Las tres teorías del universo: como respuestas a la complejidad humana de la creación

Quizás no exista una pregunta más compleja en la humanidad, que el origen del universo y la formación de todo lo que existe. Porque incluso cuando sabemos cómo se creó todo y las fuerzas que intervinieron para formar los planetas, las estrellas, galaxias y todo lo que conforma el espacio, siempre existirá la duda de cómo fue que todo esto logro existir. Por ello los científicos a través de sus estudios e investigaciones, denominaron las tres teorias del universo, para calmar la inquietud de las personas referente a eso.

Esto se debe, porque para el cerebro humano es muy difícil imaginar los diversos conceptos que se han podido apreciar del universo y a pesar de existir diversas ciencias que lo comprueban, siempre hay momentos donde lo determinante se coloca en juicio de duda, porque hay cosas que no tienen lógicas, pues muestran mucha imaginación de lo que no se conocía, pero que se indago hasta comprobar con rigurosidad lo extraño e incomprensible para la humanidad.

Es por eso, que las grandes mentes de la tierra, a esto se hace referencia (científicos, historiadores, matemáticos, filosóficos, etc.) que marcaron un antes y un después con sus aportes, han intentado responder el origen del universo, pero su conprendimiento solo los llevaron hasta la teoria el big bang aquella explosión hipotética donde nuestro universo nació. Y si intentamos ir más allá mencionaremos otras teorías como el hiper-espacio, la nada absoluta e inclusive un creador inteligente, que no puede ser comprensible e imaginable por nuestra mente humana.

Sin importar el paso de los siglos, buscamos respuestas a estos grandes misterios, por que el ser humano como caminante pensante, es curioso a lo que no entiende y desea de por si darle respuesta a todo e imaginar que es comprobable, de no ser así, se quedarían tranquilos con una sola teoría, sin embargo, si no es comprensible no es factible, si no lo creo entonces para mí no existe, pero si llego a creer puedo tener una duda o hasta animarme a comprobar y añadir un aporte.

En vista a esto, se decidió resaltar las más importantes teorías de la creación donde se incluirán las científicas rigurosas y las espirituales religiosas, más es la persona quien decide sobre que creer y a quien creer para calmar la ansiedad neuronal de la realidad incierta que busca ser acertada con la firme verdad. Entre estas, las tres teorías del universo más relevantes de la historia.

Big Bang como la teoría de la inflación cósmica

las tres teorias del universo

Se produjo hace más de 15 mil millones de años, esto no fue una explosión como muchos señalan, sino,  más bien una unión fuerte de mucha energía que se expandió hasta conformar la forma del universo que solo tuvo menos de una millonésima de segundo para llevarse a cabo.  Donde se plasmó una burbuja mucho menor que la fracción de un átomo lo que origino el universo, su comparación es increíblemente pequeña, pero está siempre caliente.

Por eso, dentro esa burbuja están las increíbles fuerzas de la naturaleza presente conocidas como: la gravedad, el electromagnetismo, más la fuerza nuclear fuerte y débil y están amalgamadas en una súper fuerza. Pero no queda en unión, sino que más bien la gravedad se separa la súper fuerza, cuando el universo se expande, el momento que esto ocurrió se fue enfriando lo cual lidero un estallido de energía disparando a la hiperinflación del universo formulada por el físico Alam Guth.

Teoría del universo oscilante como puente para otro universo inédito

Esta base teórica,  sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones, donde existen vida, personas y seres con cualidades diferentes a las nuestras, pero con una sola cosa en común el coeficiente intelectual que puede ser igual, mejor o superior al nuestro.

Claro está, que en el momento donde el universo se desploma sobre sí mismo, es atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

Es relevante mencionar, que el universo donde nos encontramos en la actualidad llegara a su fin y dará el pie de inicio a uno inédito, mejorado que pasara por el mismo proceso que el actual.

Por consiguiente, esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de física teórica en la Universidad de Princeton.

Creador inteligente, como una teoría de los creyentes en el universo

Existe esta otra limitante, donde el ser humano piensa que la creación del universo y todo lo que conocemos  se debe a un ser supremo que tienen el poder de crear y quitar con sus palabras las cosas, quien origino todo para su gloria y alabanza, quienes muchos denominan como (DIOS). Para llevar a cabo esta obra perfecta solo utilizo 7 días para la realización de todo, aunque para muchos parezca algo complejo, para otros es lo más factible a esta realidad.

Pues, como explican que todo sea tan perfecto, hermoso y cada cosa se encuentre en su propio lugar encajando admirablemente.

De este modo, se visualiza en las escrituras que al principio solo existía la nada, todo era bajo y vacío, sin embargo lo primero en formar el ser supremo fue la creación del sol mencionado metafóricamente como las palabras (hágase la luz y hubo luz), de acuerdo a sus palabras se fue conformando todo, hasta que en el sexto día creo al ser humano quien dominaría toda la tierra y viviría para servirle a EL.

Y en vista de que en el sexto día visualizo que toda su obra era perfecta el ser supremo conocido como DIOS decidió descansar en el séptimo, utilizándolo para su honra, es decir, seis días de trabajo y uno de descanso donde el ser humano deberá servir a su SEÑOR DIOS.

Es importante destacar, que para el ser humano una de las teorías más factibles y creíbles es esta, porque el hecho de que el ser sensible sea tan perfecto en la conformación de su cuerpo, se debe a que alguien lo creo, lo mismo acontece en base al universo, cada estrella, galaxia, planeta y las posiciones en las que se encuentra, se deben a que alguien supremo con mucho poder lo elaboro.

Ya que, de no ser así, entonces no se crearían las mitologías que  hoy por día conocemos y si nos ponemos a meditar nos daremos cuenta que esta teoría prevalece por los siglos de los siglos y aunque transcurra el tiempo nacen nuevas teorías y las que le anteceden se le va agregando aportes para su mejor composición.

 Dato curioso

Las tres teorías del universo, demuestran la confusión que tienen el ser humano por querer responder los enigmas de la vida y a medida que invierte tiempo para sus respuestas, surgen otras que despiertan su curiosidad y motivación de querer dar con algo concreto.

Deja un comentario