7 Características Del Planeta Saturno Que Disfrutarás

Los planetas poseen cualidades diferentes y semejantes a la vez, es decir, casi todos están en línea hacia un sol, se ubican en el mismo universo o vía láctea, (en cuanto al sistema solar). Sin embargo, aunque compartan estas descripciones cada uno es único y popular por sus rasgos físicos o químicos. Es por esto que en el día de hoy les hablaré acerca de las Características Del Planeta Saturno . Uno de los planetas más característicos del Sistema Solar.

7 Características Del Planeta Saturno

Algunas de las Características Del Planeta Saturno , son:

1. Bola de gas

Una de las Características Del Planeta Saturno es que es una gran bola de gas con una masa casi 95.1 veces mayor a la de la Tierra y un volumen 755 veces mayor, afamada por sus numerosos anillos. Es por esto que pertenece al grupo de los planetas gaseosos.

2. Posición

Es el sexto planeta más separado del Sol (a unos 1,400 millones de kilómetros) y el segundo planeta ubicado después del cinturón de asteroides.

3. Posee unas franjas oscuras

Posee unas franjas oscuras

Al igual que Júpiter, bajo el telescopio se ve diferenciado por presentar unas franjas oscuras paralelas sobre un fondo amarillo que puede expresarse con tonalidades verdes cerca de los polos.

4. Satélites

Posee 53 satélites y otros 9 están por corroborarse. El más magno de estos satélites es Titán, que es el segundo más grandioso del Sistema Solar. Otros satélites son Jano, Pandora, Calipso, Atlas, Epimeteo, Prometeo, Dione, Helena y Febe.

5. Tiempo de rotación

Posee un ciclo de rotación astral de 10.656 horas (10.7) o 0.444 días, por lo que un día en Saturno es más corto que un día terrestre. En otro sentido, el planeta completa una órbita cerca del Sol en 29 años terrestres.

6. Estructura de Saturno

Estructura de Saturno

Otra de las Características Del Planeta Saturno es que escasea de una superficie sólida. Está combinado especialmente por hidrógeno y helio y su interior es probablemente similar al de Júpiter, con un núcleo denso de roca, hielo, agua y otros arreglados sólidos. Está cercado de hidrógeno metálico líquido dentro de otro manto de hidrógeno líquido. Su campo magnético es 578 veces más poderoso que el de la Tierra.

En otro sentido, el planeta Saturno posee una forma achatada en los polos, con el ecuador que sobresale constituyendo un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son proporcionalmente 120.536 y 108.728 km. Este efecto es derivado por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su respectivamente baja gravedad.

Los otros planetas gigantes son los mismos modos ovalados pero no en tan gran medida. Está hecho por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio.

7. Temperatura, gravedad y densidad

Este aspecto se ha divulgado por vía de la información coleccionada por las sondasvoyager” y “cassini”, que mandaron durante la última década. Aquí se logró la secuela siguiente: -125°C.

Por otro lado,  La gravedad en este planeta es de 9,05 m/s2. Mientras que la densidad es un poco más detallada, es decir, las sondas voyager y cassini, dispusieron suficiente averiguación que confirma que la densidad de este planeta es muy más reducida equitativamente que el de la tierra, la densidad dOtros datos teóricos de los anillos de Saturnoe este planeta es de 0,69 g/cm3.

También te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LOS 3 PLANETAS GASEOSOS MÁS GRANDES DEL SISTEMA SOLAR

El planeta de los anillos

El planeta de los anillos

En 1610, el astrónomo Galileo Galilei percibía a Saturno con un sencillo telescopio cuando de pronto indicó unos la existencia de unos objetos en cada uno de sus lados. De inmediato, luego de su descubrimiento,  detalló a través de un dibujo el aspecto del planeta donde dedujo e interpretó como un gran astro central con astros menores en sus lados, es decir, como un planeta de tres cuerpos.

