estudios que hoy en día demuestran la probabilidad de que haya sido atraído por el Sol.

Posiblemente sea parte del sistema solar

Quizás te interese leer: 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA EXPLOSIÓN DE ESTRELLAS DEL 2022

Gliese 876b se sabe que es un Planeta Descubierto que está ubicado a una distancia más lejana que la de Plutón y aun no se ha identificado cuál ha sido su origen. Entre las hipótesis se tiene que posiblemente haya sido originado a raíz de una estrella que orbitaba junto a otra estrella parecida al Sol, que lleva por nombre Gliese 876 y que se estima que Gliese 876b sea un planeta que gira alrededor de ella.

Pero, aunque el planeta Gliese 876b esté circulando en otra órbita, dicen los astrónomos que aun así es que factible que este planeta haya sido parte de nuestro Sistema Solar, casi arbitrariamente y quizás haya ocurrido en algún momento en el que el Sistema de Gliese 876 haya pasado cerca del Sol y con su potente fuerza gravitacional haya atraído al planeta Gliese 876b haciéndolo girar en torno a él por un tiempo.

Se piensa, que más adelante este planeta podría volver a formar o forma parte de los que circulan en torno al Sol. Pero los estudios continúan porque no se sabe con certeza si el primer Planeta Descubierto es realmente un exoplaneta (planeta fuera de la órbita del Sistema Solar) o es parte de este sistema, aunque en algún momento haya sido expulsado de él, formando ahora parte de la órbita de la estrella Gliese 876.

Exoplaneta Más Cercano A La Tierra

El universo galáctico es tan grande que no es posible parar los estudios ni un segundo, los matemáticos hacen sus cálculos para informar lo que podría tardar en producirse un cuerpo espacial, los científicos estudian las posibilidades de crearlos con cada componente, pero son los astrónomos los encargados de investigar de cerca cada detalle cósmico, como cuando observan un Planeta Descubierto.

Bajo El Telescopio

Ante los ojos del telescopio y los equipos investigadores, bien sean humanos o robóticos, se trata de un nuevo planeta. Y por esta razón los estudios y cálculos son necesarios para corroborar si se trata de un nuevo objeto en el espacio, en cuanto al tiempo de su origen y no en cuanto el tiempo de haber sido descubierto.

Por su parte el planeta Gliese 876b, hasta ahora tiene un tratamiento científico como un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 876 y por ello se ha ubicado bajo el mismo nombre, pero no se descarta que este planeta más bien podría haber tenido su  origen bajo el sistema de nuestra estrella, es decir el Sol y por eso algunos conocedores, prefieren que no se tome a la ligera nombrarlo como un exoplaneta.

Gliese 876b El Primer Planeta Descubierto

Un grupo de astrónomos internacionales decidió usar el Telescopio Espacial Hubble con el objetivo de que con este equipo se pudieran obtener las medidas exactas de la masa que tiene el planeta Gliese 876b que es el más cercano, fuera de nuestro sistema solar. Hubble arrojó significativas deducciones demostrando que se trata de un planeta que es de 1,89 a 2,4 veces más grande que el planeta Júpiter, el mayor en tamaño del sistema solar.

Se estima que orbita en torno a la estrella roja enana

Tal vez quieres saber sobre: LAS CONSTELACIONES: EL MISTERIO OCULTO DE LAS ESTRELLAS EN NUESTRA VÍA LÁCTEA

Algunos consideran, incluso, que la masa es mucho mayor que esa, oscilando entre 1,9 y 100 veces más que el tamaño de Jupiter.  Estimaciones anteriores, sobre las cuales hay algunas incertidumbres, sitúan la masa del planeta en un rango mucho más amplio: entre 1,9 y 100 veces la de Júpiter, sin embargo este es el segundo exoplaneta al cual se le han podido realizar estudios para conocer su volumen.

Además de esto, también se ha podido conocer la órbita de la estrella Gliese 876, a la cual se le ha puesto el apodo de estrella enana roja y que teniendo un tamaño tan pequeño (de aproximadamente un 32% de la masa de la luz del Sol), aun así se deduce que alrededor de ella giran 3 planetas, entre los que está Gliese 876b, que es del que estamos escribiendo en este artículo.

Un Poco De Historia Espacial

Hace casi dos décadas (19 años, para ser exactos) dos equipos exoplanetarios localizaron la presencia de un planeta que está fuera de la órbita solar, pero que gira en torno a la ya antes mencionada estrella Gliese 876. Por esta razón el planeta fue portador del nombre Gliese 876b, para esta indagación estaba presente un reconocido cazador de exoplanetas dirigiendo uno de los grupos, su nombre es Geoffrey Marcy.

Fue a través de este estudio que se obtuvo el conocimiento, de que al planeta Gliese 876b le toman aproximadamente 61 días para poder girar completamente alrededor de una órbita. Sin embargo, luego de ello otras investigaciones afirmaron que este planeta podría tardar alrededor de 30 días para darle la vuelta completamente a la enana roja.

Atracción Solar

Actualmente se maneja el hecho de que en algún momento El Sol haya atrapado en su sistema estelar a este primer Planeta Descubierto y si eso es cierto, esto pudo ocurrir debido a que las estrellas no se mantienen estáticas en un solo sitio, es decir que no son estacionarias, sino que más bien mantienen una órbita al girar en torno al centro de la galaxia y en alguno de esos viajes pudieron haberse encontrado.

En base a la investigación realizada por el equipo que dirigió el cazador de exoplanetas en el año 1998, Geoffrey Marcy, surge una novela que fue inspirada en este descubrimiento y publicada en el año 2005, tratándose de un planeta que es un monstruo en tamaño, ya que es mucho mayor que Júpiter, como bien ya lo habíamos descrito.

Nuevamente Sistema Solar Con 9 Planetas

Hace 11 años, los libros dirigidos a escuelas primarias modificaron su contenido correspondiente a la enseñanza de los planetas, debido a que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) cambio de nueve a ocho la cantidad de planetas que se ubican en el Sistema solar,  quitando a Plutón y bajando la categoría de éste como un posible “planeta enano”.

Planeta con anillo de rocas estelares alrededor

Sin embargo, el pasado 2016 se inició la investigación que indaga sobre un noveno planeta nuevamente en el Sistema Solar y podría estar ubicado más lejos del lugar donde Plutón realiza su órbita. No se han topado con él, por lo que se está realizando la actividad necesaria para conocerlo y saber cuál es su origen e incluso, científicos de La Universidad de Lund, en Suecia, concluyeron que en realidad no es un noveno planeta, sino un exoplaneta.

Esto significa que posiblemente el planeta esté girando en este momento bajo la órbita del Sol. Si lo que los estudiosos indican es cierto, puede tratarse de un planeta extraviado y que por la fuerza gravitacional de nuestro sistema estelar, haya sido capturado por el Sol, aunque en su origen se haya formado alrededor de otra estrella.

No existe certeza de que el primer Planeta Descubierto sea exactamente ese noveno planeta que comprende el sistema solar y en realidad el porcentaje de probabilidad es demasiado bajo, un 2% e incluso un 0,1% de que sea un hecho comprobable. Pero lo que sí sabemos es que nuestro universo está creando cuerpos celestiales dentro de él, que vale la pena conocerlos, aprender más sobre ellos y más si hay posible cercanía con La Tierra.

Deberías leer: 2 PRINCIPALES TIPOS DE ESTRELLA DOBLE QUE TE HARÁN AMAR EL UNIVERSO ENTERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here