¡Constelaciones! Todo lo que debes saber + Documental

Las constelaciones no son una cosa más que un grupo de fascinantes estrellas brillantes en el firmamento que, de manera particular, describen una figura con determinada forma, vista desde una perspectiva nocturna terrestre pueden servir como referencia de navegación. Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo.

Los grupos de estrellas que conforman una figura determinada en el firmamento nocturno, no necesariamente están cercanas o agrupadas en sí, es mera cuestión de perspectiva, ya que pueden estar a cientos de años luz una estrella de la otra que conforma la constelación

Por qué se llaman constelaciones

Si descomponemos la palabra “constelación” encontraríamos lo siguiente Con: puede ir variando a Con y Co lo que significa: reunión o conjunto, algo que puede operar de manera unida o forma parte de un conjunto o sistema mayor.

Stella: Estrella. Astro. Este pequeño, pero interesante análisis de la palabra “Constelación” es una reflexión para comprender que dicha palabras se refiere a un “Conjunto o reunión de Estrellas”.

Así pues, podemos decir que esta palabra proviene del vocablo griego “Constellatio”, que según la mitología se cree que el primer conjunto de estrellas fue creado por Zeus, dios del olimpo, en forma de Lira.

Cuántas constelaciones hay

La Unión Astronómica Internacional (UAI) A partir de 1928, decidió redefinir oficialmente el mapa celestial de la Tierra, determinando así 88 constelaciones con sus delimitaciones precisas y exactas en los cuadrantes del firmamento, cada punto en el cielo quedó dentro de los límites de una figura determinada.

Antes de esta fecha de reagrupación oficial, las constelaciones eran reconocidas un grupo menor de estas que, luego, cayeron en el olvido definitivo, al punto que no se tienen siquiera registros de ellas. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y fue oficializado por la Unión Astronómica Internacional en el año de 1930.

Constelaciones cómo identificarlas

Básicamente para poder identificar una constelación se debe estar en el ángulo de unión del grupo de estrellas para poder apreciar e identificar el dibujo o figura que la caracteriza.
También es necesario, si deseamos apreciar una constelación, aprendérnosla de manera rigurosa y correcta, debemos empezar por una y así paulatinamente , es decir la primera que hemos visto y reconocido en nuestra vida, a partir de allí, nos vamos trasladando con la vista a las constelaciones que esta tiene a su alrededor, siempre y cuando tengamos un mapa del cielo nocturno o una guía para simple vista (mapa que puedes conseguir en cualquier librería).

tipos de constelaciones que hay

Existen diversas categorías o tipos de constelación que transcienden incluso en el aspecto cultural de la región del planeta, no con esto se quiere decir que existen otros tipos de constelaciones, sino a la forma en que se categorizan clasifican propiamente.

Así pues, podemos decir que existen constelaciones zodiacales, referidas a las fechas de nacimiento de las personas, o también desde lo cultural referido a las agrupaciones dispuestas o descubiertas por ciertas civilizaciones como: las chinas, hindúes, precolombinas e incas.

Sin embargo se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:

  • constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
  • constelaciones australes, al sur.

para que servían las constelaciones en la antigüedad

Las constelaciones en el firmamento siempre originaron mucha curiosidad en el hombre, una vez que fueron identificadas, tuvieron múltiples funciones y se generaron innumerables historias entorno a ellas.

Sin embargo, más allá de inspirar mitos y leyendas de Se cree que el interés de estos pueblos antiguos por la disposición de las estrellas en el firmamento nocturno tuvo motivos prácticos para el desarrollo común de sus vidas, básicamente con propósitos agrícolas, de viaje y religiosos: como ayuda para medir el tiempo y las estaciones que experimentaban, de igual manera las constelaciones servían para orientar a navegantes y mercaderes, en las veces que disponían trasladar insumos y productos mediante travesías nocturnas.