¡Estrellas! Todo lo que deberías saber sobre ellas + VÍDEO

Las estrellas son los cuerpos celestes que iluminan el firmamento durante las noches terrestres. Estos brillantes cuerpos son esferas de plasma que mantienen una forma esférica; las estrellas mantienen su diseño gracias a la fuerza gravitatoria que ellas misma comprimen a su masa plasmática.

Las estrellas son cuerpos luminosos que se pueden observar cientos de años luz de distancia de la Tierra, son cuerpos esféricos fijos que mantiene un nivel de luminosidad poco variante durante su proceso de vida. La estrella más cerca a nuestro planeta es el Sol, el cual mantiene en movimiento y circulación los planetas en un sistema, gracias al poder gravitacional.

Tipos de estrellas

Observar detalladamente el cielo nocturno nos puede ofrecer ciertos indicios para comprender el universo, en este caso, las estrellas que brillan en el firmamento. Si prestamos atención a ellas podemos notar que no todas cuentan con un tamaño regular, algunas son más grandes o brillantes que otras, incluso algunas pueden llegar a titilar o destellar cierta coloración.

En este sentido podemos decir que existen diversos tipos o clasificaciones de estos brillantes cuerpos celestiales que aparecen en el cielo nocturno.

Las Estrellas de masa muy baja, son aquello cuerpos celestes con masas por debajo de 0,5 M☉, son absolutamente convectivas y están recubiertas de helio uniformemente por toda la superficie de la estrella mientras están en su etapa de secuencia principal.

Las Estrellas de masa baja, (incluyendo nuestra estrella Solar), son aquellas que cuentan con una masa entre 0,5 M☉ y 1,8-2,5 M☉ dependiendo de su composición, se convierten en estrellas gigantes rojas a medida que su núcleo de hidrógeno se agota y comienzan a quemar helio en el núcleo mediante el proceso de flash de helio; Las Estrellas de masa intermedia, consideradas con una masa de entre 1,8-2,5 M☉ y 5-10 M☉, pasan a través de etapas de desarrollo similar al de las estrellas de baja masa, pero posterior de un lapso relativamente pequeño en el apelotonamiento rojo se enciende el helio sin flash y pasan por un período mucho más largo en el Rojo antes de formar un núcleo de carbono-oxígeno descompuesta.

Las Estrellas masivas, estos cuerpos celestes cuentan generalmente con una masa mínima de 7-10 M☉ (posiblemente tan baja como 5-6 M☉). Posteriormente, después de agotar el hidrógeno en el núcleo, estas estrellas masivas se convierten en supergigantes y pasan a fundir elementos más pesados que el helio.

¿Cuáles son las etapas de la vida de una estrella?

Como todo lo que se cuenta en nuestro universo, tiene una etapa de nacimiento, desarrollo, evolución en algunos casos, y la muerte, a esta realidad no se escapan los brillantes cuerpos celestiales llamados: estrellas.

La formación de una brillante estrella en el firmamento inicia mediante la inestabilidad gravitacional en una nube molecular, producida por regiones de mayor densidad, en la mayoría de los casos se origina, por la compresión de las nubes por radiación de otras estrellas masivas. Cuando la nube protoestelar ha llegado aproximadamente a la condición estable del equilibrio hidrostático, se origina una proto estrella en el núcleo.

En este sentido, las estrellas de la secuencia pre-principal se encuentran rodeadas por un disco protoplanetario, y esta a su vez están accionadas principalmente por la conversión de energía gravitacional. Al principio del desarrollo de una estrella pasan por un proceso de contracción y disminución del su grado de luminosidad, mientras permanecen aproximadamente a la misma temperatura.

Se sabe que la mayoría de las estrellas del firmamento son miembros de un sistema estelar de tipo binario, y las características de dichos tipos binarios son producto de las condiciones en las que origina su formación. El desarrollo post-secuencia principal de una estrella de tipo binario puede ser proporcionalmente diferente de la evolución de las estrellas individuales de igual o similar masa.