¿Cuantas clases de eclipses hay, según su naturaleza y efecto visual?

El universo y todos los astros que lo conforman atraviesan periodos y proceso cada determinado ciclo de tiempo, muchos de ellos a niveles que no podemos observar a simple vista desde nuestro planeta tierra. Algunos de estos eventos cósmicos tienen una periodicidad tan larga que no nos alcanzaría la vida para poderlos presenciar, sin embargo, los eclipses, son sucesos que probablemente todos hemos podido apreciar, pero ¿sabes Cuantas clases de eclipses hay?

Existe aún mucha desinformación acerca de estos eventos cósmicos, y digamos que los eclipses son, comúnmente, el momento en que la luna se impone sobre el colosal sol, opacando su brillo por unos momentos. Esta pudiera ser una situación que quede en nosotros bajo una profunda reflexión filosófica de la vida, quizá como la historia conocida de la riña entre David y Goliat.

Pero no todos los eclipses tienen el mismo efecto visual, pues sin duda es una cuestión de perspectiva visual, o en este caso de luz, pues un eclipse consiste en la desaparición, ya sea total o parcial parte de un cuerpo celeste por el efecto de otro cuerpo celeste.

Los eclipses se acontecen cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro indistintamente de su tamaño, al cual llamamos cuerpo eclipsante. Regularmente hablamos de 2 tipos de eclipses: eclipse de Sol y eclipse de Luna o en otros términos conocidos como: eclipse solar y lunar, respectivamente. A su vez, cada uno ofrece diferentes características las cuales ayudan  a clasificarlos nuevamente.

Cuantas clases de eclipses hay
Existen dos tipos de eclipses según su naturaleza y efecto visual

Más allá del efecto visual del momento, cuándo podemos saber que se suscitará un eclipse

Los eclipses, como fenómenos cósmicos, pueden inferirse de 2 maneras diferentes.

Primera forma

Esta se hizo posible con el desarrollo de la informática y desarrollo tecnológico, consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna nuestro satélite natural, prediciendo de esta manera, las posiciones exactas de sus sombras y registrando los momentos en que las sombras se proyectan uno sobre el otro cuerpo celestial.

Segunda forma

Esta Es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, la cual se trata en registrar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos o acontecimientos cósmico.

El periodo más relevante con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo saros. Un saros contiene 6mil 585,3 días o en otra unidad métrica: 18 años, 10 meses, 11 días y unas 8 horas, y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi de manera idénticas, por lo que se produce un eclipse con características muy parecidas, sin embargo, desplazado unos 140° al oeste, debido a las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución.

De acuerdo a lo antes expuesto existen planetas que no pueden experimentar dichos eventos cósmicos, por ejemplo en Mercurio y Venus, ya que carecen de satélites., sin embargo, sí podemos observar como estos planetas se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denomina tránsito astronómico , y en este caso actuarían como la forma de eclipse con nuestra satélite natural: la Luna

conoce más sobre este tema: 19 DATOS CURIOSOS DE MARTE QUE DEMUESTRAN LAS MARAVILLAS DE ESTE PLANETA

Cuantas clases de eclipses hay
No debemos ver directamente los eclipses

De igual forma en Marte, solo son posibles eclipses de manera  parcial, debido a que ninguna de sus satélites naturales cuentan con el suficiente tamaño para cubrir el disco que describe la estrella solar. Los científicos han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vehículos orbitándolo. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna de noche, lo que los cosmólogos  han denominado  como una ocultación.

Los gigantes gaseosos y otros astros de dimensiones similares, que cuentan con muchas lunas, suscitan o experimentan frecuentemente eclipses. Los más destacados que se conocen afectan a Júpiter, ya que sus cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación hacen los eclipses muy periódicos en su superficie.

Esta información la puedes ampliar aquí: 12 INCREÍBLES CURIOSIDADES DE LA LUNA ¡OBSÉRVALAS!

Existen 2 tipos de eclipses según su efecto y naturaleza

Cuantas clases de eclipses hay
los elipses ocurren cada cierto ciclo de tiempo

Sabias cuantos tipos de eclipses hay en nuestro vasto universo, digamos entonces que pueden los siguientes:

De tipo solar

1) Eclipse solar parcial

Este tipo de eclipse ocurre cuando únicamente una parte de la estrella Solar y de la Luna se superponen, el fenómeno pasa cuando la sombra penumbral de nuestro satélite toca la Tierra, Estos son los más dañinos de mirar directamente o a la vista desnuda, debido a que parte importante del Sol todavía puede apreciarse de manera muy brillante.

2) Eclipse solar total

Acontece cuando el Sol queda absolutamente oculto por la Luna. Cuando la oscura sombra umbral del satélite hace un paneo sobre la superficie de la Tierra, da pie a  este tipo de fenómeno cósmico, Para poder observar el Sol totalmente eclipsado por la Luna, se debe estar situado en el camino de la totalidad.

La fase total de un eclipse solar sucede durante un pequeño momento. Rara vez dura más de algunos 5 minutos. Estos pocos y cortos minutos proporcionan una de las vistas más increíbles que existen: la de la corona del Sol, que es cuando el día se vuelve noche,

3). Eclipse anular

En un eclipse anular, la Luna no alcanza a tapar completamente a la estrella solar, sino que deja un anillo de luz, así pues  un anillo del Sol puede todavía verse alrededor de la Luna, que tapa el resto del astro solar.

Según los expertos estos eclipses suelen ser los más largos, debido a  que el anillo puede vislumbrarse por más de 10 minutos, ya que en estos casos el Sol no está completamente cubierto por la Luna, su corona se oculta a la vista.

4).  Eclipse híbrido

Este tipo de fenómeno estelar se suscita cuando la curvatura de la Tierra da pie a un doble eclipse, que puede ser visto como total en algunos lugares del planeta y como anular desde otras latitudes terrestres

De tipo Lunar

1) Eclipse lunar total

Un eclipse lunar total ocurre cuando el satélite entero pasa a través de la sombra umbral de la Tierra. O en otros términos, la Tierra queda interceptada entre la Luna y el Sol. Asi produce el fenómeno conocido como Luna roja o Luna de sangre.

2) Eclipse lunar parcial

Este  eclipse se puede observar  cuando una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra, así un color rojo oscuro, o un gris carbón, puede verse en la parte sombreada de la superficie lunar.

la Tierra la que se cruza entre la Luna y el Sol. Sin embargo, técnicamente es la Luna la que entra en una de las zonas de sombra o penumbra de nuestro mundo.

3). Eclipse lunar penumbral

Este eclipse ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Esta  causa una leve  oscurecimiento en la superficie de la luna. Su observancia desde la tierra depende de la porción lunar que entra en la región penumbral. Mientras más pequeña, más difícil su observación.

De esta manera la próxima vez que veas un eclipse ten en cuenta que no puede verse directamente con los ojos desnudos, ya que la luz ultravioleta del sol puede afectar tus órganos visuales.

Deja un comentario