19 Datos curiosos de marte que demuestran las maravillas de este planeta

El planeta Marte, también conocido como el gran planeta rojo, es el cuarto mundo más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más indagadores en dicho sistema planetario, quitándole el sueño a muchos. En el presente artículo les hablaré acerca de los datos curiosos de marte .

19 Datos curiosos de marte

Algunos de los datos curiosos de marte , son:

1. Galileo Galilei y Marte

Galileo Galilei fue la primera persona en mirar a Marte con un telescopio. Lo realizó en 1609, a sus 45 años de edad.

2. Un año de Marte equivale a 188 años terrestres

Marte se tarda unos 686.98 días en dar una vuelta perfecciona cerca del sol, mientras que la Tierra se toma 365 días, 6 horas y 9 minutos en efectuar la misma maniobra. Si se sacan cuentas, un año de Marte valer por 188 años terrestres.

También te puede interesar: 12 INCREÍBLES CURIOSIDADES DE LA LUNA ¡OBSÉRVALAS!

3. Lo más semejante a Marte que tratamos es la Antártida

La Antártida es una zona única y asombrosa. Evidenciando los estudios y las semejanzas podemos decir que el lugar de la Tierra que más se parece a Marte, es la Antártida, fundamentalmente en sus superficies desérticas.

4. Marte es un 90% más chico que la Tierra

Marte es un 90% más chico que la Tierra

El denominado planeta rojo no es muy magno y su masa corresponde al 10% de la masa de la Tierra, semejante a 6,4169 × 10^23 kilos, lo que lo bautiza en el séptimo planeta más grande del Sistema Solar. Solo Mercurio es más chico.

5. Poseemos porciones de Marte aquí, en la Tierra

Sabemos que ambos, tanto la Tierra como Marte, primitivamente se constituyeron a partir de una serie de choques cósmicos, fundidos por gigantes asteroides miles de millones de años atrás. Parte de los pedazos resultantes de los golpes en Marte acabaron orbitando en el Sistema Solar durante millones de años y gobernados por fuerzas gravitacionales, concluyeron aquí, en la Tierra.

6. En Marte hay menos suma de gravedad que en la Tierra

Este dato es bastante evidente. En Marte hay hasta un 62% menos de gravedad que en la Tierra.

7. Marte también tiene 4 estaciones

Marte también tiene 4 estaciones

Uno de los datos curiosos de marte es que este posee 4 estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) tal como en la Tierra. La gran discrepancia reside en la duración que estas estaciones poseen. En el hemisferio norte, la primavera marciana persiste 7 meses y el verano 6, pero el otoño y el invierno varían en pequeños espacios temporales.

También te puede interesar: 10 CURIOSIDADES DEL SOL QUE TE SORPRENDERÁN ¡MÍRALAS!

8. Los egipcios fueron los primeros en designar el planeta

El primer apodo de Marte fue Har dècher, que simbolizaría algo así como “el rojo”, y le fue concedido por los antiguos egipcios. Asimismo, los babilonios le citaron Nergal (“estrella de la muerte”), Ares y Marte le exclamaron los griegos y los romanos, proporcionalmente, en honor a sus superhombres y por último, los hebreos le aclamaron Ma’adim, que representaría “el que se sonroja”.

9. El tercer mes del año

Siguiendo el asunto de las nominalizaciones, Marzo, el tercer mes del calendario gregoriano, tomó su apodo por Marte. Etimológicamente, Marzo acude del latín Martivs, procedente de Mars, que era el dios de la guerra para los romanos y que en nuestra habla sería Marte.

10. El símbolo marciano

El símbolo marciano

El símbolo de marte es el mismo emblema que personifica el sexo masculino. Viene siendo un escudo con una lanza, que en realidad no es otra que, justificadamente, la de Marte o Ares, antiguos dioses de la guerra aludidos primitivamente.

11. Marte posee dos lunas

El planeta Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos, semejantes a nuestra Luna.

