3 Misteriosas estrellas gigantes del universo ¡Mas Grandes Que El Sol!

0
237

El oscuro espacio, el cual se encuentra en una constante expansión, es el hogar de los cuerpos celestiales más grandes que se conocen, todo en él es de tamaño familiar, así pues, en ese infinito espacio podemos encontrar las estrellas gigantes del universo, pero ¿sabes por qué llevan ese nombre?

Digamos que es obvio que su tamaño tiene mucho que ver, sin embargo existen unas cuantas características que le atinan a que se le denominen estrellas gigantes del universo. En el espacio no solo flotan los planetas en el vacío, también podemos decir que hay mucho lugar para nuestras dudas humanas.

La principal característica de estos gigantes del universo radica en la luz que emiten ya que la luminosidad de ésta se encuentra entre 10 y 1.000 veces mayor que la de nuestro sol, así como también su radio está entre 10 y 100 veces el radio solar.

También Puedes Leer: 5 cosas que debes saber sobre la explosión de estrellas 2022

Las estrellas gigantes del universo están ubicadas por fuera de la escala conocida como “Secuencia Principal”, esta es la región del diagrama de Hertzsprung-Russell donde se ubican la mayoría de los cuerpos celestiales.

Es así como estas estrellas se denominan “de secuencia principal”. Las estrellas más frías de esta sección son las enanas rojas, las cuales cuentan con una masa más baja.

Mientras que las estrellas que se ubican en temperaturas superiores son las supermasivas gigantes azules. El diagrama de Hertzsprung-Russell es un esquema estadístico que muestra la temperatura efectiva de las estrellas en función de su luminosidad, así se puede clasificar a los cuerpos en el espacio, en este caso, a las estrellas gigantes del universo.

Al respecto puedes conocer más en: Formación, Evoluciona y tipos de galaxias 

Pero ¿sabes cómo se forman las estrellas gigantes del universo?

estrellas gigantes del universo

Una estrella del universo pasa a ser parte de  la familia de los gigantes  cuando se ha agotado todo el hidrógeno disponible para la fusión en su núcleo y como consecuencia, se abandona la secuencia principal.

Es importante destacar que una estrella con una masa inicial inferior a 0,4 masas solares jamás podrá calificar como estrella gigante. Estos cuerpos celestiales tienen su interior mezclado por convección y por ello continúan la fusión del hidrógeno hasta que llega a extinguirse en su totalidad dentro de la estrella

Es en ese momento cuando podemos decir que pasan a ser una enana blanca compuesta esencialmente por helio. Sin embargo, la teoría predice que la duración de este proceso es mayor que la edad actual del universo.

Nuestro sol es una estrella que se encuentra en la clasificación de secuencia principal, ésta ha permanecido allí durante 4.500 millones de años, y se estima que permanecerá en esta clasificación durante otros 4.500 millones de años más. Sin embargo, Cuando el suministro de hidrógeno en el núcleo se termine, nuestro Sol comenzará a expandirse y su superficie se enfriará, lo que resultará en que se convertirá en una estrella gigante del universo roja.

Fija tu mirada al cielo y detalla las estrellas gigantes del universo

estrellas gigantes del universo

Si miras hacia el cielo podríamos decir que todas son casi del mismo tamaño, algunas titilan más que otras, y algunas otras pasan saludando dejando una estela brillante como: las estrellas fugases; todo esto si miramos durante la noche, a la luz de la fría luna.

Sin embargo, durante el día el Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra, pero es estrella sigue siendo pequeña en comparación con otras. La estrella más grande del universo conocida es de 165 mil veces más grande que el sol.

Pero nuestro sol, es lo suficientemente grande como para contener 1.000.000 de estrellas del tamaño de la Tierra en su radio. Los astrónomos utilizan como referencia el volumen del sol para medir el tamaño de otros cuerpos estelares.

Las tres populares estrellas gigantes del universo

estrellas gigantes del universo

No son unas entre un millón, sino entre billones de billones en el universo, sin embargo, son las más conocidas y cercanas a nuestro sistema solar, es importante que tengamos en cuenta que estos son descubrimientos científicos acuerdes a nuestra era científica, y que es limitan a las mismas, son mera referencia de lo que hoy en día tenemos un conocimiento más profundo.

1). UY Scuti

UY Scuti es una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Scutum, el escudo; su tamaño es de aproximadamente 1.708 veces más grande que nuestro Sol, esta cifra es una estimación calculada en base a parámetros métricos indirectas.

Esta no es una medición completamente precisa, sin embargo, el margen de error es de 192 radios solares. De cualquier manera, hasta en su versión más pequeña, sigue siendo la estrella más grande conocida y estudiada hasta la fecha.

Para tener un imaginario o noción de su grandeza, dentro de esta estrella entrarían 5.000 millones de nuestro sol.

2). WOH G64

En un segundo escalón de las estrellas gigantes del universo se encuentra WOH G64, esta es una de las más grande identificada por el hombre, se encuentra a más de 160.000 años luz de distancia de nuestro planeta Tierra, por esta razón es que los científicos estén tratando de medir su radio exacto.

Este gigante cuerpo estelar no se ubica en nuestra Vía Láctea. Tiene su órbita en una galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes. El tamaño de esta estrella se estima en 1.540 veces el del sol. La dificultad para medir su perímetro exacto se debe a un campo de polvo alrededor de la estrella,  lo cual genera extrema dificultad a los astrónomos de poder establecer un radio preciso de la estrella

3). RW Cephei

En este caso describiremos a una de las estrella hipergigante del universo es de color naranja, estas son de las que tienen más capacidad lumínica en nuestro universo. Este gigante celestial se encuentra ubicado en la constelación Cefeo, y es mil 535 veces más grande que nuestro Sol.

Si deseamos tener un aproximado o referencia del tamaño de esta estrella, podemos decir que su tamaño es mayor al de la órbita de Júpiter, es decir el dibujo que realiza este planeta en su movimiento de traslación entorno al sol.

Tanto su brillo como su tipo espectral son variables, en este sentido, probablemente también lo sea su diámetro, por lo que el tamaño citado es solo aproximado por los científicos.

Para los amantes del cosmos, hay que tener en cuenta que no siempre las estrellas más grandes son las que tienen las masas más grandes, ni viceversa. Por ejemplo: R136a1 es la estrella más masiva y califica como  una estrella hipergigante, sin embargo, su radio es de 35,4 radios solares.

A medida que se desarrollan avances científicos en nuestro planeta, como observadores del universo, la tecnología informática se hace más avanzada y se convierte en la piedra angular de la investigación cósmica.

Así, entonces,  avanzamos en la creación de telescopios cada vez más potentes, a través de la ayuda y cooperación internacional, unido como una sola especie, para descubrir lo que se oculta en las miles de millones de galaxias que flotan en el profundo espacio. Quizás estas estrellas gigantes del universo podrían darnos cuenta de la incógnita más profunda que gravita en nuestra mente, ¿Estamos solos en este gigante espacio donde vivimos?

Sigue leyendo nuestros artículos y vuélvete un experto cosmonauta, comparte tu experiencia con tus amigos, así quizá, juntos, descubran una nueva estrella gigante del universo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here