3 maneras de categorizar los diferentes tipos de cometas

Un cometa es una entidad menor del Sistema Solar que gira cerca de este de manera elíptica y con grandiosas extravagancias. Existen diferentes tipos de cometas y cada uno de estos está comprendido fundamentalmente por hielo, que al aproximase al Sol se agiliza y se origina la evaporación de este.

Dicha sublimación  o evaporación no es más que la volatización de las materias del cometa, en otras palabras, vendría siendo una transformación de estado de sólido a gaseoso pero sin pasar por el estado líquido. Producto de esta sublimación es el surgimiento en el cometa de la cola, entre otras tipologías.

cometa

En 1950 un investigador especialista en cometas, Fred L. Wipple, planteó que los cometas eran “esferas sucias de hielo”, este gran especialista no iba mal enfocado y de hecho fue el precedente del estudio cometario, por tanto podemos indicar que  los cometas están arreglados esencialmente de agua, hielo seco, amoniaco, hierro, magnesio, metano sodio y silicatos.

Todos estos integrantes cuando el cometa está muy allá del Sol están en estado sólido, al aproximarse al astro rey se ocasiona la evaporación y la volatización de estos compendios, tal como se manifestó anteriormente. Los componentes volátiles se apartan del núcleo y son  planeados  hacia atrás, en orientación contrapuesta al Sol estimulados por el viento solar.

Clasificación de los cometas

Los cometas pueden estar clasificados de muchas maneras, es decir, se tomaran en cuenta lo que sería su dimensión, edad o su órbita. Elementalmente podemos señalar que hay diferentes tipos de cometas .

Diferentes tipos de cometas según su edad

Diferentes tipos de cometas según su edad

Examinando las curvas de luz descubiertas en los cometas, los investigadores pueden deducir el número de órbitas que han dado cerca del sol y catalogarlos en: cometas bebé (< 5), jóvenes (< 30), cometas medios (< 70), viejos (< 100) y cometas Matusalenes (> 100). Por otro lado, también estimaron y categorizaron de la siguiente manera:

1. Cometas de la familia de Júpiter

Estos cometas son aquellos que presentan un período corto, cuyas órbitas posee etapas esféricas menores de 20 años así como chicas corrientes orbitales.

2. Cometas clase Halley

Son esos con ciclos entre 20 y 200 años, sería de grado medio.

3. Cometas de tiempo extenso

Con tiempos de más de 200 años. Estos últimos cometas proceden de la nube de Oort, los dos iniciales del cinturón transneptuniano.

Diferentes tipos de cometas de acuerdo a su tamaño

Diferentes tipos de cometas de acuerdo a su tamaño

Observando la dimensión de estas esencias celestes, pueden ser clasificados como la señalada a continuación.

1. Cometa Enano

Son los que tienen un recorrido entre 0 – 1,5 Km.

2. Cometa Pequeño

Presentan un tamaño que ondea entre 1,5 – 3 Km.

3. Cometa Mediano

Presentan una distancia de 3-6 Km.

4. Cometa Grande

Va desde los 6 hasta los 10 Km.

5. Cometa Gigante

Son aquellos que gozan de un trayecto entre 10-50 Km.

6. Cometa “Goliat”

En este caso se representa de la siguiente manera: >50 Km.

Por ejemplo el cometa  Encke (4 km) es uno mediano y el Halley (12 Km) se le puede catalogar como cometa gigante. Los cometas son todo una distracción para los simpatizados a la astronomía y para la astrofísica, púes de su exposición podemos tratar desde la estructura de la nube de Oort hasta la alineación del Sistema Solar.

Cometas según su órbita

Otra manera de designar y archivar los diferentes tipos de cometas puede ser a través de su órbita. En este sentido, se diferencia entre dos diferentes  tipos de cometa mediante la trayectoria celeste que diseñan: los de extenso período, que proceden de más lejos y nacen en la Nube de Oort; y los de corta fase, que descienden del Cinturón de Kuiper.

Nombre de los cometas

Los astrónomos han delineado una nomenclatura determinada para los cometas, usando las letras P (Periódico) para los de órbita repetido y C o D para las no periódicas. Este estilo se fundamenta en la periodicidad de manifestación del cometa: si su órbita es más baja a 200 años terrestres, se les piensa como periódicos.

