Las consecuencias que dan origen a los maremotos gigantes reales

0
19

Un maremoto es esencialmente un terremoto que se origina en la base marina. De acuerdo a su ímpetu y lugar puede inducir a crear o no, a un tsunami. En otras palabras no todos los maremotos tienden a producir tsunamis, pero sí todos los tsunamis son ocasionados por maremotos. No obstante, antes de explicarles sobre los maremotos gigantes reales, vamos a dar un paseo sobre la creación de este fenómeno natural.

¿Cómo se origina un maremoto?

¿Cómo se origina un maremoto?

Del mismo modo que un terremoto, un maremoto se origina debido del movimiento en la alianza de dos placas tectónicas. El hipocmaremotoentro del , llamado también como el epicentro del terremoto marino, es el punto correcto donde se tiende a producir el movimiento o alejamiento de las respectivas placas tectónicas.

La intensidad del maremoto se determina por una complicada serie de variables, pero lo esencial es la clase de falla geológica que determina la alianza de las placas. En torno a lo expuesto, en el instante en el que se origina una agitación vertical entre las placas se enaltece el nivel de agua y se crea la ola.

Por otro lado, es importante destacar que cuando se trata de una sacudida adecuadamente fuerte cuyo hipocentro se localiza a una distancia respectivamente próxima a la tierra firme, la prominencia del nivel de agua se ve como un retiro de la línea playera.

En otras palabras, si te encuentras en la playa en el momento en que se origina un maremoto te podrás cuenta como la línea de la costa comienza a echar para atrás, y eso representa que se está creando un tsunami. La elevación de la ola y la rapidez a la que se traslada depende claramente del ímpetu del temblor que le da inicio.

Un claro ejemplo de uno de los maremotos gigantes reales, es el ocurrido en el año 2004 específicamente en el océano Índico el cual se clasificó como uno de 9,0 Mw en lo que representa la escala sismológica de magnitud de instante, mayor ímpetu que la Richter). Se originó a 120 kilómetros de la playa de Sumatra, y alrededor de 30 kilómetros por debajo de lo que sería el nivel del mar.

Tiempo que duró uno de los maremotos gigantes reales

Tiempo que duró uno de los maremotos gigantes reales

El temblor que se originó al momento del maremoto, tuvo una duración que va desde los 8 y 10 minutos, este produjo una serie de tsunamis que se trasladaron por todo el océano Índico durante unas cuantas horas, no obstante, la primera ola, que tuvo una elevación de  15 metros, sacudió a la costa de Sumatra en tan solo pocos minutos.

Como ya he venido diciendo, un maremoto es el semejante a un terremoto que acontece en el fondo del océano. Si se trata de uno de baja ímpetu, es posible que ni siquiera se observe en la superficie y no cree olas tan magnas como para pensar que se trata de un tsunami. Por el contrario, si es de mayor intensidad como los maremotos gigantes reales y además se produce cercano a la costa, un maremoto es una de los más catastróficos desastres naturales que pueden pasar

Clasificación de los maremotos

Clasificación de los maremotos

Los maremotos pueden estar clasificados de acuerdo a diversos factores.

Origen de producción

A continuación se explicarán los que se dan de acuerdo a su origen de producción.

1. Maremoto Tectónico

Para que este se cree el fondo marino debe ser meneado en sentido vertical, de modo que una gran aglomeración de agua sea inducida fuera del equilibrio que frecuente es normal. Un dato que se los comenté anteriormente es que  no todos los terremotos que se dan en el fondo del mar producen maremotos sino solo aquellos de una dimensión fuerte y de no mucha depresión. Las áreas más conmovidas por esta clase de maremoto es el océano pacifico debido a que en él se halla la región más activa de nuestro planeta.

2. Maremotos por volcanes

Estos se producen debido a las erupciones submarinas. El proceso que se efectúa en una erupción marina es  igual que el de una erupción que se origina en la tierra lo que hace que se den sismos y un gran estallido que es el principio primordial del movimiento tectónico y de la corriente de los mantos terrestres. El impacto que provoca el encuentro de las capas en una representación vertical y a poca depresión, forman velozmente la ola gigante que se menea a una viveza promedia de 400 km/h.

3. Maremotos por translación de tierras

Como ya frecuentamos en las profundidades del mar hay algunos relieves que son iguales a los de la superficie, es decir, podemos encontrarnos con montañas, piedras, llanuras entre otros. Estas evasiones de tierra que se originan dentro del mar producen una serie de  energía que estalla como olas, creándolas de manera gigantesca.

4. Maremotos por estallido submarina

Estos tienen su origen debido a las explosiones naturales que se da por la presión que hay o ya sea por resultados de guerras que se dieron anteriormente creando formidables olas. Estos estalles tienen que poseer cierta coacción nuclear para poder formar la fuerza precisa y constituir una ola enorme de tal extensión que afecta las playas más próximas.

Lugar de origen

Otra de las maneras en la que se pueden clasificar los maremotos es de acuerdo a su lugar de origen.

1. Tsunamis Locales

Tsunamis Locales

Los tsunamis de origen local son los más agresivos, debido a ilustraciones verificadas en algunas costas, la primera ola se puede dar entre 10 a 30 minutos posteriores de que haya originado el sismo. Estas identificaciones son primordiales para planear la evacuación, ya que es el tiempo que se posee para desalojar a la población de la región que se verá afectada.

2. Tsunamis Regionales

Este tipo de tsunami se da si el lugar donde caerá la ola se encuentra a unos 1000 km de la zona de reproducción.

3. Tsunamis Distantes

Si el lugar de llegada está en playas que se orientan en la zona extrema u opuesta del Océano Pacífico, con una distancia que va desde los 1000 km de la zona de generación, alrededor de medio día o más será el tiempo preciso que tomará el tsunami para poder afectar a una población.

Preguntas frecuentes acerca de los maremotos y su relación con los tsunamis

los maremotos y su relación con los tsunamis

Muchas personas tienden a preguntarse una y otra vez ¿qué origina a un tsunami? ¿Todos los sismos que se dan en el mar producen tsunamis? ¿Y cuál fue el tsunami con mayor intensidad que se ha registrado en la historia?

Pues, de acuerdo a estas interrogantes, el científico Goff, señala que toda cosa que tienda a alterar en el fondo del mar de alguna manera posee el potencial de producir un tsunami, es decir, cada una de las causas primordiales de las que se han escuchado son originadas por terremotos submarinos, igualmente por evasiones submarinos, las experiencias de las armas nucleares e inclusive asteroides que tienden a caer sobre mar son unas de las principales causas.

Por otro lado, lo que serían los volcanes submarinos son del mismo modo idóneos de liberar magnos tsunamis, con la expulsión en 1883 del Krakatoa que formó una ola de 30 metros de elevación. Del mismo modo, el científico señala que las personas tienden a subestimar como consecuencias de la producción de estos a los movimientos de tierra, tanto en la parte de abajo como en la parte de arriba del agua.

Finalmente, indica que entre los maremotos gigantes reales que se han registrado hasta ahora y que va asociado con la aparición de un tsunami es el que se llevó a cabo en el año 1958 en Alaska y en donde se generó una ola de 530 metros de elevación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here