La Estrella Polar : ¿Un Futuro Incierto O El Inicio De Una Nueva Vida?

0
145

La vida de los astros no es desmedida. No se tiene idea de cuál es la edad que tiene, pero si nos guiamos por el Sol y lo usamos como referencia cuya expectativa de vida es de 10 mil millones de años, quién sabe si La Estrella Polar haya vivido ya algunos millones y se esté aproximando su último resplandor y deje nuestro cielo sin su hermosa luz.

El Pasado De La Estrella Polar

La Estrella Polar, es la estrella más cercana al Polo Norte hace 4800 años, en esa época formaba parte de Thuban (Estrella de la Constelación de Dragón), con una magnitud de 3,6 y se encontraba a corto espacio apenas 10¨ del Polo Norte. En la actualidad, la estrella polar ha aumentado su distancia con 50¨. Thuban fue popular en China y Egipto, debido a que los antiguos astrónomos Chinos la documentario en sus diarios en la época del emperador Huang Di, 2700 años ante de Cristo.

También te recomendamos que leas . . . 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

Sin embargo los egipcios, más o menos de 50 siglos construyeron las Pirámides, la cual aún se desconoce cómo fue realmente su construcción sin poseer unos conocimientos avanzados, a pesar de ello, la estrella polar se alinea con la Pirámide, no todas están orientadas correctamente; en realidad, sólo unas pocas de las más 60 que existen.  Las pirámides de los faraones de la dinastía IV en Dahshur y Gizeh son las mejor ubicadas, con errores que, en conocimientos astronómicos, se sitúan en torno a un cuarto de grado.

El cielo nocturno es lo más observado desde la antigüedad hasta nuestro tiempo, la estrella Polar continúa fija en la bóveda celeste apuntando constantemente al norte. Hoy, la estrella Polar  se encuentra en el hemisferio norte  (α Ursae Minoris), el más radiante astro de la Osa Menor. Es una gigantesca luz amarilla a una distancia de 431 años luz de la Tierra, con una vislumbre de 2440 veces superior a la del Sol y una frecuencia 45 veces mayor.

Debido a la precesión de los equinoccios  cuyo ciclo dura 25.780 años, La Estrella Polar no es siempre será la misma, con el pasar de los años ira cambiando es un ciclo con el pasar del tiempo. En el presente  la estrella Polar se va aproximando al polo celeste y lo hará hasta el año 2100, cuando irá alejándose lentamente no volverá hacer la estrella polar  que hasta hoy conocemos, hasta un nuevo ciclo 25.780 años más tarde.

Estrellas Polaris

La Estrella Polar En Su Posición Actual

La Estrella Polar hoy por hoy, tiene una magnitud 2, es una de las más brillantes que se encuentran en el camino que va transitando en el polo. Esta estrella ha conservado su nombre por más de mil años, lo podrá seguir  conservar hasta cerca del año 3500,  hasta que la trayectoria del polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud llamada Errai (γ Cephei).

Al pasar de los años, específicamente 6000 años estará entre dos estrellas de tercera magnitud, Alfirk (β Cephei) e (ι Cephei), hacia el año 7400 estará junta a la estrella brillante de primera magnitud, Sadr (γ Cygni), y después en el año 13600 la estrella polar será la más brillante del cielo ártico de verano, Vega (α Lyrae), que guardará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la estrella polar de las futuras generaciones, como lo fue hace catorce mil años, en la era del hielo.

Palpitaciones De La Estrella Polar

Según la historia en el siglo XIX, se comenzó a dudar en el brillo de La Estrella Polar mostraba pequeñas alteraciones repetidas. A principio del siglo XX se corroboró que pertenece al género de Cefeidas, estrellas que pulsan (contrayéndose y expandiéndose) con periodos comprendidos entre varios días y varios meses.

Variación Del Brillo

Pues los astrónomos se asombraron cuando a principios de los años los 90’,  las pulsaciones de la Polar se debilitaron y las pequeñas variaciones habituales de brillo empezaron a desaparecer. Parecía que la estrella iba a dejar de ser una Cefeida.

¿Cómo Ubicar La Estrella Polar?

La Estrella Polar es la estrella más inmediata al eje de la tierra en su prolongación Sur-Norte. Porque nos indica el norte verdadero y de ahí su gran importancia a la hora de situarnos.

También te recomendamos que leas . . . LAS GALAXIAS, SUS FORMAS DELIRANTES Y SUS MÁS RARAS CURIOSIDADES

Todas las estrellas menos La Estrella Polar son circumpolares, es decir, giran alrededor del eje de la tierra asumiendo su foco dentro de ella. Al igual que el Sol, Júpiter y el resto de planetas, las estrellas se mueven de este a oeste, tardando 24 horas en hacer un giro completo. Es por eso que cuando observamos por la noche está estrella, podremos ver como todas las constelaciones se van rondando con el paso de las horas a su alrededor, pero, la estrella Polar siempre guarda su posición.

Las Estrellas

La Estrella Polar Y Su Ubicación  Desde La Tierra

La Estrella Polar es una de las siete estrellas integra parte de la constelación la Osa Menor, siendo la estrella más resplandeciente de estas siete y ubicándose a la cola de ellas. Es la estrella visible solo desde la mitad de la tierra desde el lado norte. En el hemisferio sur es la constelación Cruz del Sur la utilizada para orientarse.

¿Cuál  Es La Utilidad De La Estrella Polar?

Pues la Estrella Polar nos muestra el norte y está estacionada a menos de un grado del norte verdadero. Por otra parte la altura de está estrella nos da la idea en qué latitud nos encontramos.

Ahora bien si el espectador se encuentra en la mitad de la tierra, es decir, en  línea del ecuador, la Estrella Polar estará ubicada en la línea del horizonte y si nos encontramos observando desde el  Polo Norte, La Estrella Polar estará  justo encima de nuestros. Si desde el Polo Norte vamos descendiendo en latitud, la Estrella Polar irá bajando también en altura.

Como todo ser humano, nuestra mejor arma es el conocimiento,  saber  nuestra latitud es lo que nos lleva a que sea la posición y no la alineación la que ha sido realmente importante en la historia de la navegación hasta que la tecnología nos dio una herramienta como los GPS. Para ubicar vía satélite, antes las brújula o compás y por supuesto del Sol y las estrellas eran la principal forma la cual nos orientaba cardinalmente.

Características De La Estrella Polar

  • Polaris (Estrella Polar) es una gigantesca estrella amarilla de tipo espectral que posee F7Ib-II3 (Calcio, helio, hidrógeno y metales).
  • Ubicada a 431 años luz de la Tierra.
  • Su eje es 45 veces mayor que el radio solar.
  • Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas que va acompaña de (Polaris B y Polaris A).
  • Polar es la estrella Cefeida, su ciclo es de tan sólo 3,9696 días y su intensidad de brillo durante cada periodo son mínimas.
  • A principio del año 2000, la estrella polar recuperó su fuerza y la extensión de las oscilaciones inició nuevamente a crecer.UN UNIVERSO ENTERO

Algunos  científicos, creen que cuando la radiación almacenada bajo la capa oscura se libera, y pierde masa, ya que las capas podrían estar moviéndose de manera sincronizada: cuando las externas se juntan, las internas salen.  No obstante, se podría suponer que el astro en un largo plazo puede dejar de ser lo que hoy conocemos, podría ser un nuevo comienzo para él, ya que las capas se mueven en la misma orientación, lo que podría ser una señal de que se está preparando para convertirse en una gigante roja.

Puede ser de tu interés… EL AÑO SOLAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA Y LA ASTROLOGÍA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here