Cómo están formadas las galaxias que componen nuestro universo

0
334

Por mucho tiempo,  filósofos y tratadistas pensaron que nuestro planeta era un barco que navegaba entre un mar de estrellas que divagaba en un denso y oscuro océano de puntos brillantes y titilantes, pero bajo cierta observación, algunos otros filósofos se dieron cuenta que había cierta particularidad en el cielo, es decir, eran las mismas estrellas en determinado tiempo, así se fueron generando muchas teorías sobre nuestro universo, pero sabias ¿cómo están formadas las galaxias?

Nuestro universo se encuentra en constante expansión desde su origen mediante el Big Bang. Miles de estrellas y sistemas solares se van conformando mediante la misma regla con la que se conformó nuestro sistema solar, unas tantas muren y otras se autoconsumen en grandes agujeros negros.

Aunque el Universo como lo conocemos contiene miles de millones de galaxias, es muy probable que este número sea en realidad una subestimación de su vastedad y que existan muchas más galaxias de las que hasta ahora he han podido observar, ya que es extremadamente difícil detectar las galaxias más débiles y pequeñas, pero más aún cuantificarlas.

Cómo están formadas las galaxias
La galaxias pueden ser esféricas o planas

Las galaxias son un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura, el 90% de la materia que conforma la galaxia, gira entorno a su centro gracias  la fuerza gravitatoria que imprime sobre esos elementos que le dan forma. La palabra «galaxia» procede de la concepción griega, los cuales atribuían el nacimiento de una galaxia a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba a su hijo Hercules.

Según estudios publicados en 2016, se estima que existen al menos 2 billones de galaxias, dos millones de millones en el universo observable, esto es, diez veces más de lo que se creía anteriormente. De allí entonces que notemos la grandeza de estos colosales cuerpos celestiales y que pueden ser de diversos tamaños y formas.

Si te interesa el tema lee lo siguiente: 12 INCREÍBLES CURIOSIDADES DE LA LUNA ¡OBSÉRVALAS!

Cuáles son los elementos que conforman las galaxias:

Cómo están formadas las galaxias
Las galaxias están compuestas por diversos cuerpos

Estrellas

Son una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia fuerza gravitatoria. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.

Las estrellas que se encuentran conformando las galaxias suelen agruparse en dos grandes grupos, llamados comúnmente poblaciones.

El grupo llamado de población I está compuesto por estrellas de composición solar, relativamente nuevos, que se distribuyen en órbitas aproximadamente circulares en el disco galáctico, dentro de sus brazos.

Las estrellas de población II son abundantes en hidrógeno y helio, con escasez de elementos pesados, son de mayor edad, y tienen órbitas que no se encuentran dentro del plano galáctico

Planetas

Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional, un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella, el cual tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático, o digamos, prácticamente esférica. Esos cuerpos tiene dominancia orbita y no emite una luz propia.

La tierra es un jemplo de un planeta casi perfecto, ya que a logrando formar vida, y estamos cada vez más cerca de ver el borde del universo.

Polvo Cósmico

Este es el polvo del espacio, combinado por partículas menores de 100 µm. El límite de los 100 micrómetros se da como consecuencia de las definiciones propuestas de meteoroide

Materia Oscura

Este es un tipo de materia que corresponde al 27% de la materia-energía del universo, y que no es energía oscura, materia bariónica (materia ordinaria) ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética

Todos los cuerpos que forman parte de una galaxia se mueven a causa de la atracción entre ellos debida al efecto de la gravedad, lo que Newton definió como gravitación universal. En general hay, además, un movimiento mucho más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.

encuentra mas malformación al respecto en: 12 CURIOSIDADES DE JÚPITER QUE TE HARÁ AMAR EL UNIVERSO Y OTRAS MARAVILLAS

El universo está compuesto por diversos cuerpos, que nacen evolucionan y muren

Cómo están formadas las galaxias
Los cuerpos que conforman las galaxias, se juntas por la fuerza gravitatoria

Las galaxias tienen un origen y una evolución, las primeras galaxias se empezaron a formar hace unos mil millones de años después del Big Bang, así como también las estrellas que las forman, estas igualmente, tienen un nacimiento, una evolución y una muerte, que debido a su enorme distancia de la tierra, pudiera pasar cintos de años hasta darnos cuentas de que ya no existen.

Estos enormes sistemas estelares  tienen cuatro configuraciones o formas distintas: elípticas, espirales, lenticulares e irregulares. Una percepción algo más minuciosa es descrita gracias a la secuencia de observación del satélite Hubble. Este esquema, que solo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico, por lo que pudiéramos decir que esta clasificación alcanzaría ser más amplia, que esta somera forma que se describe.

El primer intento de describir la forma que tiene la Vía Láctea fue emprendido por William Herschel en 1785, contando cuidadosamente el número de estrellas en distintas regiones del cielo. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece a un Grupo Local de unas cuarenta y seis galaxias dominadas por la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

Este sistema de estrellas se encuentra en el límite de un súper conglomerado que comprende casi  5mil galaxias. Este súper cúmulo, a su vez, pertenece a otra formidable unión de galaxias reunidas en cuerpos compactos y suaves.

Aunque las estrellas y las galaxias se conservan unidas por la fuerza de la gravedad, se diferencian en muchos aspectos desde lo cualitativos como lo cuantitativos. Un simple ejemplo de esto es que mientras la mayoría de las estrellas son esféricas, tal y como la vemos en el cielo nocturno, las galaxias existen en muchas formas: desde manera esféricas hasta completamente planas.

La formación y evolución de las galaxias son una de las áreas de investigación que más interesa y ha llevado grandes niéveles de inversión a los astrofísicos. Ciertas hipótesis galácticas ya están ampliamente aceptadas. Las simulaciones informáticas y de cálculo han predicho las estructuras y distribución actuales que se ven en las galaxias que se conocen, digamos con mayor profundidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here