La Lunación Y Las 4 Etapas Fundamentales Del Ciclo Lunar

Muchas personas tienden a hablar sobre la Lunación pero en ocasiones tendemos a pensar acerca de qué significa básicamente este término. En el presente artículo tendré el placer de compartir con ustedes el verdadero significado de esta palabra y además aquellas etapas por las cuales tiende a pasar la luna.

La Lunación

Cuando hablamos de la Lunación nos enfocamos específicamente a aquel período que sucede entre dos fases iguales de la Luna.

Inicios De La Lunación

Inicios De La Lunación

Para poder entender un poco acerca de las lunaciones, es fundamental observar primero una serie de datos necesarios para llevar a cabo una buena absorción de conocimientos.

Luna

Luna

La Luna representa diariamente un círculo cerca de la Tierra, nuestro planeta y, con su modificación sobre su propio eje, hace posible el día y la noche.

Sol

Sol

El Sol nos alumbra durante el día y simboliza el principio masculino, la unidad y el orden en los ciclos, sellando con su paso las estaciones, mientras que la Luna, la dama de la noche, el umbral femenino, personifica la anomalía periódica y la composición por sus continuos cambios.

También te puede interesar: 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

Principios De La Luna

Podemos ver a la Luna  en el cielo que todos los meses surge, progresa, logra su plenitud, mengua y vuelve a esfumarse. Esta peculiaridad, dispar e inconstante, se declara claramente en las distintas fases lunares que se conciernen derechamente con los ritmos biológicos del hombre, es decir,  el nacimiento, el desarrollo, la integridad, la caída y por último,  la muerte.

Asimismo, dentro del  sistema de los ciclos planetarios, los más breves son las lunaciones y todos los meses del año cerca de cada 29,5 días sucede una lunación (o punto de partida) al final del año habrán pasado 13 lunaciones. La mayor parte de los almanaques de la antigüedad se asentaron en el ciclo lunar para calcular el tiempo y éste es el comienzo de los meses.

Ciclo Lunar

Por lo general muchas personas desconocen un poco las fases de la Luna y su categoría en lo cotidiano. El ciclo lunar  forma el modelo básico de todo ciclo planetario en donde con cada unión celeste algo nace, progresa, llega a su plenitud, se deprava y muere.

La generación incumbe al ciclo creciente y la descomposición al decadente, es por eso que, de un modo muy habitual los primeros 14 días en que la Luna progresa son llamados la quincena “clara” y son idóneos para emprender  todo tipo de actividad en la que se precise hacer crecer, avivar, ampliar, promover.

Y la  segunda mitad del ciclo lunar, a partir de la Luna llena, desde donde emprenderá a menguar, es llamada la quincena “oscura” y va a ser  competente para hacer cosas en dónde se necesite disminuir, comprimir, fragmentar o acabar.

Asimismo, el ciclo lunar es parte de los ritmos de la vida pero a menos que estemos atentos, no somos sensatos de ello. Si queremos obtener cierto conocimiento  hay que oscilar con los ritmos, y no al revés.

Por otro lado, la Lunación no necesariamente deberá ir escoltada de hechos significativos o de cierto alcance, sino que mayormente suele quebrantar en tendencias, corrientes, planes, pequeños ejercicios o hechos sobre ciertos asuntos que pueden solicitar más atención que otros durante el tiempo de la Lunación.

De esta manera, la alineación mensual de la Tierra, la Luna y el Sol en  Luna Nueva o Llena son examinados por la mayoría de las culturas como puntos de coyuntura clave. Todos los ciclos, incluso, el ciclo mensual del Sol y la Luna , tienen una organización similar.

Podemos conferir esa estructura con  el ciclo de la respiración, es decir, inspiramos, hacemos una pausa, emanamos, una pausa, y volvemos a repetir una y otra vez. Podemos pensar en el ciclo lunar como una muestra de respiración cósmica y, una vez que concibamos cómo se edifica un ciclo cualquiera, hallaremos todos los otros ciclos.

También te puede interesar: LA ESTRELLA POLAR : ¿UN FUTURO INCIERTO O EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA?

4 Etapas De Las Lunas

Existen 4 etapas de las lunas, ellos son:

1. Luna Nueva

Luna Nueva

La Luna Nueva se produce en el intervalo exacto de la unión, cuando el Sol y la Luna se hallan en el mismo grado, minuto y segundo zodiacal. En ese período, la luna no es visible en el cielo.

La Luna Nueva simboliza en el ciclo el punto de mayor interioridad y en cambio la Luna Llena el punto de más crecimiento. Hay un flujo, tal como ocurre con la respiración. El movimiento emprende en la Luna Nueva y se difunde a través del primer y segundo cuarto lunar hasta que llega al momento de su mayor plenitud en la Luna Llena .

En esa etapa, el movimiento acaba de crecer y aborda a reducir o astringir o a través del tercer y luego el último cuarto lunar hasta lograr el siguiente punto de la Luna Nueva. Esto sucede una y otra vez.

2. Luna Cuarto Creciente

Luna Cuarto Creciente

Esta etapa se evidencia cuando la Luna, la Tierra y el Sol crean un ángulo recto, por lo que se puede evidenciar en el cielo la mitad de la Luna, en su fase de crecimiento. Asimismo, la Luna Creciente es propicia para la firma de contratos, registro de mercados, promoción de sociedades, comienzo de negocios y eventos, ejecutar inversiones y hasta para partir una cuenta bancaria, principalmente de ahorros.

3. Luna Llena

Luna Llena

La luna llena o también conocida como plenilunio sucede cuando La Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara perceptible, por lo tanto, se distingue completa.

4. Luna Cuarto Menguante

Luna Cuarto Menguante

La luna en su etapa de cuarto Menguante se puede diferenciar cuando los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede apreciar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Asimismo, la Luna Menguante ayuda el cobro de deudas, la terminación de sociedades o gestiones crediticias.

Etapas En Las Que Se Ve La Luna

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se halla entre el sol y la tierra, uno de sus porciones, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda impalpable a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

Asimismo, a medida que la luna sigue su movimiento de marcha, va progresando la superficie iluminada visible desde la Tierra, pasando por la forma de creciente cóncava, hasta que una semana más tarde llega a exponernos la mitad de su hemisferio infundido; el cual es el citado cuarto creciente.

Posteriormente a eso, sigue prosperando y obtiene la forma de creciente convexa o gibosa. Una semana más tarde observamos todo el hemisferio iluminado, esta etapa es la denominada luna llena o plenilunio. Cuando esta luna llena pasa junto del perigeo, es decir, el punto de su órbita más próximo a la Tierra, existe una super luna que parece se ve mayor y más radiante que otras veces.

Consecutivamente, a la semana siguiente, la superficie alumbrada empieza a menguar o decrecer, pasando por la forma menguante prominente o gibosa, hasta llegar a tener la mitad alumbrada pero, esta vez, del otro lado, es el cuarto menguante.

Pasada esta etapa, sigue menguando, transita por la forma de menguante cóncava y cada vez vemos menos trozo. Al final de la cuarta semana llega a su lugar inicial y  huye totalmente de nuestra vista, para comenzar un nuevo ciclo.

También te puede interesar: LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

Gracias a estos conocimientos es fundamental que sepamos claramente todo lo relacionado con la Lunación y cada una de las etapas del ciclo lunar ya que muchas personas tienden a considerar que cada una de estas fases pueden ayudarnos de distintas maneras.

Deja un comentario