Ecosfera : Ecosistema Magno De Nuestro Planeta Tierra

0
153

La Ecosfera es el ecosistema global del planeta Tierra, que está constituido por todos aquellos organismos presentes en la Biosfera y las relaciones que se fundan entre estos y con el ambiente.

En este sentido, es importante destacar que se trata de un término abarcador, posible de percibir desde una perspectiva general que se podría exclamar ecosistema planetario y que está formado por la geosfera, la hidrosfera, la biosfera, la atmósfera y la exosfera que sería algo así como el espacio espacial, que es exterior a la atmósfera.

De igual modo, a este gigantesco ecosistema se lo puede fragmentar en ecosistemas de tamaño menores y que por supuesto serán mucho más sencillos de instruirse. Ahora bien, hay que tener en claro que aunque los seres humanos fraccionemos y cataloguemos los ecosistemas para poder percibir su funcionamiento mejor, para resguardarlos y para explotarlos, es una situación real que la naturaleza es un todo y que hay una invariable interrelación entre todos los ecosistemas constituyentes y que disponen la llamada ecosfera.

naturaleza

Asimismo, en este ecosistema globalizado todos los seres vivos interactúan de manera directa o indirecta. Por caso, los organismos como las plantas tienen la función  de soltar oxígeno a la atmósfera que será vital para la vida de otros seres vivos como los animales y los seres humanos.

En otro sentido, el ciclo hidrológico que accede el movimiento de las aguas es un proceso fundamental para la vida que se forma en ese nivel planetario y global del que discutíamos.

También te puede interesar: 6 DATOS + 4 CARACTERÍSTICAS QUE SON DE GRAN RELEVANCIA ACERCA DE LOS MUONES

Relación Entre Los Ecosistemas Y Los Biomas

Relación Entre Los Ecosistemas Y Los Biomas

Así como se mencionó anteriormente ese gran ecosistema, que lo podemos dividir en ecosistemas de menor tamaño, que harán que su estudio sea más apetecible para sus investigadores, podemos encontrar una serie de características adecuadas que los hacen únicos, es decir, estos forman parte de unidades superiores, que se designan biomas los cuales pueden ser acuáticos o por qué no terrestres.

En este orden de ideas, este término se emplea para definir  un conjunto de grandes ecosistemas que van más allá de un inmenso lago o, por ejemplo, un bosque. Pantanos, desagües, sabanas, selvas, zonas de altar mar o oceánicas son algunos de los biomas más frecuentados.

 No obstante el ser humano fragmente y clasifique los ecosistemas para concebirlos mejor, explotarlos y también resguardarlos, hay un hecho indiscutible, de puro obvio: la Naturaleza es un todo y, de hecho, hay una inevitable, firme y compleja interrelación entre todos ellos, condescendiendo la ecosfera.

Un Paso Entre El Ecosistema A La Ecosfera

De este modo, la Ecosfera puede pensarse que es como un ecosistema global en el que los seres vivos se interrelacionan directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto podrían ser los organismos fotosintéticos que los cuales liberan oxígeno a la atmósfera y, a su vez, éste utiliza a otros seres vivos o, sin ir más lejos, el ciclo hidrológico, el proceso que agita el agua a través de océanos, cielo y tierra.

Es un fenómeno esencial para la vida que se origina a nivel planetario. Necesariamente por ello se dice que cuidar el planeta es atendernos a nosotros mismos o que, en definimos que  el planeta es como nuestro auténtico hogar.

2 Datos Importantes A Considerar Con La Ecosfera

2 Datos Importantes A Considerar Con La Ecosfera

Existe un estudio muy relevante donde pone como protagonista a la Ecosfera, el cual es de gran ayuda para los próximos investigadores.

1. Experimento Llevado Por La Nasa

Igualmente se llama ecosfera a un famoso experimento llevado a cabo por la NASA a partir de los primeros ensayos de los científicos Joe Hanson y Claire Folsone de originar ecosistemas que fuesen una especie de representación del planeta.

