¡Galaxias! todo o que debes saber sobre ellas + VIDEO

El término: “galaxia” procede de la antigua civilización griega, quienes atribuían el origen de una galaxia a las gotas de leche derramadas en el universo por los pechos de la diosa Hera a la vez que alimentaba a su hijo el dios Hércules.

Las galaxias son el nivel de organización más alto del universo, todos los cuerpos celestes y elementos conocidos convergen en un sistema armonizado como por ejemplo: las estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente con una estructura más o menos definida., dichos cuerpo y elementos se mueven en conjunto entorno al núcleo mismo de la galaxia.

Cuantas Galaxias Hay En El Universo

El basto universo es un lugar de proporciones infinitas, por tanto, todo lo que existe en él usualmente es de tamaño colosal, o  en otras palabras pudiéramos decir, está compuesto por elementos numerosos, que exceden las unidades numéricas de millón.

Tal es el caso del nivel de organización más alto del universo: las galaxias, las cuales ya de por sí cuentan un número importante de cuerpos celestes, dichas  organizaciones cósmicas no son tan singulares, ya  que según estudios publicados en 2016, se estima que existen no menos de 2 billones de galaxias, es decir dos millones de millones, en el universo observable.

Puedes observar este maravilloso documental:

Tipos de galaxias que existen

Con el apoyo de las nuevas tecnologías y la informática, programas de exploración cósmicas han compilado información importante acerca de la configuración de las gigantes galaxias que se encuentran en el universo. Así pues, podemos decir que existen cuatro granes grupos de ellas y son: elípticas, espirales, lenticulares e irregulares, esta clasificación está basada en la forma que tienen.

La Galaxia Elipse. Pueden tener un tipo de nomenclatura: desde E0 hasta E7, en el que el termino numérico está referido a cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco.

La galaxia espiral: es aquella formación en disco rotante de estrellas y materia interestelar, estas cuentan con una protuberancia central que está comprendida básicamente por las estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral que giran sobre su eje.

La galaxia lenticular: son los sistemas que presentan una forma de transición entre las galaxias elípticas y las espirales. Poseen un disco, una condensación central muy importante y una envoltura extensa.

La galaxia irregular: esta es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación anterior de las galaxias, son sistemas sin forma espiral ni elíptica.

Cuantas galaxias se han descubierto

Hasta la fecha se han descubierto más de 2 millones de millones de galaxias en el basto universo, según el programa de exploración espacial: Hubble. Esto corresponde a unas diez  veces más de lo que anteriormente se pensaba que existían en el universo, dicha medición se ha cotejado con diversas agencias de investigaciones espaciales.

Basado en lo anterior, es absolutamente probable que el número  aumente, ya que el billón de galaxias descubiertas hasta estos tiempos corresponde al universo observable por nuestros ojos y equipo robótico avanzado.  Dejando así, un amplio y claro margen de posibilidades de que existan muchos más sistemas galácticos en el espacio infinito.
Por qué las galaxias son planas

Las galaxias son un sistema en el que convergen un sin número de elementos y cuerpos celestes,  nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía que se encuentran atraídos por la fuerza gravitatoria del núcleo brillante de la galaxia misma.

Dicho conjunto de elementos se fueron agrupando con lentos movimientos colosales, pero híper veloces a nuestra percepción escalar, luego de la conformación misma del universo.  Las galaxias, independientemente de su forma, en la mayoría de los casos son planas debido al asentamiento y acoplamiento de los cuerpos celestes que la conforman a causa de su propio poder gravitatorio.