13 Lunas De Saturno Que Han Dejado Eficaces Estudios Del Planeta

Al hablar de lunas, inmediatamente nos vemos enfocados en la luna de la Tierra, no obstante es importante aclarar que esta no se encuentra exclusivamente en nuestro planeta, es decir, existen diversos planetas que también están representados por millones de lunas, siendo uno de estos, Saturno. En el presente artículo les hablaré exactamente de esto, de aquellas Lunas De Saturno .

Saturno Como Planeta

Saturno Como Planeta

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa posteriormente de Júpiter y el único con un sistema de anillos perceptible desde nuestro planeta. Su nombre procede del dios romano Saturno.

Forma parte de los nombrados planetas exteriores o gaseosos. El semblante más particular de Saturno son sus radiantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más distante de los planetas tratados y, a simple vista, no parecía resplandeciente ni atrayente. El primero en descubrir los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja desviación de los anillos y la baja viveza de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandiosas lunas.

En este sentido, Christiaan Huygens, con mejores medios de investigación, pudo en 1659 evidenciar con mayor claridad los anillos. James Clerk Maxwell, en 1859, manifestó matemáticamente que los anillos no conseguían ser un único objeto macizo sino que debían ser la corporación de millones de átomos de menor tamaño. Las partículas que conciertan los anillos de Saturno ruedan a una velocidad de 48 000 km por h, 15 veces más veloz que un balín.

También te puede interesar: 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

Saturno Y Sus Lunas

Saturno Y Sus Lunas

Las muchas lunas que orbitan alrededor de Saturno tienen diferente forma, dimensión y comienzo. Algunas tienen un plano duro y esculpido, otras son permeables y están envueltas por un manto de partículas cuajadas, tienen aísles y cadenas montañosas. Todas tienen aberturas en mayor o menor disposición, pero cada una posee su propia historia.

En algunas, como Dione y Tetis, hay prueba de actividad geológica y sus áreas se fragmentan y apartan. Otras, como Jano y Epimeteo, parece que constituyeron parte de satélites más magnos que se destrozaron y aislaron y ahora comercializan sus órbitas habitualmente.

Por otro lado, Prometeo y Pandora interactúan con el material de los anillos, pastoreando el anillo en su órbita. Algunos satélites más chicos están cogidos en la misma órbita, como Tetis y Dione. La tesis de estas lunas nos suministra muchas referencias sobre la historia del sistema de Saturno y del Sistema Solar en  el ámbito habitual.

Tops De Las 13 Lunas De Saturno

Algunas de las lunas de Saturno, son:

1. Luna Titán.

Luna Titán

Esta es la segunda luna más grandiosa de todo el sistema solar, después de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Posee una atmósfera hermética de unos 600 km de alto, combinada en un 95% de nitrógeno. Su espacio está cubierto por ríos y lagos de etanol y también de metanol líquidos.

2. Luna Rea.

Luna Rea

La Luna Rea está constituida en tres cuartas partas por hielo y una cuarta parte de roca. Es como una bola de nieve gigantesca. Adopta su nombre de la titánide Rea, hermana y esposa de Crono (que vendría siendo Saturno en la mitología romana), y madre de Zeus (en Júpiter).

3. Luna Jápeto.

Luna Jápeto

La Luna Jápeto posee una cara  radiante y blanca y otra oscura y negra, como si fuera un helado de chocolate y vainilla. Jápeto fue el gigante padre de Atlas y Prometeo.

4. Luna Febe.

Luna Febe

la luna Febe es aquella luna o satélite que orbita a Saturno en dirección contraria a las lunas ascendientes de Saturno. Sólo goza unos 200 km de diámetro y casi no irradia la luz, es muy oscuro. Es un objeto muy tejedor para los científicos, que especulan que puede ser una esencia estelar de fuera del Sistema Solar cogido por la órbita del planeta. Febe era una de las titánides, pero de igual forma se le daba su nombre a Artemisa, diosa de la agronomía y de la caza.

5. Luna Encélado.

Luna Encélado

Esta luna tiene volcanes de hielo enérgico. La Cassini notó quebrantas de las que se desglosaba hielo desvanecido, creando una nube de gas de agua en el polo sur de esta luna. Es uno de los objetos más resplandecientes de nuestro sistema solar. Encélado era un enorme de cien brazos que surgió de la sangre de Urano cuando Crono, su hijo, lo esterilizó. Según la mitología, está oculto debajo el monte Etna.

