Características De Los 3 Planetas Gaseosos Más Grandes Del Sistema Solar

El Universo en su totalidad tiene muchísimos planetas. Los planetas solares son los que conocemos y los extrasolares, son los que están bajo la órbita de una estrella que no es el Sol sino otra. Sin embargo en características generales, cada uno tiene una composición distinta. En esta ocasión Viaje al Cosmos se ha encargado de explicar lo referente a los Planetas Gaseosos de nuestro sistema solar específicamente.

Antes de enumerar aquellos que han podido ser explorados por el hombre, a través de los mecanismos creados por el mismo, es necesario detallar lo que son los Planetas Gaseosos. Estos planetas son ligeros y en el Sistema Solar, específicamente, son de gran tamaño y por esta razón también son denominados como los gigantes gaseosos y se localizan básicamente en la parte externa del Sistema Solar.

Tal vez también quieras leer: 4 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CONOCER BIEN A LOS ASTEROIDES

Los mismos se constituyen primordialmente por helio e hidrógeno y esto por el reflejo de la composición de la nebulosa solar primigenia. Lo que llama la atención en su mayoría es que según lo observado en los estudios, estos planetas tienen importantes actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional. Además son poseedores de una gran masa de gas en convección permanente, a pesar de su pequeño núcleo.

En comparación con el planeta Tierra, los Planetas Gaseosos son extremadamente gigantes. Nuestro Sistema Solar tiene a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también llamados planetas Jovianos en referencia al planeta Júpiter, ya que su naturaleza gaseosa es como la de Júpiter. Un dato interesante es que aunque algunos de ellos tienen el centro sólido, los planetas Jovianos son considerados gigantes de gas.

Los 3 planetas gaseosos más grandes del sistema solar

Uno: Júpiter

No sólo entre los Planetas Gaseosos es el más grande, sino que lo es de todo el Sistema Solar. De hecho, el planeta Júpiter tiene casi dos veces y media materia que todos los otros planetas juntos y la totalidad de su volumen es mil veces el del volumen del planeta Tierra. ¡Así de gigante es! Seríamos una minúscula partícula a su lado, totalmente distinto a lo que muestran en la televisión cuando de forma ficticia alguien visita uno de estos planetas.

JúpiterAl parecer los planetas más alejados al Sol, están mayormente formados por gas. Sin embargo, no se puede decir que dependiendo de la distancia de los mismos, se puede determinar su tamaño. De hecho de los planetas que son denominados como exteriores o gaseosos, Júpiter es el que se encuentra más cerca del Sol.

Como dato curioso, es importante destacar que este planeta tiene una composición semejante a la del Sol, formada por helio, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano, vapor de agua, amoníaco y otros compuestos.

El planeta Júpiter tiene un sistema de anillos que es tan sutil que resulta invisible al ser visualizado desde la Tierra. Además de ello, también tiene muchos satélites. Específicamente cuatro de sus satélites fueron descubiertos por Galileo en el año 1610. En esa época era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.

Datos básicos de Júpiter

Este planeta en comparación con nuestro planeta Tierra, tiene un radio ecuatorial de 71.492 Kilómetros, mientras que la Tierra lo tiene de 6.378 Kilómetros. Además de una distancia media al Sol de aproximadamente 778.330.000Km y la Tierra la tiene de 149.600.000Km. Nuestro periodo de órbita alrededor del Sol tiene una duración de un año exacto, mientras que Júpiter para poder recorrer la órbita total alrededor del Sol tarda 11,86 años.

Este planeta gaseoso tiene, además una temperatura media superficial de -120 º C, cuando por otra parte la Tierra la tiene de 15 º C. La atmósfera de Júpiter es bastante compleja, debido a la cantidad de nubes y tempestades. Por esta razón muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. Es especial una en particular que ha capturado la atención de los distintos astrónomos y estudiosos.

Quizás te interese: 3 COMETAS QUE PRÓXIMAMENTE SE ACERCARÁN AL PLANETA TIERRA

Gran mancha roja

Algo que caracteriza al planeta Júpiter es que tiene una Gran Mancha Roja, que según los estudios se trata de una tormenta que es mayor que el diámetro de la Tierra y está situada en las latitudes tropicales del hemisferio sur. Esta tormenta, provoca vientos de 500 Km/h en ese planeta gaseoso. Por otra parte, los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno.

Tales anillos están formados por partículas de polvo que fueron lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. No obstante, tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación que está atrapado en la magnetosfera, que es el campo magnético del planeta.

Este enorme campo magnético, sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de kilómetros en dirección al Sol, sin embargo se proyecta en dirección contraria, más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.

Dos: Saturno

Este planeta es también conocido como el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Por otra parte, Saturno es el único planeta que posee anillos visibles desde la Tierra. Por esta razón es que anteriormente se pensaba que era el único planeta con anillos. Su forma específica se ve claramente como un planeta achatado por los polos a causa de la rápida rotación.

SaturnoSaturno tiene una atmósfera compuesta por hidrógeno, con un poco de helio y metano. Además de esto, es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría. Por otro las el planeta es de color amarillento. Sin embargo, sus nubes tienen bandas de otros colores, como Júpiter, aunque no son tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.

El aspecto de Saturno es bastante atractivo debido a sus anillos, ya que dos de ellos son brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini. En comparación con el planeta Tierra, Saturno tiene un radio ecuatorial de 60.268 km, mientras que el de la Tierra es de 6.378 km. Por otra parte, este planeta orbita al Sol en 29,46 años, mientras que la Tierra lo hace en el periodo de 1 año.

Tres: Urano

En cuanto a ubicación se refiere, el planeta Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Sin embargo, también es el tercero más grande que hay y el cuarto con más masa del Sistema Solar. Este planeta también fue el primero en ser descubierto gracias al uso del telescopio, en el año 1781. Este planeta tiene una atmósfera que posee como componentes el metano, hidrógeno y otros hidrocarburos. Sin embargo es el metano el componente que absorbe la luz roja y por esta razón se reflejan los tonos azules y verdes.

UranoEl planeta Urano además, también está inclinado de una forma en la que el ecuador hace casi un ángulo recto, 98 grados para ser exactos, con la trayectoria de la órbita. Esta posición es la que hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

También puedes leer: 6 TIPOS DE POLVO CÓSMICO POR SU LOCALIZACIÓN Y SU ORIGEN

En comparación con el planeta Tierra, Urano posee un radio ecuatorial de 25.559 km, mientras que la Tierra tiene un radio ecuatorial de 6.378 km. Por otra parte, Urano orbita alrededor del Sol en un periodo de 84,01 años, mientras que la Tierra lo hace en el periodo de 1 año. Su temperatura es de -210 º C a nivel medio superficial, bastante diferente a la de nuestro planeta que es de 15 º C.

Los tres Planetas Gaseosos antes mencionados, son bastantes sorprendentes y dignos de querer ser conocidos a nivel científico y académico. Sin embargo no hay uno tan impresionante como el planeta Tierra, ya que hasta ahora es el único conocido con vida. Aunque seguimos en la espera de algún otro cuerpo espacial que arroje pruebas de alguna partícula viviente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here