Experimenta las 9 curiosidades de Saturno ¡Te sorprenderás!

En el presente artículo tendré la oportunidad de hablarles sobre las increíbles curiosidades de Saturno . En este sentido, dentro de los que conforman el Sistema Solar, este es un planeta muy especial y en gran parte, ello se debe a esas maravillosas estructuras circulares que lo cercan a modo de anillos. Pero este espectacular organismo celeste, revelado en 1610 por Galileo Galilei, tiene además otras tipologías muy atrayentes que pueden ser de tu provecho.

Algunas de las curiosidades de Saturno, son:

1. Su apodo acude de la mitología griega

El apodo de Saturno no apareció con el hallazgo del planeta. Se trata del seudónimo del dios Cronos, héroe que simboliza el tiempo en la mitología griega. En inglés del mismo modo podemos hallar la raíz de este término en el día sábado: Saturday.

2. Saturno es el sexto planeta de nuestro Sistema Solar

Saturno es el sexto planeta de nuestro Sistema Solar

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, pero igualmente es el planeta más distante de la Tierra que el Hombre puede observar a simple vista. Si bien en la ciudad puede no ser tan fácil, de seguro podrás conseguir apartándote unos kilómetros.

3. Vientos fuertes en Saturno

Como sucede en otros astros, una de las curiosidades de Saturno es que en la atmósfera superior de este mundo se causan fuertes vientos huracanados. Pueden conseguir hasta 1800 km/h y se ajustan con el calor creado en el interior del planeta. Estas bandas amarillas y doradas pueden ser notadas con telescopios.

4. La constitución material de Saturno, un astro gigante

Este planeta resulta ser uno de los citados gigantes gaseosos. Es tan magno que podría sujetar más de 700 Tierras. Asimismo, es 95 veces más fuerte que nuestro hogar y se piensa, luego de Júpiter, el más pesado del sistema.

También te puede interesar: 12 INCREÍBLES CURIOSIDADES DE LA LUNA ¡OBSÉRVALAS!

5. ¿Podemos respirar en la atmósfera de Saturno?

No es probable que podamos respirar en la atmósfera saturnina. Está compuesta de un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y cantidades menores de sustancias agresivas para nuestro organismo, como etano y amoniaco, entre otros.

6. Los satélites de Saturno

Los satélites de Saturno

Una de las curiosidades de Saturno es que este posee 62 lunas como mínimo. Ya que el apodo de este planeta atañe a uno de los titanes mitológicos, se determinó usar los nombres del resto de estos protagonistas, así como sus sucesores y otros gigantes, para igualar a dichos satélites. Titán es la más grandiosa de las lunas de Saturno, solo Ganimedes, la luna de Júpiter, le gana en dimensión. Se funde que una vez su atmósfera fue muy análoga a la de la Tierra. En general, estos cuerpos gozan de posesiones muy únicas.

7. La rotación de Saturno

Con desigualdad de Júpiter, que ya sabemos es el vencedor de todas las lides del sistema, Saturno es el planeta que gira más ágilmente: perfecciona una vuelta cada 10 horas y media. Por eso es plano en los polos y voluminoso en el ecuador.

8. El hexágono gigante, el actual descubrimiento en Saturno

Otra de las curiosidades de Saturno es que su último descubrimiento, que es todo un secreto para los astrónomos, reside en un hexágono gigante que rodea el polo norte. Sus costados miden cerca de 250000 km. A través de representaciones pictóricas termales se sabe que consigue 60 km hacia abajo en la atmósfera saturnina, pero a ciencia cierta no se sabe todavía de qué puede referirse.

9. Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno

Se funde que los anillos de Saturno pueden ser polvos de una luna antigua que se arruinó por un choque hace ya unos cuantos años, 50 millones aproximadamente. En este sentido, sus anillos giran 15 veces más fulminante que una bala, alrededor de unos 4800 kilómetros por hora.

Conclusiones referentes a las curiosidades de Saturno

Un año que transcurre en Saturno dura más de 29 años terrestres. No obstante, sólo un día de Saturno dura 10 horas y 14 minutos. Se presume que los anillos de Saturno desaparecerán un día. Ya sea que se diluyan en el espacio o sean encantados por el astro por su persuasión gravitatoria.

