Datos cientificos referentes a la llamativa constelacion coma berenices

La constelación coma berenices no es nada agradable a simple vista. Las estrellas vecinas son: al norte, Los Perros de Caza o Lebreles (Canes Venatici); al oeste el León (Leo); al este el Boyero (Bootes) y al sur, la Virgen (Virgo), las cuales se usan como referencia para su respectiva orientación. En este sentido, la constelacion coma berenices o también conocida como Cabellera de Berenices está ubicada entre 11h55m y 13h35m de elevación recto y entre +14º y +34º de decadencia.

 

Cabellera de Berenices

Asimismo, una vez situada esta zona del firmamento, hay que tratar de registrar el triángulo rectángulo isósceles hecho por tres de las más resplandecientes estrellas, sin embargo solo sean de la cuarta extensión: α o 42 Com, β o 43 Com y γ o 15 Com.

En torno a lo expuesto, la constelacion coma berenices no sujeta ninguna esencia vistosa, a pesar de la potencia del mito y la referencia histórica de Eratóstenes, que no hasta 1602, cuando el gran Tycho Brahe le dio un terreno en el cosmos. La mejor representación de poder estimar sus exiguos atractivos, es advertir con unos gemelos de grandes campos acomodados para el enfoque nocturno o con telescopios de al menos 14 cm de orificio y oculares de chicas ampliaciones.

Por otro lado es importante destacar que el cúmulo de la constelacion coma berenices  , apreciada desde la Tierra es de alrededor de 255 a. l., siendo uno de los más colindantes a nosotros posteriormente de los de la Osa Mayor y las Híades.

Además, se trata al mismo tiempo de una corriente de estrellas, que se menea con relación al Sol con una prontitud de unos 8 km/s en orientación a la reconocida constelación de la Vela. Este se localiza entre las estrellas β Leonis (Denébola) y α Canum Venaticorum (Cor Caroli). De igual modo, las sombras de las estrellas que preparan el cúmulo van desde la variedad A hasta los ejemplares K y M.

Con telescopio, aparte del cúmulo aludido anteriormente, se puede observar un eminente dígito de galaxias entre las más resplandecientes de las que pueblan usualmente toda la constelación, fundamentalmente en el ángulo sur occidental y de igual forma en la contigua constelación de la Virgen.

Constelación coma berenices : Estrellas principales

Estrellas principales de la constelación

La constelacion coma berenices sujeta el Polo Norte Galáctico, a la elevación recta 12h 51,42m y decadencia 27 ° 07,8 ‘(2000 de la época juliana). Esta zona no es exclusivamente radiante, y no posee estrellas más radiantes que los de la cuarta extensión.  Asimismo, β Comae Berenices es el astro más esplendente de la estrellas, con un volumen de 4,26. Básicamente es sólo un poco más resplandeciente que nuestro Sol, lo cual nos da un pensamiento de cómo se distinguiría el Sol desde sólo unos cuantos años, siendo una cifra tentativa, 27 años – luz.

En otro sentido, es significativo evidenciar que la segunda estrella más lustrosa de la constelacion coma berenices es la que muchos científicos y aficionados conocen como Diadema (α Comae Berenices). Al respecto, dicha estrella presenta una magnitud de 4,32. Lo que representa que el brote en la corona de Berenice es una estrella doble, es decir, presenta dos elementos de casi igual dimensión. En torno a lo expuesto, se sospecha que es una de dos elementos oscureciendo.

Por otro lado, un dato relevante es que el último de las estrellas de la cuarta extensión en la constelacion coma berenices es sin duda la γ, la cual presenta una magnitud  de alrededor de unos 4,36.

Esencias representativas del cielo que se hayan en la Constelación coma berenices

sujeta ocho objetos Messier

Aunque la constelacion coma berenices no es amplia, sujeta ocho objetos Messier. Es decir, esta constelación es rica en galaxias, pues doma el segmento norte del cúmulo de Virgo. Se pueden distinguir muchos de cúmulos esféricos. Estos entes son muy poco extinguidos por el polvo ya que la constelación no está en la orientación del plano astral.

Es por esto que sea el caso, por causa de este hecho, hay muchos cúmulos abiertos (exclusive en el caso del cúmulo de Coma Berenices, que somete la zona norte de los astros), nebulosas borrosas o nebulosas celestiales.

Cúmulo de la Constelación coma berenices

Cúmulo de la Constelación coma berenices

Por otro lado, el cúmulo de la constelacion coma berenice no posee una elección Messier o NGC, pero es en el inventario Melotte de cúmulos apartados, en los que se denomina como Melotte 111 ( Miel 111). Es un amplio, borroso cúmulo abierto de astros de la quinta a la décima dimensión, conteniendo muchos de los cometas perceptibles a simple vista de la zona.

El cúmulo goza de una apariencia de una zona monumental, más de 5 grados, junto de γ Coma Berenices. Su cuerpo supuesto se debe a que es respectivamente adyacente, sólo a un 270 años – luz de la Tierra.

Origen, evolución  y mitología de la Constelación coma berenices

La constelacion coma berenices era tratada como un asterismo desde las épocas de la antigua Grecia. En este sentido, Eratóstenes se refería a la constelación como Cabellera de Ariadna y Coma Berenices. Mientras que por otro lado, Claudio Ptolomeo le citaba el Copo (de pelo); sea ​​como sea, no la puso en su enumeración de 48 constelaciones, pensándola como una parte de Leo.

Origen, evolución  y mitología de la Constelación coma berenices

Asimismo, por muchos años, Coma Berenices era estimado prácticamente como el grumo en el extremo de Leo, y a veces como porción de Virgo. En torno a lo expuesto, en el siglo XVI, algunos mapas del cielo narraban dos hechos  impactantes, el hallazgo de dos constelaciones, una de estas Coma Berenices. La formación de la constelación se imputa prácticamente a Tycho Brahe, inscrita como constelación en su nómina del 1602. Del mismo modo surge en Uranometria de Johann Bayer en el año de 1603.

Sin embargo coma berenices es una constelación actual, ya que está coligada a una vieja leyenda. Es una de las escasas constelaciones (con Scutum) que deben su apodo a una imagen histórica, en este caso la reina Berenice II de Egipto.

Lo cierto es que la reina ofreció la libación de su melena a la diosa Afrodita por el regreso del rey de un viaje. Como el rey retornó sano y salvo, la reina efectuó con su promesa, se la cortó y la dejó en el santuario. A la mañana siguiente la cabellera había perdido. Es por esto que para calmar al rey y a la reina, el astrónomo de la corte, Conon, avisó que la oferta había sido puesta por la diosa en el reino celestial. Mostró un cúmulo de estrellas que en aquella época era identificada como la cola de Leo, pero que desde aquel periodo ha sido acreditado como la Coma Berenices.

¿Cómo regresó la cabellera al cielo para dar zona a Coma Berenices?

Cuenta la leyenda que aquella noche que Berenice ejecutó el ofrecimiento, se supo que la cabellera había sido quitada de la iglesia. Los rumores anotaban a un párroco admirador de dioses egipcios, que estalló preso de la furia ya que la reina implorase a una diosa griega, pero no había comprobantes de que fuese él y los singulares vivían irritados por el suceso.

Por otro lado, el astrónomo Conón de Samos supo tranquilizarlos, mostrándoles que un agregado de estrellas en forma de cabellera había surgido esa misma noche en el cielo, por lo que lo más posible era que Afrodita hubiese enaltecido el ofrecimiento de la constelacion coma berenices hasta allí.

Deja un comentario