Big Bang : Teoría Y Evidencia Que Refleja El Inicio Del Universo

El universo es muy amplio, existen miles de estrellas, planetas y constelaciones que rodean a ese mundo que para muchos es desconocido. No obstante, existe una teoría que tal vez merodee por la mente de muchos y que quizás no se tenga mucho conocimiento de ella por el simple hecho de no saber con certeza en qué consiste y cuál es su origen. En este sentido, en el presente artículo les hablaré un poco sobre el Big Bang y todo lo referente a ello.

¿ Qué Es El Big Bang ?

¿Qué Es El Bing Bang?

Se entiende normalmente por Big Bang a aquel estado de alta densidad y temperatura que dio inicio al universo observable o notorio.

Asimismo, el término a este hecho considerado como una ‘’Gran Explosión’’ fue elaborado por el astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle, aproximadamente en los años cincuenta. Es importante manifestar que existe un desconcierto tradicional y es que muchas personas tienden a  pensar que el Big Bang es como una singularidad inicial, como un punto del que nació el universo entero. El estándar del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo en el pasado durante un tiempo determinado.

Por otra parte, el punto de partida radica de la física que uno esté preparado a aceptar y además  de las garantías que uno posea, es decir,  de que sus conclusiones están protegidas por las observaciones. En la actualidad podemos extrapolar hacia atrás en el tiempo con muchas garantías hasta el período de la nucleosíntesis primitiva.

En otras palabras, esto pertenece a unas condiciones con una temperatura de unos 100.000.000.000 de grados y una densidad que semejaba a unos 3.800 millones de veces la consistencia o densidad del agua. Es por esta razón que todo el universo que podemos apreciar en la actualidad estaba concentrado en unos pocos años luz cúbicos y era sólo una sopa de fotones, electrones, neutrinos y leves trazas de protones y neutrones.

Anteriormente tendíamos a decir que habían pasado del orden de una centésima de segundo desde la particularidad inicial, cuando lo que se intenta decir es que si extrapolamos las ecuaciones del modelo del Big Bang hasta una temperatura infinita, conseguimos lo que llamamos el tiempo de expansión del universo.

También te puede interesar: 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

Origen Del Big Bang

Origen Del Bing Bang

Para poder ubicarnos al modelo actual del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, han ido ordenando el camino que lleva a la génesis de esta explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, emplearon la teoría de la relatividad para manifestar que el universo estaba en movimiento constante.

Posteriormente, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble investigó y descubrió todo lo relativo con las galaxias más allá de la Vía Láctea que se apartaban de nosotros, como si el universo se propagara continuamente. Luego de este hecho, en 1948, el físico ucraniano-estadounidense George Gamow, expuso que el universo se creó a partir de una gran explosión, (lo que conocemos hoy en día como Big Bang).

Actualmente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han obtenido “oír” los vestigios de esta gigantesca explosión primitiva.

Unánimemente con esta teoría, un universo homogéneo e isótropo lleno de materia ordinaria podría propagarse continuamente o frenar su expansión lentamente, hasta provocarse una contracción universal. El fin de esa expansión se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o ‘Gran Colapso’ o un Big Rip o Gran desgarro.

Asimismo, si el universo se halla en un punto crítico, puede conservarse estable ad eternum. Últimamente se ha probado que hoy por hoy existe una expansión acelerada del universo, hecho no conocido inicialmente en la teoría y que ha llevado a la introducción de la hipótesis adicional de la energía oscura (este tipo de materia tendría cualidades especiales que tolerarían la aceleración de la expansión).

Algunas Observaciones Sobre La Teoria Del Big Bang 

Luego de grandes estudios, la teoría del Big Bang se expuso a partir de observaciones y avances informativos teóricos. Por medio de observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, establecieron que la mayor parte de las nebulosas espirales se apartan de la Tierra.