También te puede interesar: 10 CURIOSIDADES DEL SOL QUE TE SORPRENDERÁN ¡MÍRALAS!

Visitantes de Saturno

Una de las curiosidades de Saturno es que este  ha sido visitado por cuatro naves celestes. En este sentido,  Pioneer 11 fue la primera vez en 1979, continuado por el Voyager 1 en 1980. Voyager 2 logró llegar a Saturno en 1981, la órbita de Cassini cerca del planeta en 2010.

Nombre del planeta

El apodo del planeta Saturno atañe al nombre del padre del dios romano Júpiter, “Saturno”, que fue un héroe que personificaba a crono, que asesinaba a quienes notaba como rivales perdurando Zeus, quien lo derrocó.

Las luces de Saturno

Las luces de Saturno

Otro de los datos curiosos de Saturno es que al igual que nuestro planeta, este astro también tiene luces del norte y del sur, producidos ​​por los polvos del sol, mas frecuentadas como auroras.

La masa de algunos planetas

Saturno y Júpiter ajustados personifican el 92% de toda la masa astral del sistema solar.

Posición de Saturno en el sistema solar

Saturno es el segundo planeta más magno por dimensión y masa del Sistema Solar. No obstante, es considerablemente ligero. Tanto que su gravedad es un 80% la de la Tierra. Si lograra descansarse sobre un océano terrestre, Saturno nadaría.

Las lunas de Saturno

Otra de las curiosidades de Saturno es que Titán, igualmente frecuentada como Saturno IV, es una de las 62 lunas de este planeta, más precisamente, la luna más magna de Saturno. Uno de los datos más atrayentes es que si los seres humanos lográsemos llegar allí y extender un par de alas artificiales, lograríamos volar cabalmente.

En Titán hay cráteres de hielo. Estamos adiestrados a suponer que un volcán es algo de donde sale lava caliente; no obstante, del mismo modo puede suceder que se emita una columna fría de sustancias etéreos (agua, metano y amonio). Se citan criovolcanes y son frecuentes en esta gran luna saturnina.

Por otro lado, Jápeto es una de las lunas de Saturno que posee un hemisferio ocho veces más oscuro que el otro. Esta diferente tonalidad podría ser comprometida a material derivado de otros astros o de los anillos de Saturno.

Saturno es muy magno, ¿pero cuánto?

Saturno es muy magno, ¿pero cuánto?

El planeta de los anillos es como expresamos el segundo más grandioso de nuestro sistema solar, ya que sólo Júpiter posee una dimensión mayor que él. Esto nos dice mucho pero al mismo tiempo muy poco si no penetramos y conversamos de cifras concretas. De acuerdo a los últimos datos seleccionados, Saturno goza de un diámetro de 120.537 km, diez veces mayor que el de nuestro hogar, y en él lograríamos “meter” cerca de 750 mundos como la Tierra.

COMO DATO CURIOSO: en el Sol contendrían unos 1.600 planetas como Saturno.

Tiempo de Saturno

Un año en Saturno persiste aproximadamente tres décadas El año en Saturno, concebido como el tiempo que tarda dicho astro en dar una vuelta perfecciona al Sol, dura 10.759,22 días terrestres. Si creamos un calculo natural vemos que eso valer por unos 29,4 años terrestres, una cifra extraordinaria que le accede superar a Júpiter, sin embargo, queda por detrás de Urano y Neptuno.

Para finalizar, es importante destacar que Saturno se puede notar con el ojo “desnudo” y es posible estudiarlo de forma “admisible” inclusive con telescopios viejos y de corto alcance.

También te puede interesar: 12 CURIOSIDADES DE JÚPITER QUE TE HARÁ AMAR EL UNIVERSO Y OTRAS MARAVILLAS

Esto hizo posible que el astro se revelara por pueblos tan arcaicos como los babilonios, y que sus anillos fueran asemejados en el siglo XVII. No obstante, hay que recalcar que pueblos muy primitivos ya suponían la presencia de algo cerca de Saturno, e inclusive, llegaron a frecuentarlo como “el planeta cercado por una tira”.  Excelentes curiosidades de Saturno ¿no?

Deja un comentario