6. Luna Hiperión.

Luna Hiperión

la luna Hiperión es considerado como aquel que vigila, fue el padre de Selene (la luna), Helios (el sol) y Eos (la aurora). Este satélite de forma anormal, tapado de agujeros e hielo, es hermano de las lunas Febe y Jápeto. Son los tres satélites más apartados en sus órbitas de Saturno. Su giro es confuso e inaudito.

También te puede interesar: LA ESTRELLA POLAR : ¿UN FUTURO INCIERTO O EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA?

7. Luna Pan.

Luna Pan

Como séptima luna nos encontramos con la luna Pan, esta orbita entre los primeros anillos de Saturno y es uno de los satélites pastores que favorecen con el mantenimiento del espacio entre esos anillos. Coge su nombre del semidiós griego que atendía los rebaños.

8. Luna Tetis.

Luna Tetis

la luna Tetis en la mitología es la madre de las tres mil Oceánidas, posee un agujero gigante inducido por algún golpe llamado Cráter de Odiseo y un valle enorme destacado como Ítaca, la patria de Odiseo. Se especula que está compuesta en su mayoría por hielo.

9. Luna Dione.

Luna Dione

la luna Dione es conocida como la hija de Tetis y, según la Ilíada, la madre de Afrodita. Esta luna está dispuesta en su totalidad por silicatos e hielo.

10. Luna Mimas.

Luna Mimas

la luna Mimas es una de las muchas lunas de Saturno, es la que orbita más cerca del planeta. Es pequeña y helada, actualmente, científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han acabado tras un estudio de sus imágenes y órbita que el núcleo de esta luna no es normal. Hay dos opciones: o está totalmente helada y es de forma alargada, como un balón de rugby, u oculta un océano líquido.

11. Luna Pandora.

Luna Pandora

la luna Pandora es un satélite de Saturno hallado en 1980 por la sonda Voyager. Realmente es un cuerpo muy parecido al próximo Prometeo. El nombre de Pandora emana de la primera mujer en la mitología griega. Junto con Prometeo, ambos son satélites pastores del anillo externo de Saturno, el Anillo F.

Pandora muestra más cráteres que Prometeo y tiene al menos dos aberturas de 30 km de diámetro aunque no ámbitos elevados o valles significativos. Dada su poca densidad y sublime albedo parece que Pandora es un cuerpo helado esponjoso. Debido a las pocas investigaciones presentes de estas dos esencias muchos de estas fichas arraigan por ser ratificados.

12. Luna Jano.

Luna Jano

la luna Jano es un satélite nativo de Saturno también famoso por su otro nombre asignado como Saturno X . Toma su apodo del dios romano Jano. Asimismo, Jano invade la misma órbita que la luna Epimeteo. Los astrónomos admitieron que había sólo un cuerpo en esa órbita, y como es cierto, era improbable mediar los exámenes de dos objetos diferentes interpretándolos como si fuesen uno solo.

Los satélites de Saturno Jano y Epimeteo, cuyas órbitas están a un trayecto menor a la suma de sus radios,  son Satélites coorbitales, es decir, lunas que rondan en la misma órbita.

13. Luna Prometeo.

Luna Prometeo

Prometeo actúa como satélite pastor del fin interno del anillo F de Saturno. Pandora, es el satélite pastor del límite externo del anillo.

Esta luna muestra una forma muy estirada, sus dimensiones son de unos 148 por 100 por 68 km. Tiene numerosas cimas y valles y algunos agujeros de unos 20 km de diámetro son perceptibles. No obstante, su espacio tiene muchos menos agujeros que la cercana Pandora, o las lunas Epimeteo y Jano.

La baja consistencia y el eminente albedo hacen posible que Prometeo sea un cuerpo helado absorbente. Dadas las pocas reflexiones de este cuerpo muchas de sus particulares vitales se conocen con muy poca exactitud.

También te puede interesar: LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

A pesar que existen diversos satélites y lunas en nuestro curioso planeta de Saturno es importante explicar que es imprescindible conocer con mayor énfasis los estudios y averiguaciones que nos generen las Lunas De Saturno .

Deja un comentario