La dificultad es que se espera es que Fobos tropiece contra Marte, ya que se mueve muy cerca de su atmósfera. En todo caso falta mucho, los astrónomos esperan que suceda en un espacio de entre 10 y 50 millones de años más.

12. Posee las peores tempestades de arena que puedas suponer

A pesar de su tamaño, Marte posee las tempestades de arena y polvo más grandiosos, intensos y poderosos de todo el Sistema Solar. Los científicos de la NASA han verificado las espantosas tormentas de arena en Marte desde 1971.

Sin embargo aún hoy no han podido establecer por qué duran tanto tiempo (varios meses) y son tan intensas, presumen que el hecho de que las partículas de polvo concurrencias en la atmósfera de Marte empapen tanto la luz del Sol, eleven las temperaturas de la atmósfera y exciten fuertes vientos, tiene mucho que ver al respecto.

13. Marte posee la montaña más alta del Sistema Solar

Marte posee la montaña más alta del Sistema Solar

Otro de los récords astrales que Marte tiene es el de la montaña más alta de todo el Sistema Solar. Se frecuenta como el Monte Olimpo y se enaltece más de 27 km por encima de las planicies vecinas.

14. Del mismo modo posee el cañón más hondo

Así es, igualmente posee el cañón más hondo de todo el Sistema Solar. Se trata del Valles Marineris, que se desarrolla por 4000 km de longitud desde el ecuador marciano y goza de zonas con 7 km de depresión.

15. ¿Por qué Marte es rojo?

Su apodo no es por eventualidad, sino por causalidad. Marte es rojo porque posee formidables sumas de óxido de hierro (hierro y oxígeno). El planeta entero está en oxidación, literalmente, las rocas metálicas y las montañas de Marte están oxidándose tenazmente, por eso el planeta entero goza de ese particular color oxidado que varía entre matices de rojo oscuro, marrón rojizo y marrón oscuro.

16. La atmósfera de Marte es lo que no accede que tenga agua

La delgadísima atmósfera de Marte, acomodada en gran parte por dióxido de carbono, es la razón por la cual no hay agua en estado líquido en Marte. Puede haber gas y es conocido que en este hay hielo, pero no agua líquida.

17. El “Triángulo de las Bermudas marciano”           

Existe algo que en la colectividad científica se conoce como el “Triángulo de las Bermudas marciano” o “gran demonio galáctico”, ninguno literal, ambos en parte designados con ánimo entretenido, que refieren a los desvanecimientos de dispositivos robóticos y tecnológicos remitidos a Marte.

En esencia, 1 de cada 3 naves cósmicas enviadas a Marte logran llegar a la superficie, las otras dos no poseen éxito y desaparecen, se descomponen o pierden contacto con la base al llegar al planeta rojo.

18. Si Marte tuviera humanos

Si Marte tuviera humanos

Si hubiera humanos en Marte y no utilizaran el traje espacial conveniente para el suceso, moriría velozmente, pero con mucho dolor. Lo que ocurriría es que debido a la presión tan, pero tan baja de Marte, el oxígeno de la sangre que anda por todo el cuerpo fielmente se volvería burbujas y excitaría una dolorosa muerte al instante.

19. Noctis Labyrinthus

Noctis Labyrinthus (latín) o “Los laberintos de la noche”, en español, son los laberintos que hay en los cañones de Marte. Los laberintos más grandiosos, hondos, enredados e inexplorables de todo el Sistema Solar. Oscuridad, desierto, secreto y todas las cosas fatales que puedas suponer.

También te puede interesar: 9 MARAVILLAS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA TIERRA

Todos los planetas de nuestro sistema solar poseen sus cualidades que sin duda los convierten en astros maravillosos. Mientras algunos son sumamente helados, otros por el contrario pudiesen ser totalmente calientes, como sucede con la estrella del día de hoy. Conocer los datos curiosos de marte y por ende, sus características son temas encantadores para los amantes del cosmos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here