Constelaciones Australes: Constelaciones Observadas Desde El Hemisferio Sur

La Constelaciones Australes, son aquellas que se pueden observar desde el Hemisferio Sur del planeta Tierra. Las más destacadas que se pueden visualizar son las constelaciones de Escorpión, Sagitario, Orión, la Can Mayor, la Constelación Acuario y el Fez Austral. Son las que más destacan en cuanto a las Constelaciones Australes.

Quizás quieras leer: Las Constelaciones: El Misterio Oculto De Las Estrellas En Nuestra Vía Láctea

Es importante destacar en este punto que las Constelaciones Australes no han sido nombradas por los astrónomos occidentales. Al menos no antes del siglo XV. Actualmente, la Unión Astronómica Internacional (UAI) posee una división en el cielo de una cantidad de 88 constelaciones oficiales con fronteras precisas. Esta división se realizó con el objetivo de que todo punto del cielo pertenezca a una constelación y sea más organizada la forma de estudio.

Constelaciones Australes:

La constelaciones que se encuentran en el Hemisferio Austral del nuestro planeta Tierra, son varias. Entre ellas está Cruz del Sur, también conocida con el nombre de Crux. Esta constelación está ubicada en el hemisferio sur. Específicamente entre Centauro y la Mosca.

Cruz Del Sur

Es importante destacar en este punto, que la Constelación Crux Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. Por esta razón se le otorga el nombre de la misma. Además, la constelación está ubicada encima del círculo polar antártico y es visible en su totalidad hasta la 25 ° latitud N.

Otra constelación importante de este hemisferio es la del Cuervo, esta pequeña constelación está situada al sur de la constelación Virgo. Por otra parte, la estrella más brillante, Gienah o Gamma Corvi, es de magnitud 2,8. Con tres estrellas de tercera magnitud, Beta, Delta y Epsilon Corvi, señala las esquinas de un cuadrilátero que recuerda la silueta de la vela de un barco. Por eso en algunas ocasiones a esta constelación se le llama la Vela.

En el Hemisferio Austral la constelación cercana al ecuador celeste es Hidra Hembra. La misma tiene forma irregular y está compuesta casi en su totalidad por estrellas débiles. Eso implica que tienen poca luminosidad. Comienza al sur de la constelación de Cáncer y se extiende hacia el este, casi hasta la constelación de Libra. Su forma, larga y sinuosa, recuerda a una serpiente de agua.

También debes leer: 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA EXPLOSIÓN DE ESTRELLAS DEL 2022

Otro punto a aclarar sobre Hidra Hembra es que esta constelación fue reseñada por primera vez, gracias al astrónomo griego Tolomeo en el Almagesto. La única estrella brillante de la constelación es Alphard (“la solitaria”), aunque esta en realidad es una estrella doble.

Otras 11 Constelaciones Australes

1. Centauro

Se trata de una constelación meridional. La estrella más brillante de la constelación Centauro, Alpha Centauri, es también la tercera estrella más brillante en el cielo observado desde la Tierra. Se encuentra ubicada a unos 4,3 años luz de la Tierra. Como dato curioso es importante mencionar que es la estrella visible más próxima al Sistema Solar.

Por otro lado, hay que destacar que la estrella visible es en realidad un doble sistema, y una tercera estrella, que no es visible, Próxima Centauri, gira alrededor de las otras dos.

2. Libra

Este nombre proviene del latín, que significa balanza. Esta constelación del hemisferio sur está representada por una balanza. Para la ciencia y el estudio, esta constelación es importante, ya que Libra es una constelación del zodíaco. Esto significa que es una constelación que está situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. La estrella más brillante de la constelación es una estrella doble llamada Zuben Elgenubi.

3. Escorpio

Dicha constelación también es llamada Escorpión. Es una constelación austral que está situada parcialmente en la Vía Láctea al lado de Libra. La constelación de Escorpio también forma parte de la repartición del zodíaco. Lo que implica que esta constelación está situada en la eclíptica, la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. Antares es la estrella más brillante de la constelación, que es una estrella roja de magnitud 1.

Constelación Escorpio

4. Navio Argos

Esta constelación también es conocida como Argos Navis. Esparte de las Constelaciones Australes, por lo que está ubicada en el hemisferio sur. Además de esto, se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea. La forma en cómo está representada es por Argos, que es la nave de los argonautas. Por otro lado, los astrónomos modernos han dividido esta constelación en constelaciones distintas.

Entre las divisiones más importantes de Navio Argos, están: Carina (Quilla), Puppis (Popa) y Vela (Velas). Canopus, la estrella principal de la constelación, es la segunda estrella más brillante de los cielos.

5. Sagitario

El nombre proviene del latín sagittarius, que significa ‘el arquero’. Forma parte de las Constelaciones Australes, por lo que implica que está en el hemisferio sur. La forma en cómo está representada gráficamente, es por un centauro disparando una flecha. Por otra parte es una constelación del zodíaco. O sea que es una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo.

