Elementos De La Galaxia: La Unión De Estrellas Y Planetas

Las galaxias son agrupaciones de planetas, polvo cósmico, materia oscura, estrellas y nubes de gas. Pueden considerarse Elementos De La Galaxia a las subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples que están unidos por fuerzas gravitacionales.

Las galaxias se componen de la mayoría de la materia que conforma el universo. Se pueden obtener datos sobre su formación y evolución por medio de la localización de las estrellas y  la cantidad de elementos pesados que las conformen.

Los últimos estudios publicado sobre las galaxias, estipulan que en el universo hay un aproximado de dos millones de millones de galaxias. Para los astrónomos Nuestra galaxia, ha generado una gran curiosidad, puesto que estudiarla les ha proporcionado información para conocer de donde surgimos y así acercarnos a una definición de los elementos que componen nuestro universo y como configuran la forma en el que nos hemos desarrollado.

También puedes leer: LAS NEBULOSAS Y SU PERSPECTIVA CON EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS

Nuestra Galaxia, La Vía Láctea

Al hablar de galaxias quizás la más conocida sea la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar al que pertenece el planeta Tierra. La Vía Láctea se encuentra dentro del Grupo Local, un conjunto de unas cuarenta galaxias, siendo la Vía Láctea la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda.

El significado etimológico de su nombre que en latín significa Vía Láctea es camino leche, proveniente de la mitología griega, ya que la galaxia, en efecto, genera una apariencia de una tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, los griegos lo comparaban con la leche derramada del pecho de la diosa griega Hera.

El astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) decía que el haz blanco que se reflejaba en el cielo que los griegos denominaban camino de leche era en realidad una cantidad de estrellas agrupadas que brillaban de manera muy tenue como para ser vistas como las demás estrellas. La sugerencia de Demócrito, no hallo sustento hasta 1609 cuándo el también astrónomo Galileo Galilei usa un telescopio que para demostrar que la teoría de Demócrito era cierta, ya que a donde quiera que miraras encontrabas estrellas.

La Vía Láctea es una galaxia regular en forma espiral de discos rotantes compuesta de tres Elementos, disco, bulbo y halo.

Disco De La Vía Láctea

Disco De La Vía Láctea

Este elemento está compuesto por una estructura fina y achatada conformada por estrellas jóvenes, gas, rocas y polvo, del cual surgen ocho brazos espirales donde se ubican los sistemas planetarios, entre esos el nuestro.

Los sistemas estelares, estrellas y todos los cuerpos cósmicos visibles dentro de la Vía Láctea giran sobre sí misma, razón por la cual lleva el nombre de disco; esto sucede debido a la intensa gravedad que ejerce el centro galáctico.

El disco galáctico es la zona donde los Elementos De La Galaxia giran a una velocidad determinada y estable, cabe destacar que esta estabilidad va cambiando a medida de que los cuerpos celestes se acercan al núcleo galáctico, y por ende el centro de la galaxia simula una esfera de luz.

Actualmente existen estudios que muestran a nuestra galaxia como atípica por no haber sufrido alguna fusión importante con otra, formando estrellas de manera constante y por haber evolucionado de una manera tranquila.

Bulbo De La Vía Láctea

Bulbo De La Vía Láctea

También es llamado núcleo galáctico, los Elementos De La Galaxia que componen esta zona son solo estrellas de Población II, pequeñas, rojas y viejas, cabe destacar que es una característica de las galaxias espirales como lo es la Vía Láctea.

Se distribuyen espacialmente de manera elipsoidal en contraposición a la distribución plana del disco, antes se pensaba que todos los bulbos eran estructuras constituidas de una galaxia elíptica en mitad de un disco, ahora en la actualidad los astrónomos piensan que hay varios tipos de bulbo.

Nuevas investigaciones en el área de la astronomía sugieren que la Vía Láctea, no tiene un bulbo o núcleo central o si existe es muy pequeño, conformado por medio de la colisión y fusión de galaxias preexistentes. En su lugar los astrónomos definieron el bulbo de la Vía Láctea como un pseudobulbo.

Halo De La Vía Láctea

Halo De La Vía Láctea

Es un Elemento De La Galaxia que se compone de una estructura esferoidal que rodea las galaxias espirales como la Vía Láctea, se piensa que está formado  por cúmulos globulares de estrellas muy antiguas (enanas marrones y rojas), gas interestelar poco denso y materia oscura.

Son muy antiguas, por lo que se intuye que las agrupaciones de estrellas debieron formarse cuando la Vía Láctea era una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más. Por lo que contiene una gran cantidad de materia oscura y es posible que se puedan conseguir estrellas del halo en el disco.

Desde el Sistema Solar no se puede observar el núcleo de la galaxia debido a la presencia de extensas regiones de polvo estelar entre el disco y el centro galáctico.

Elementos De La Galaxia Vía Láctea

En el Origen del Universo según la teoría del Big Bang la Vía Láctea se formó a través de pequeñas regiones de sobredensidad en la distribución másica. Estas regiones eran semillas de cúmulos globulares en los que aún perduran estrellas que formaron la galaxia y en la actualidad constituyen el halo estelar.

Luego de este suceso la masa de la galaxia que era compuesta por miles de millones de estrellas eran lo suficientemente grandes como para dar vueltas con rapidez, produjo que el medio gaseoso interestelar colapsara de forma esférica a un disco plano. Las siguientes generaciones de estrellas se formarían en este disco.

Cuando se comenzaron a formar las primeras estrellas, la Vía Láctea fue creciendo y haciendo fusiones de galaxias, como crecer el halo galáctico. De esta manera, la Vía Láctea fue aumentando su masa con dos galaxias satélites cercanas. Sin embargo, no ha sufrido fusiones con grandes galaxias como galaxias espirales similares.

Actualmente nuestra galaxia esta en lo que estudios recientes denominan como valle verde, la cual es una región poblada por galaxias con formación activa de nuevas estrellas a galaxias que carecen de formación de nuevos cuerpos estelares.

También puedes leer… CENTRO DE GRAVEDAD : PUNTO DE TENSIÓN DE LAS FUERZAS DE GRAVITACIÓN

Galaxias Dentro De Nuestra Galaxia

Son conocidas como galaxias satélites y nuestra galaxia cuenta con un gran número de ellas. Las dos mayores son la gran Nube de Magallanes y la pequeña nube de Magallanes, las demás son galaxias elípticas enanas. Actualmente en nuestra galaxia se realizan investigaciones en búsqueda de nuevas galaxias satélites de gran tamaño.

Cabe destacar que la Vía Láctea toma Elementos De La Galaxia, denominadas como enanas que están tan cerca de ella, que los componentes de estas pequeñas galaxias satélites están siendo despedazados y absorbidos por la nuestra.

La manera en que la Vía Láctea se va absorbiendo mas cúmulos de estrellas es porque se encuentra girando alrededor de un eje que une los polos galácticos. La rotación de la Vía Láctea se producen en sentido de agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales.

Como se había mencionado inicialmente, en nuestra galaxia se encuentra el grupo de planetas donde se halla la Tierra denominado por los expertos como Sistema Solar. Este sistema se sitúa en el denominado Brazo de Orión y estaría a alrededor de 28.000 años luz de la zona céntrica de la Vía Láctea.

Se debe resaltar que el Sistema Solar cuenta con una sola estrella, llamada Sol, además de albergar ocho planetas (la Tierra, Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) y otros cuerpos menores.

También puedes leer: LA ESFERA CELESTE Y SUS COMPONENTES SIGNIFICATIVOS CON EL COSMO

Deja un comentario