Ejemplos de cometas

1. Cometa Halley

Posiblemente el cometa más célebre que existe, posee una fase orbital de aproximadamente 79 años y es uno de los más radiantes y más tratados de los que proceden de la Nube de Oort. Es, de hecho, el único cometa de fase corta perceptible a simple vista desde la Tierra. Se le ha notado desde épocas antiguas y su llegada sellaba el inicio o fin de eras, la venida de liberadores o la caída de Imperios, de acuerdo a la exégesis personal.

2. 19P/Borrelly

19P/Borrelly

Se designa de esa manera a un cometa periódico revelado por Alphonse Borrelly en 1904 y cuyo ciclo orbital es de 6,8 años. En el año 2001 fue concurrido por la sonda celeste Deep Space 1, la cual pudo adquirir fotografías y muchos datos comprobados ventajosos.

3. Gran Cometa de 1577

De seudónimo oficial C/1577 V1, este cometa pasó junto a la Tierra en el año 1577 y fue examinado por muchos investigadores europeos, como el danés Tycho Brahe. Este acontecimiento le infiltró las ideas forzosas para ultimar que hay objetos cruzando más allá de la atmósfera de la tierra.

4. El Cometa Coggia

Su apodo oficial es C/1874 H1 y es un cometa no periódico notado por primera vez en 1874 por el científico francés Jérôme Eugène Coggia. Este cometa volvió a pasear por la Tierra entre los años 1877 y 1882, tiempo en que se dividió y descompuso en el espacio.

5. Cometa Hale-Bopp

 Cometa Hale-Bopp

Del mismo modo conocido como El Gran Cometa de 1997 o C/1995 O1, es tal vez uno de los cometas más notados durante el siglo XX y uno de los más radiantes jamás distinguidos. Fue revelado al mismo tiempo por Alan Hale y Thomas Bopp en 1995 y produjo una verdadera agitación planetaria, cuando se atestiguó que una nave celeste lo seguía de cerca. Los admiradores de la devoción ovni Heaven’s Gate en los EE.UU realizaron entonces un famoso suicidio en masa.

6. El Gran Cometa de 1811

Este cometa de alias oficial C/1811 F1, pudo ser examinado durante 260 días perpetuos y a simple vista, dada su panorama y su dimensión de 40 km de diámetro. Se aprecia que su ciclo orbital sea de 3065 años, por lo que no tornaremos a verlo por estas moradas en mucho tiempo.

7. 67P/ Churyumov-Gerasimenko

Expresado en 1969 por Klim Ivánovich Churyumov debido a los estudios de la científica Svetlana Guerasimenko, posee un ciclo orbital de 6,6 años y fue, en marzo de 2004, el destino de la tarea cósmica europea Rosetta. Esta sonda celeste pudo acercarse lo suficiente al cuerpo anormal del cometa para adquirir fotografías y medir su terreno magnético. Las derivaciones fueron clave en la descomposición de teorías hasta el instante accedidas sobre el principio del agua en nuestro planeta.

8. 3D/ Biel

Visto en 1772 y 1805, no fue hasta 1826 cuando el científico alemán Wilhelm von Biela pudo deducir su órbita. Sin embargo, su pasaje por la órbita terrenal fue impresionante para muchas localidades que vieron en él alguna noticia apocalíptica, en 1845 se le advirtió dividido en dos y en 1877, cuando debía volver a franquear, no lo efectuó. En su lugar se descubrió una lluvia de estrellas de casi 6 horas de permanencia en la zona de Andrómeda. Se supone que se haya fraccionado.

9. Shoemaker-Levy 9

Otro de los diferentes tipos de cometas es el Shoemaker-Levy 9, manifiestado en 1993 y citado adecuadamente como D/1993 F2, fue muy significativo en el año de 1994, cuando se arrojó hacia Júpiter y se estrelló en su parte interior. El acontecimiento causó profunda atracción en los medios de comunicación y la ciencia astral mundial, pues se trataba del primer bombazo visible de un organismo espacial en la atmósfera de un planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here