También te puede interesar: LA COSMOLOGÍA , EL PRINCIPIO COSMOLÓGICO Y SU RELACIÓN GENERAL CON EL BIG BANG

2. Método A Emplear En El Experimento

Dentro del huevo de cristal se implantó sustrato de agua marina, algas, agua de mar, bacterias, gorgonia, camarones, y gravilla. Su actividad biológica se ejecuta de forma completamente aislada, pues el contenedor está sellado impenetrablemente, si bien recoge luz externa para conservar el ciclo biológico.

En este sentido, se reflexiona un mundo perfecto, en el que los camarones pueden durar durante varios años gracias a su autosuficiencia del hábitat, además de no causar contaminación ambiental, por lo que no precisa limpieza y su protección es mínima.

Asimismo, se trata de un experimento atrayente para entender que, siempre y cuando se venere el equilibrio (en este caso los factores inestables eran la temperatura y la luz), todo vive en conformidad. Es decir, podemos fundar una comparación con lo que ocurre en nuestro planeta para pensar y concienciarnos sobre la penuria unas fijadas condiciones para alcanzar, conservar o no perder esa moderación ambiental.

Otros Estudios Relacionados Con La Ecosfera

Se llama Ecosfera, o incluso biosfera, un imaginario cascarón esférico alrededor de una estrella, en el interior del cual existen temperaturas tales como para consentir el nacimiento y la evolución de la vida.

Asimismo, un planeta que se hallara muy hacia dentro de la Ecosfera, poseería temperaturas demasiado elevadas y por lo tanto disconformes con el fenómeno de la vida. Del mismo modo, un planeta que se topara muy hacia fuera de la Ecosfera, viviría sumergido en un ambiente excesivamente frío.

Es importante dejar claro que en el sistema solar, estos dos casos límites están personificados por Mercurio, cuyas temperaturas superficiales llegan a la fundición del plomo, y Plutón, en el cual se presume reine una temperatura de -200 grados C. La Tierra, en cambio, se halla fielmente en el medio de la envoltura ecosférica.

Otros Estudios Relacionados Con La Ecosfera

Además, la extensión de la Ecosfera en nuestro sistema solar va muy cerca desde el nivel de la órbita de Venus hasta un trayecto muy distante del Sol que queda al medio del camino entre los espacios de la Tierra y de Marte. Esto quiere decir que, a desigualdad de la Tierra y Venus, ningún otro planeta de nuestro sistema recoge la exacta dosis de calor solar concurrente con la vida.

No obstante, como bien sabemos, la justa cantidad de calor solar personifica una situación necesaria pero no bastante, para la presencia de la vida en un planeta. En el caso de Venus, por ejemplo, la atmósfera a base de anhídrido carbónico maltrata cualquier cosa, haciendo a aquel planeta cálido, sofocante y salvaje.

Aceptando, como parece posible, que la mayor parte de las estrellas que distinguimos brillar en el cielo estén acompañadas de un cortejo de planetas análogos al nuestro, las dimensiones de la Ecosfera de cada estrella varían en función de la variedad espectral.

En otras palabras, si un sol corresponde a una de las primeras clase espectrales y es muy resplandeciente, la Ecosfera será muy magna; pero si por el contrario pertenece a una clase espectral intermedia como es el caso de nuestro Sol, poseerá una Ecosfera de dimensiones medias; si concierne a una de las últimas clase espectrales, y goza por lo tanto de una baja luminosidad, la Ecosfera será relativamente pequeña.

Este hecho implica que sólo las estrellas con realzada luminosidad o media pueden poseer planetas en zona que se encuentren habitadas. Cuando la luminosidad es pequeña, el planeta para hallarse dentro de la Ecosfera, debe estar en órbita muy cerca del propio sol y, en este caso, tiende a establecerse una rotación simultánea, por la cual el planeta muestra a su propio sol siempre la misma cara, con el resultado de disfrutar de un hemisferio exageradamente caliente y el otro muy frío.

También te puede interesar: 4 HALLAZGOS RECIENTES SOBRE EL AGUJERO NEGRO+7 TIPOS DE AGUJEROS RELEVANTES

Así que, aunque nuestro planeta es una Ecosfera mucho más complicada, los ciclos vitales también se desenvuelven de un determinado modo y además hay elementos primordiales en juego como son la vida, el aire, la tierra, el agua, y luz natural. Unos intervienen en otros, creándose una dinámica que lleva a contextos armónicos o caóticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here