Sin embargo, no llegaron a darse cuenta de las oposiciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las presumidas nebulosas eran en realidad aquella galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Consecutivamente, entre 1927 y 1930, el sacerdote belga Georges Lemaître17 consiguió por si solo las ecuaciones Friedman-Lemaître-Robertson-Walker y planteó, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el universo se originó con la expansión de un átomo primitivo, lo que más tarde se denominó “Big Bang”.

En 1929, Edwin Hubble ejecutó observaciones que utilizaron como soporte para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble experimentó que las nebulosas espirales son galaxias y calculó sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias apartadas. Manifestó que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) claramente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce actualmente como la ley de Hubble.

El Principio Cosmológico 

De acuerdo al principio cosmológico, el apartamiento de las galaxias insinuaba que el universo está en expansión. Esta idea originó dos hipótesis opuestas. La primera era la teoría Big Bang de Lemaître, afirmada e interpretada por George Gamow. La segunda posibilidad era el modelo de la teoría del estado fijo de Fred Hoyle, según la cual se crea nueva materia mientras las galaxias se alejan entre sí.

En este patrón, el universo es fundamentalmente el mismo en un momento dado en el tiempo. Durante muchos años tuvo un número de partidarios similar para cada teoría.

Con el pasar de los años, las pruebas observacionales favorecieron la idea de que el universo se desarrolló a partir de un estado pesado y caliente. Desde el hallazgo de la radiación de fondo de microondas, en 1965, esta ha sido pensada la mejor teoría para exponer la evolución del cosmos.

Además, mucho antes de los 60, gran parte de cosmólogos pensaban que la singularidad infinitamente densa del tiempo inicial en el modelo cosmológico de Friedman era una sobre idealización, y que el universo se reduciría antes de empezar a difundirse nuevamente.

Actualmente, casi todos los trabajos teóricos en cosmología tratan de extender o resumir aspectos de la teoría del Big Bang. Gran parte del trabajo actual en cosmología trata de concebir cómo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, percibir lo que allí ocurrió y comparar nuevas observaciones con la teoría fundamental.

Es importante destacar que a finales de los años 1990 e inicios del siglo XXI, se alcanzaron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de significativos adelantos en telescopía, en composición con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han consentido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de exactitud, y han llevado al descubrimiento imprevisto de que la expansión del universo está en rapidez.

También te puede interesar: LA ESTRELLA POLAR : ¿UN FUTURO INCIERTO O EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA?

3 Datos Sobresalientes Acerca Del Big Bang

1. Los datos con que cuentan los científicos apuntan que la explosión que dio origen al universo aconteció hace aproximadamente unos 13.810 millones de años. A esta etapa se la designa ‘’universo primigenio’’ y se presume que las partículas tenían una energía muy elevada.

2. Los astros como los conocemos actualmente empezaron a crearse mucho tiempo después del Big Bang .

Dato Sobresaliente Acerca Del Bing Bang

3. ¿Sabias que existen evidencias que señalan que el Bing Bang no es solo una teoría? A pesar que el Bing Bang es considerado como una teoría, éste está sujeto a una amplia variedad de pruebas científicas, tales como la  Paradoja de Olbers que se basa en  la oscuridad del cielo nocturno.

Bing Bang no es solo una teoría

 También se aprecia la Homogeneidad de la repartición de la materia, la Ley de Hubble que puede comprobarse con la observación que las galaxias se alejan unas de otras. El Efecto Tolman o diversificación del brillo superficial y por último las Supernovas lejanas que es aquella donde se puede observar una ampliación temporal en las curvas de luces.

También te puede interesar: LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

En conclusión, existen muchas teorías y observaciones que nos hacen pensar que vivimos en un mundo cambiante y evolucionado en cuanto al ámbito universal y pues aunque se calculan excelentes hallazgos y grandes estudios de investigación acerca del Big Bang, los humanos seguimos explorando y no dejándonos caer en una sola observación, vamos por más.

Deja un comentario