Exoplaneta: Planeta Que Orbita Una Estrella Diferente Al Sol

Un Exoplaneta nunca podrá ser ubicado dentro de nuestro Sistema Solar, porque de hecho, de eso se trata esta clasificación. El Exoplaneta es también llamado planeta extrasolar. Esta clasificación acopla a los planetas que están en una órbita que no es el Sol.

Es decir que su órbita es una estrella diferente y por esta razón no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica durante el siglo XX.

Quizás te interese leer: 4 PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR QUE POSEEN ANILLOS PLANETARIOS

Anteriormente, entre indagaciones, los astrónomos habían llegado a suponer sobre la existencia de los exoplanetas. Sin embargo, carecían de medios tecnológicos para identificarlos. No fue sino hasta el año 1992 cuando se registró la primera detección confirmada.

Descubriendo así, varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar Lich.
Además de esto, la primera detección confirmada de un Exoplaneta orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal con el nombre de Dimidio. Se hizo durante el año 1995, específicamente por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. Fue desde ese momento, cuando el número de hallazgos astronómicos han crecido año tras año.

Exoplaneta De Alta TemperaturaHasta ahora, según los registros realizados por la NASA, se han descubierto 2748 sistemas planetarios. Estos sistemas contienen un total de 3668 cuerpos planetarios. Además de esto, 6163 de estos sistemas son múltiples. Por otra parte, 125 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter). Por esta razón, es muy probable que se trate de enanas marrones.

Sistema extrasolar

Nuestro Sistema Solar está conformado por 8 planetas que bien conocemos: Mercurio, Marte, Tierra, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esos son los planetas que conforman a nuestro Sistema Solar. Sin embargo, como bien se explica en este artículo, también existen exoplanetas y para que los mismos puedan entrar en la categoría de planetas, no puede tratarse de cuerpos celestes que viajan sueltos en el espacio.

Actualmente se define el término planeta, como un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella. Aunque a nivel astronómico no se descarta la posibilidad de la existencia de cuerpos planetarios que no están ligados a la gravedad de ninguna estrella. La razón de esto es que tales cuerpos habrían podido ser expulsados del sistema en el que se formaron. Sin embargo estos planetas llevan otro nombre en la literatura científica. En este sentido se les denomina frecuentemente como planetas errantes o planetas interestelares.

Por otro lado, lo que se ha estado estudiando hasta ahora es que todo planeta ha nacido en la órbita que rodea a una estrella. Esto es lo que va formando los sistemas. En el caso de aquellos que no tienen al Sol como su estrella, se les llama Sistema Extrasolar. El primer sistema extrasolar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae.

Luego de eso, específicamente en junio del 2010, la NASA adelantó que la Sonda Kepler. Esta fue puesta en órbita en marzo de 2009. A su vez detectó indicios de 706 nuevos exoplanetas en sus primeros 43 días de funcionamiento.

Es importante destacar la importancia de los 706 nuevos exoplanetas detectados. 400 de ellos poseen dimensiones muy similares a las de Neptuno y la Tierra. Según lo publicado en el año 2011, aproximadamente 60 de los planetas detectados tienen un tamaño parecido al de nuestro planeta Tierra. Incluso podría tratarse del doble del tamaño terrestre, o menos.

El Exoplaneta que de forma confirmada se determinó como el más similar a la Tierra hasta enero del 2015, fue descubierto orbitando dentro de la zona habitable, llevando el nombre de Kepler-438b.

Cantidad de estrellas que poseen exoplaneta

La distancia en la que se encuentra la mayoría de los exoplanetas, es a unos 300 años luz del sistema solar, aproximadamente. Los programas de búsqueda de planetas indican que a través de los estudios, han descubierto planetas orbitando alrededor de una fracción sustancial de las estrellas que han estudiado. No obstante, la fracción total de estrellas con planetas aun se desconoce, ya que existen ciertos efectos de selección observacional.

Exoplaneta En EstudioEn este sentido, es preciso indicar que hay dos métodos que han sido los responsables de la gran mayoría de las detecciones. Se trata del método de velocidad radial y del método de tránsito: estas técnicas son más sensibles a los grandes planetas en órbitas pequeñas. Es por este motivo que muchos exoplanetas conocidos son muy parecidos al planeta Júpiter, pero calientes.

