Observa Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar

Anteriormente les hemos platicado sobre la existencia de planetas exteriores o de gran tamaño, sin embargo, en el presente articulo les hablaré acerca de  Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar .

¿Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar?

Cuando nos referimos a Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar señalamos que estos, básicamente y como su propio nombre indica, son planetas más chicos que el resto de planetas. Ahora, habitualmente expresamos ¿Cómo que pequeños? Pues, investigaciones apuntan, sin entrar en cifras concretas, que estos planetas enanos se ubican en un punto intermedio entre los llamados planetas “normales” y el resto de asteroides.

Descripciones científicas acerca de los planetas enanos

Descripciones científicas acerca de los planetas enanos

Lo antes mencionado es la suposición básica y la explicación frecuente. Y, aunque en parte es cierta, no es el criterio por el cual se describe a un planeta como “planeta enano”. Los juicios, por el contrario, son los siguientes:

1.Órbira

Están en órbita cerca del Sol. En otras palabras, estos giran alrededor de este.

2.Masa

Sus masas son bastante para que sus propias gravedades destaquen a las fuerzas de sus cuerpos severos. Es decir, gozan de una representación esférica o casi esférica.

3. No son satélites

Los planetas enanos no son satélites de un planeta. No giran cerca de otro astro que no sea el Sol.

También te puede interesar: 4 Planetas Del Sistema Solar Que Poseen Anillos Planetarios

Datos curiosos de los planetas enanos

Algunos de los datos reveladores de estos hechos científicos es que no ha logrado limpiar las poblaciones de su órbita. Cuando un astro consigue un nivel de evolución fijo, este influye de manera incisiva en los astros que le cercan, bien atrayéndolos, apartándolos o haciéndolos girar cerca de él. Este no es el caso de los planetas enanos, lo que excita que haya otros astros respectivamente independientes en los entornos de su órbita.

De estos cuatro juicios, el único que diferencia a los planetas enanos del resto de planetas es el último. Los planetas “normales” poseen el suficiente potencial para limpiar sus poblaciones orbitales, mientras que los planetas enanos no.

Como curiosidad, aquellos planetas enanos transneptunianos, es decir, que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, tomando como referencia el Sol, se tratan como plutoide.

Observa Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar

Si nos referimos a Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar , en total son cinco. Sus nombres son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Y estas son sus principales particularidades:

1. Ceres

Ceres

Descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi. Se halla entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se pensó como un cometa, como un planeta y, posteriormente, como un planeta enano. Su masa es la tercera parte del total del cinturón de asteroides.

Posee un diámetro de unos 950 x 932 km, aproximadamente la distancia entre Gibraltar y Gijón (cruzar España en vertical). Se trata de un planeta con agua en su parte íntima, un hallazgo ejecutado por la Agencia Espacial Europea en el  año 2014.

2. Plutón

Plutón

Todo el mundo conoce a Plutón, el 9no planeta del sistema solar, pero pocos saben que, desde que lo establecieron los científicos en 2006, ya no es un verdadero planeta. Ahora, Plutón es un planeta enano, sin embargo, optan que lo llamen “planeta pequeñito” (a pesar de ser el segundo enano más magno del Sistema Solar).

Este nombramiento está en duda, y algunos astrónomos insinúan restituirle el título de planeta. De este planeta enano también se ha dicho que es un planeta binario, teniendo en cuenta a su luna Caronte, de extensiones análogas. Enano o binario, lo cierto es que Plutón tolera de una aguda crisis de identidad. Se lo ha dispuesto continuamente de planeta, planeta enano, planetoide, plutoide, plutino y “objeto transneptuniano”

Lo más conveniente sería decir que es un planeta doble, ya que sus lunas, Nix e Hidra, giran tanto sobre Plutón como sobre Caronte. Asimismo, no es extraña tanta discusión, al ser el planeta más apartado del Sistema Solar; recién en 2015 se proyecta que una sonda lo visite para ver si precisa algo.

El caso es que posteriormente de la reunión del 2006, Plutón nos dejó con un planeta menos en el Sistema Solar, y queda menos claro cuántos son verdaderamente. Si bien los científicos poseen sus razones para hacer distinciones entre planetas y planetas enanos.

Dato científico acerca de por qué Plutón pasó a ser estimado un planeta enano

La reclasificación que soportó Plutón durante el año 2006 no estuvo exenta de polémica. La razón primordial con la que se cuestionó la decisión es el no cumplir el cuarto exigencia de un planeta: lograr limpiar las poblaciones de su órbita e intervenir en los astros que le rodean.

Muchos científicos discutieron en su momento, y, en la actualidad, el debate sigue abierto, primordialmente tras las revelaciones de la sonda New Horizons, la cual ha justificado que Plutón cuenta con cinco satélites y una atmósfera, por lo que sí tendría cabida suficiente para contribuir en la trayectoria de los astros de su entorno.

También te puede interesar: OBSERVA CUALES SON LOS TIPOS DE GALAXIAS QUE EXISTEN EN EL UNIVERSO

3. Eris

Eris

Este planeta enano es, con 2.300 km de diámetro, un poco más pequeño que Plutón, sin embargo, está tres veces más separado del Sol, siendo hoy el objeto espacial más externo del Sistema Solar, excluyendo algunos cometas (y la sonda Voyager 1, presentemente unos 2 mil millones de kilómetros más allá de Eris). Se reveló en 2005, y desde entonces es acreditado como “el décimo planeta”.

La superficie eridiana está cubierta por un manto de metano helado, lo cual la hace una distracción bellísima para la vista y uno muy malo para la salud. Su tonalidad natural es rojiza, pero el metano y la creación de Tolinas le dan un semblante azulado y grisáceo.

Eris goza de la compañía de una luna citada Disnomia, de tan sólo 150km de diámetro. En otro sentido, Eris fue el planeta de la discordia: gracias a su revelación fue que los científicos debieron congregarse en 2006, y como resultado no sólo Plutón perdió su sitio, sino que toda la clasificación de esencias del Sistema Solar soportó una reforma y todo para que Eris pudiera encajar en el modelo.

4. Haumea

Haumea

Al igual que los tres anteriores, se ubica en el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno (siendo estimado así un plutoide). Fue revelado en 2003 por Jose Luiz Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada (España). Su eje es de 1300-1900 km, siendo así un planeta con una representación espiral.

Aparte de estos planetas enanos, existe un grupo nombrado como “planetas enanos potenciales”, los cuales no se categorizan como planetas enanos pero sí están en investigación para una posible inscripción en el futuro. Se aprecia que hay 200 planetas enanos en el Cinturón de Kuiper (en el Sistema Solar exterior) y hasta 10.000 en una zona más lejana.

También te puede interesar: 9 Características Del Planeta Júpiter Con Mayor Atracción

El Sistema Solar es mucho más complejo de lo que nos educan en la época donde es más fácil aprender, y para la mayoría de los seres humanos sería más útil pensar sencillamente que hay 19 planetas, sin entrar en detalles.

Finalmente, el universo es enorme, podría decir que no posee fin y cada día es un hecho nuevo que nos revelan con mayor profundidad Cuales Son Los Planetas Enanos Del Sistema Solar .

Deja un comentario