Posteriormente, lo imaginó como un planeta con una variedad de asas a los lados. Hasta 1769 el científico Christiaan C. Huygens esgrimió un telescopio más poderoso y aseveró que Saturno estaba cercado por un anillo apartado de él y ladeado sobre la elíptica. En 1675 el astrónomo Jean Dominique Cassini manifestó una variedad de división entre los ahora frecuentados anillos A y B, y en 1850 George Phillips Bond dijo haber hallado un tercer anillo entre los dos primeros.

Sin embargo, todos los planetas gaseosos tienen anillos, ninguno los goza tan extraordinarios como Saturno. Es el sistema de anillos más complicado de todos y se desarrolla a través de cientos de miles de kilómetros. De acuerdo con la NASA, son 7 en total y cada uno posee un espesor de aproximadamente 1 kilómetro. Están arreglados por millones de partículas de polvo de hielo.

Otros datos teóricos de los anillos de Saturno

Otros datos teóricos de los anillos de Saturno

Los anillos del planeta Saturno son un sin número de partículas o asteroides que se conservan en la órbita del planeta gracias a la magnetosfera, se sabe que los anillos constituidos por partículas de diferentes materiales andan a una velocidad muy enaltecida, superando por mucho la velocidad del sonido.

Se posee la teoría de que dichos anillos fueron en un instante dado otro planeta o una luna de extensiones muy enaltecidas que se demolió y de la cual sólo quedan estos restos. Además, se tuvo la idea de que estos restos eran muy jóvenes, o recientes, pero se ha probado que el brillo que supone de este anillo no es joven sino que posee una edad muy exaltada y que aparenta una cierta juventud por consecuencia a los rozones y múltiples golpes y choques de sus elementos revelan el polvo estelar.

Por otro lado, un dato científico, curioso y trayente es que el año del planeta Saturno es de 29. 46 años terrestres en cuanto que el de la tierra es de 365 días.

También te puede interesar: 9 Características Del Planeta Júpiter Con Mayor Atracción

CURIOSIDAD: El nombre del planeta Saturno incumbe al nombre del padre del dios romano Júpiter, “Saturno”, que fue un héroe que simbolizaba a crono, que asesinaba a quienes veía como opositores sobreviviendo Zeus, quien lo derrocó.

La atmósfera de Saturno

La atmósfera de Saturno

Otra de las Características Del Planeta Saturno es su atmósfera, pues está arreglada por un 97 por ciento de hidrógeno, un 3 por ciento de helio y un 0.05 por ciento de metano. Se muestran fuertes vientos en la alta atmósfera que consiguen hasta 500 m/s en la región ecuatorial. En unión con el calor que sube desde el interior del planeta, producen que las franjas amarillas del planeta sean perceptibles en la atmósfera. Saturno, sus anillos y varios de sus satélites se ajustan internamente de una magnetosfera.

En otro sentido, otros científicos señalan que la atmósfera de Saturno tiene un patrón de bandas oscuras y regiones claras análogas al de Júpiter sin embargo, la diferencia entre ambas es mucho menos clara en el caso de Saturno. El viento está sujeto por una intensa y amplia corriente ecuatorial al nivel de la elevación de las nubes que llegó a conseguir velocidades de hasta 450 m/s y que están constituidas esencialmente de amoníaco.

También te puede interesar: 14 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MERCURIO QUE TE ATRAPARÁN

DATOS CURIOSOS: A pesar de que en Saturno no haya situaciones para la vida, algunos de sus satélites sí son posibles de alojarla. Por otro lado, recibió su apodo en honor al dios romano de la agricultura, Saturno. Otra de las Características Del Planeta Saturno es que el planeta es el más alejado de la Tierra que puede ser percibido a simple vista. Asimismo, su satélite Titán es sólo un poco más magno que Mercurio. Ya para finalizar, todos los anillos poseen una órbita cerca del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here