Sagitario se encuentra al sur de la constelación Águila y se extiende parcialmente en la Vía Láctea, el centro de la cual está en Sagitario. Ocho de sus estrellas, la más brillante de las cuales es la estrella de cuarta magnitud Rukbat (Alpha Sagittarii), son visibles a simple vista.

6. Capricornio

El nombre proviene del latín capricornus, que significa ‘cuerno de cabra’. Esta constelación está situada muy al sur del ecuador celeste. Además se encuentra específicamente entre las constelaciones de Sagitario y Acuario. Un dato curioso es que su nombre procede de las leyendas griegas relacionadas con el dios Pan. Este frecuentemente era representado con forma de cabra.

Al ser Capricornio una constelación del zodíaco, significa que está situada en la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. Sus estrellas más brillantes son de magnitud 3. La estrella que más brilla en esta Constelación es Alfa Capricornio. Esta estrella constituye un amplio conjunto donde se pueden distinguir dos estrellas a simple vista. En la zona templada del hemisferio Norte, en junio, puede verse esta constelación cerca del horizonte austral.

7. Acuario

El nombre proviene del latín aquarius, que significa ‘el portador de agua’. Forma parte de las Constelaciones Australes y del zodíaco, es significa que está situada a lo largo de la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo. Específicamente, Acuario está situado entre Capricornio y Piscis. Esta constelación no tiene estrellas de brillo superior a la magnitud 3.

8. Cetus

La constelación Cetus es ecuatorial y se extiende al sur de Aries. Sus dos estrellas más brillantes son Beta Ceti, de magnitud 2, también llamada Deneb Kaitos. En árabe, esto significa la cola de la ballena. Por otro lado, también está Alfa Ceti, de magnitud 3, también llamada Menkar. En árabe, esto significa nariz. La estrella más notable es Omicron Ceti, llamada Mira. En latín, es mirus, lo que significa maravilloso, esta es una estrella variable que se descubrió en 1596.

En un periodo de 11 meses el brillo de la estrella Mira, varía de magnitud 3 a 9. Algunas veces alcanza la magnitud 2. Mira, es una de las mayores estrellas conocidas. Tiene un diámetro de 354 millones de km. Ese tamaño es algo mayor que el diámetro de la órbita de la Tierra. La constelación recibe su nombre del monstruo marino de la mitología griega enviado por el dios Neptuno para destruir a Andrómeda, pero que fue muerto por Perseo.

9. Erídano

Esta constelación austral está en el hemisferio sur. Erídano fue descubierto por los antiguos griegos y catalogados en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. Su nombre surgió a raíz del río de la mitología griega que llevaba el nombre de Erídano. Se extiende desde cerca de Rigel, en el extremo de Orión, hasta casi el círculo polar antártico.
Erídano posee una estrella la principal de primera magnitud, su nombre es Achernar.

Constelación Erídanus

También tiene una estrella de quinta magnitud, o2Eridani. Esta estrella fue reconocida como un sistema triple. El primer sistema de este tipo y fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel en 1783.

10. Pez Austral

La constelación austral llamada Pez Austral, presenta su máxima visibilidad en el cielo vespertino durante la primavera del hemisferio sur. También en otoño en el hemisferio norte. Esta constelación representa a un pez que bebe en la urna sostenida por Acuario. La estrella más brillante de esta constelación es Fomalhaut, de primera magnitud. Sus otras estrellas son de cuarta magnitud o más tenues.

11. La Nubes de Magallanes

En este caso, en realidad estamos hablando de pequeñas galaxias irregulares que están situadas relativamente cerca de la galaxia Vía Láctea. Es importante destacar que tanto la Gran Nube de Magallanes (GNM) de la constelación la Dorada, como la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) de la constelación el Tucán son visibles a simple vista en el hemisferio sur y en el hemisferio norte hasta los 6° de latitud.

Ambas constelaciones comenzaron a ser conocidas en Europa. Ocurrió a través de las descripciones que hizo en 1521 el navegante portugués Fernando de Magallanes, de quien toman el nombre. En cuanto a distancia se refiere, la GNM está a una distancia de 150.000 años luz de nosotros y la PNM está aproximadamente a 173.000 años luz.

Tal vez te interese: HIPERGALAXIA: GRUPOS, CÚMULOS Y SUPERCÚMULOS DE AGRUPACIONES GALÁCTICAS

Es curioso notar que en los primeros años ochenta se descubrió otra galaxia a unos 20.000 años luz de la PNM y en la misma dirección, llamada Mini Nube de Magallanes (MNM). Aparentemente, se separó de la PNM a raíz de un choque con la GNM hace unos 200 millones de años. En la GNM se observó una supernova en 1987. A este tiempo serían 30 años de la observación que ayudó también a conocer parte de las Constelaciones Australes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here