También deberías leer: 14 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MERCURIO QUE TE ATRAPARÁN

Se comparan con Júpiter, ya que la masa es aproximada a la de Júpiter. Aunque en órbitas muy pequeñas y con períodos de solamente algunos días. Ahora se sabe que entre 1 % a 1.5 % de las estrellas como el Sol poseen este tipo de planetas. En ese caso la estrella parecida al Sol se refiere a cualquier estrella de secuencia principal. Estas son de clases espectrales F, G o K sin un compañero estelar cercano.

Desde el momento en el que fueron descubiertos los exoplanetas o planetas extrasolares, se ha ido intensificado el interés en la posibilidad de que realmente exista vida extraterrestre. Y conforme a lo estudiado, se estima además que entre 3 % a 4.5 % de estrellas parecidas al Sol poseen un planeta gigante. Estas tienen un período orbital de 100 días o menos. Donde “planeta gigante” significa un planeta de por lo menos treinta masas de nuestro planeta Tierra.

Sistema extrasolar en la Vía Láctea

Lo más difícil de estimar hasta nuestros días, es determinar la cantidad de estrellas. Estas poseen planetas más pequeños o más alejados. Por otra parte, aplicando un criterio conocido con los planetas que sí pueden observarse, los resultados sugieren que los planetas pequeños que poseen una masa similar a la de la Tierra, son más comunes que los planetas gigantes. También parece que los planetas en órbitas de gran tamaño pueden ser más comunes que los que orbitan en torno a una estrella en pequeñas órbitas.

Tal comparación es la que estima que quizás el 20 % de las estrellas parecidas al Sol tienen por lo menos un planeta gigante. Mientras que por lo menos el 40 % pueden tener planetas de masas más bajas. Sin embargo, indiferentemente a la fracción exacta de las estrellas con planetas, el número total de exoplanetas ha de ser bastante amplio. De hecho, desde nuestra propia galaxia la Vía Láctea, se ha determinado que al menos hay 100.000 millones de estrellas.

Esto indica por deducción científica que dichas estrellas, deberían también contener miles de millones de planetas si no cientos de miles de millones de ellos, girando alrededor de sus órbitas. En enero del año 2013, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica usaron datos de Kepler para estimar que al menos 17 000 millones de exoplanetas del tamaño de la Tierra residen en nuestra Vía Láctea.

Luego de esta indagación, para el mes de noviembre del año 2014, los nuevos datos elevaron las estimaciones a 40.000 millones de exoplanetas terrestres orbitando a sus estrellas en la zona de habitabilidad que son 11 000 millones de ellos girando en torno a cuerpos estelares similares al Sol.

Gigantes gaseosos

Hasta ahora se sabe que Kepler-438b posee un índice de similitud con la Tierra del 88 %. Por otra parte, KOI-4878.01 que también es un candidato a planeta, posee un IST mayor (98 %). Sin embargo, este último no ha comprobado hasta ahora su presencia, pero de comprobarse sería un posible análogo a nuestro planeta Tierra.

 Wolf 1061No obstante, es de destacar que a raíz del monitoreo realizado constantemente por los astrónomos y estudiosos, se había logrado determinar que la mayoría de planetas extrasolares conocidos, son gigantes gaseosos. Según las descripciones, estos planetas son iguales o incluso más masivos que el planeta Júpiter.

La diferencia es que esos planetas se mantienen en órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos. Y al estar muy cerca de su estrella, son también conocidos como júpiteres calientes.

Tal vez quieras leer: 9 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA JÚPITER CON MAYOR ATRACCIÓN

La razón de que se piensa que cada Exoplaneta detectado en su mayoría será un gigante gaseoso, puede que se deba a que los actuales métodos de detección, solo logren encontrar más fácilmente a planetas y cuerpos celestes de este tamaño, que a planetas terrestres más pequeños.

No obstante, los exoplanetas comparables al nuestro ya comienzan a ser detectados. Algo parecido a los que se han mencionado anteriormente. Todo de acuerdo a que las capacidades de detección y tiempo de estudio van aumentando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here