4 Cualidades Del Big Crunch ¿El Universo Podría Llegar A su Fin?

Muchas personas tienden a hablar sobre el Big Bang y el gran inicio o creación del universo, pero no se han puesto a pensar que ¿todo lo que comienza tendrá en algún futuro una etapa final?. En el presente artículo compartiré con ustedes todo lo referente acerca del Big Crunch , periodo o tiempo final que pudiese llegar a tener nuestro universo.

¿De Qué Se Trata La Teoría Del Big Crunch ?

El Big Crunch (nombre dado en ingles) o también conocido como la Gran Explosión,  del Gran Colapso, o la Teoría de las Pulsaciones es una de las teorías cosmológicas que se difundía en el siglo XX sobre el destino concluyente del universo.

Asimismo, la teoría del Big Crunch expone un universo cerrado. De acuerdo a esta teoría, si el universo posee una densidad crítica, la expansión del universo, originada por la Gran Explosión (o Big Bang) irá deteniéndose poco a poco hasta que posteriormente emprendan nuevamente a aproximarse todos los elementos que integran el universo, volviendo a prensar la materia en una singularidad espacio-temporal.

En este sentido, el momento en el cual terminaría por pararse el esparcimiento del universo y emprendería la contracción depende de la densidad crítica del universo, es decir, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y disminución; y a menor densidad, más tiempo para que se desenvolvieran eventos. Si la densidad es lo adecuadamente baja se presiente que tendría lugar un universo en expansión perenne.

En este orden de ideas, la certeza experimental reciente ha producido la reflexión que la expansión del universo no está frenándose debido a la gravedad, sino que se está apresurando. No obstante, debido a que la naturaleza de la energía oscura (que es descrita como la fuente de la aceleración)  es inexplorada y todavía es posible (aunque no defendido por la observación a la fecha) que el universo definitivamente restituya la marcha y genere un colapso.

¿De Qué Se Trata La Teoría Del Big Crunch ?

De igual forma, esta etapa de contracción perseguiría fatalmente, y con ella el aumento de la temperatura de la radiación y la materia. Si todo esto se genera, llegaría un momento en que todas las galaxias se derritieran en una, no obstante, los choques entre estrellas serían aún extraños.

Además, la temperatura del fondo de radiación iría elevándose y empezaría a poner en peligro la duración de las formas de vida que vivieran por entonces, en un principio las que existieran en planetas de tipo terrestre.

De este modo, cualquier momento estipulado, aun sin conocer, dicha temperatura sería de 300 kelvin, paralizando a los planetas antes señalados deshacerse del calor acumulado y acabando por originarse inhabitables.

Posteriormente a eso, se puede efectuar una contracción cada vez más acelerada y junto a ella un acrecentamiento enloquecido de la temperatura de la radiación cósmica, es decir, el universo podría llegar a convertirse en un lugar maléfico e inhabitable; al menos para seres como los humanos y sin ningún tipo de ayuda tecnológica, trayendo consigo temperaturas de miles de grados debido a una radiación cósmica a ésa temperatura y a choques entre estrellas al disponer estas de cada vez menos espacio.

También te puede interesar: LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

4 Cualidades Importantes A Considerar En El Big Crunch

1. Fundamento Del Gran Colapso

La teoría del Big Crunch o del Gran Colapso se fundamenta en que en unos 20.000 millones de años, el universo, obligado por la gran cantidad de masa, iniciaría una etapa de compresión  hasta acabar por colapsarse en una particularidad, en otras palabras, es muy posible que la fuerza gravitatoria de toda la materia que se halla en los aros que rodeaban a las galaxias, posiblemente, podría acabar e invertir con ella la expansión.

2. Choque Entre Galaxias

Choque Entre Galaxias

Al momento de generarse este hecho las galaxias comenzarían a retroceder y con el tiempo se estrellarían unas contra otras, además, la temperatura aumentaría y el Universo se derrumbaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría minúsculo nuevamente a un punto.

3. Formación De Un Nuevo Universo

Algunos físicos han pensado que después del choque entre estrellas se constituiría otro Universo, en cuyo caso se volvería a repetir el proceso, lo que simboliza que habría lugar otro Big Bang y otro Big Crunch, así infinitas veces.

4. ¿Es Real?

En la actualidad, esta hipótesis parece errónea, pues a la luz de los últimos detalles experimentales, el Universo se está propagando, cada vez más rápido.

También te puede interesar: BIG BANG : TEORÍA Y EVIDENCIA QUE REFLEJA EL INICIO DEL UNIVERSO

3 Características Del Big Crunch

Características Del Big Crunch

1. Teoría De Las Pulsaciones es todo lo contrario a la Teoría Del Big Bang.

2. Propone un universo cerrado y la expansión del universo irá frenándose poco a poco, donde se destruirá toda la materia y obtendrá un único punto de energía como sucedió con la gran explosión.

3. La Teoría del Big Crunch indica que el punto inicial estaba formado por los restos de un universo anterior.

Relación Entre El Big Bang Y El Big Crunch

Las teorías del Big Bang y del Big Crunch están muy relacionadas ya que la segunda surge como consecuencia de la primera. En este sentido, de acuerdo en lo estipulado en la teoría del Big Bang el universo está en constante expansión gracias a la gran explosión y a la fuerza gravitacional de atracción entre las galaxias ya que luego de dicha explosión el universo comienza a enfriarse y a hacerse menos denso.

De igual modo, cuando el universo deje de expandirse hará un proceso de colapso y es acá donde se evidencia al Big Crunch, lo que traerá consigo una especie de agujero negro denso y caliente que absorberá todo lo que esté a su alrededor apretándolo en su interior.

Asimismo, se cree que en algún momento la gravedad ganará la partida a la expansión de del universo tras una lucha constante entre las dos fuerzas.

También te puede interesar: LAS GALAXIAS, SUS FORMAS DELIRANTES Y SUS MÁS RARAS CURIOSIDADES

¿Cómo Predecir El Big Crunch ?

¿Cómo Predecir El Big Crunch ?

Para que un científico pueda predecir el fin del universo será necesario determinar algunas propiedades del mismo como por ejemplo la densidad si se llegase a la llamada densidad critica los seres vivos estaríamos en peligro, esto sucede a que a mayor densidad, mayor es la fuerza de gravedad y más razones a que suceda el Big Crunch.

También te puede interesar: LA ESTRELLA POLAR : ¿UN FUTURO INCIERTO O EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA?

¿Puede Haber Vida Luego Del Big Crunch ?

Se puede decir que actualmente el 73 % del universo es energía oscura, el 23 % está repartido por materia oscura y materia común, los planetas equivalen únicamente a un 4 %. En ciencia cierta no se sabe si habrá vida ya que se presume que al destruirse el universo todo acabaría y comenzaría la formación de un nuevo universo.

También te puede interesar: 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

En conclusión, la teoría del Big Crunch puede suceder en cualquier momento, sin embargo, muchos científicos señalan que el universo puede llegar a su fin pero a pesar de que se genere este hecho otros científicos actuales de la NASA han estipulado que esto podría tardarse ya que han encontrado una mayor expansión del universo. Entonces acá la pregunta de todos ¿puede el universo no destruirse o sucederá en definitiva el Big Crunch ?

1 comentario en “4 Cualidades Del Big Crunch ¿El Universo Podría Llegar A su Fin?

Deja un comentario