10 Curiosidades de Urano que tal vez desconocíamos ¡Míralas!

0
216

De los 8 planetas que existen en nuestro sistema solar, Urano, es el séptimo contando desde el sol, y tal vez por esto sea probablemente uno de los menos conocidos. No obstante, esto no quiere decir que no sea de interés. Por eso, en el presente artículo les hablaré un poco acerca de las curiosidades de Urano para que de esta manera tengamos una mejor visión de los detalles que pueden encontrarse en este mundo. Veamos.

10 Curiosidades de Urano

Algunas de las curiosidades de Urano son:

1. Fue el primer planeta en ser revelado con un telescopio

primer planeta en ser revelado con un telescopio

Pues, una de las curiosidades de Urano es que éste puede ser notado desde la Tierra sin ningún tipo de ayuda de algún telescopio. No obstante,  esto no fue reconocido como planeta hasta que, a fines del siglo XVIII,  el alemán William Herschel lo percibió con su telescopio. Aunque en su inicio pensó que se trataba de un cometa, fortuitamente la comunidad científica acabó admitiéndolo como otro planeta de nuestro sistema solar y vía láctea.

También te puede interesar: 12 CURIOSIDADES DE JÚPITER QUE TE HARÁ AMAR EL UNIVERSO Y OTRAS MARAVILLAS

2. Igualmente posee anillos

Aunque son muy ligeros y dificultosos de notar, una de las curiosidades de Urano es que cuenta con 13 anillos. Los cuales se manifestaron cuando el Voyager 2 de la NASA se bautizó en la nave en pasar más cerca de Urano. En tiempos de planetas, estos anillos son bastante recientes, ya que se habrían hecho hace unos 600 millones de años.

3. Urano está de lado

Urano posee la mayor desviación e inclinación a comparación de los otros planetas del sistema solar, por lo que se podría expresar que gira de lado. Esta rotación inusual hace que posea estaciones enormemente largas, de unos 20 años. Esto se debe a que, durante gran parte de sus giros, uno de los polos queda observando casi claramente al sol, mientras que el otro queda en la orientación opuesta.

4. Es un gigantesco helado

Es un gigantesco helado

Junto con Neptuno, Urano es uno de los dos gigantescos helados de nuestro sistema Solar. Esto quiere decir que la gran mayoría del planeta está combinado por distintos tipos de «hielo», especialmente agua, metano y amoníaco. Esto discrepancia a ambos corpulentos helados de los otros dos gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno.

5. Posee «años» que duran casi siglos

Al ser el séptimo planeta contando desde el sol, no es asombro que el tiempo pase de forma desigual en Urano. Sus días duran unas 17 horas terrestres, menos que un día en nuestro planeta. Sus «años», no obstante, persisten alrededor de unos 84 años terrestres, toda una vida humana.

6. Goza de muchas lunas

27, para ser exactos y todas poseen designes derivados de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. Los 5 satélites más significativos de Urano son Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y MirandaUna de las curiosidades de Urano, es que posee una luna llamada Cupido

Cupido fue descubierto en el año 2003 y es el más chico de todos los satélites interiores que posee Urano, ya que su radio es de apenas 18 kilómetros.

7. Goza de su propio elemento químico

en 1789, el químico alemán Martin Heinrich Klaprot reveló el elemento químico «uranio», determinó calificarlo en honor al nuevo planeta. El planeta, por su parte, debe su apodo al dios griego del cielo, Ouranos (o «Urano», en su traducción latina).

También te puede interesar: 14 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MERCURIO QUE TE ATRAPARÁN

8. Es el segundo planeta menos pesado

Contrariamente de que es un planeta grande, Urano es el segundo menos pesado del sistema solar quedando sólo por abajo de Saturno, que apenas llega los 0,687 g/cm3. Esto quiere decir que Saturno emergería en una piscina de 60.000 kilómetros de extenso, sin embargo, Urano no queda muy por encima ya que inspecciona una consistencia de 1,27 g/cm3.

¿Qué presume esto? Pues que aunque Urano es 14,5 veces más fuerte que la Tierra su menor densidad haría que apenas alcanzásemos a advertir un 89% de la fuerza de gravedad de aquella, es decir, 8,69 m/s² frente a 9,807 m/s².

9. La atmósfera de Urano posee hielo

Como ya hemos osado que Urano es un gigante de gas y hielo, lo que simboliza que el planeta domina formidables capas de hielo.

Una de las curiosidades de Urano es que el más copioso hielo está hecho de metano y desde luego cotejando con los borrascosos Júpiter y Saturno podemos decir que Urano posee una atmósfera mucho más serena. No obstante, esto no quiere decir que la misma sea un recodo de paz, ya que en ella podemos hallar vientos de hasta 900 km/h.

Junto al metano del mismo modo hay igualados restos de agua, amoníaco y dióxido de carbono, todos en representación de hielo debido a la mengua temperatura del planeta.

10. Sólo goza de dos estaciones

En la Tierra poseemos cuatro estaciones, pero durante los 84 años terrestres que dura un año en Urano sólo gozamos verano e invierno.

Como ya perfeccionamos en uno de los puntos, cada una de esas dos estaciones posee una duración de 42 años cada una, y si estamos en el polo norte del planeta serán de luz o noche estático, como ya hemos dicho primeramente.

Finalmente…

A continuación les daré un breve repaso relacionado con las curiosidades de Urano.

1. Séptimo planeta del sistema solar

Es el séptimo planeta desde el Sol.

2. Es el tercer planeta más grande

Urano es el tercer planeta más grande del Sistema Solar.

3. Fue el primer planeta en ser descubierto

En este orden de ideas, Urano es además el primero que se reveló gracias al telescopio.

4. Atmósfera

La atmósfera de Urano está constituida por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano empapa la luz roja, por eso irradia los tonos azules y verdes.

En este sentido, posee la atmósfera planetaria más sofría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de (-224 °C). De la misma forma, goza de una estructura de nubes muy complicada, acomodada por niveles, donde se funde que las nubes más bajas están acomodadas de agua y las más altas de metano. Por el contrario, el interior de Urano se topa compuesto especialmente de hielo y roca.

5. Inclinación de Urano

Otra de las curiosidades de Urano es que está oblicuo de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos instantes la parte más caliente, enfrentada con nuestro Sol, sea uno de los polos.

6. Distancia que posee con el sol

La distancia que tiene Urano con el Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejano que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. No obstante, mucho más resplandeciente que las demás.

7. Los anillos de Urano

Los anillos de Urano

Una de las curiosidades de Urano es que como los otros planetas gigantes, tiene un sistema de anillos, una magnetosfera, y satélites excesivos.

8. Velocidad

Velocidad de planetas

Las velocidades del viento en Urano pueden conseguir o inclusive exceder los 250 metros por segundo (900 km/h).

9. Tarda 84 años en dar una vuelta al Sol

Tarda 84 años en dar una vuelta al Sol

Debido a lo lejos que se halla de nuestro astro rey el grande helado tarda nada más y nada menos que 84 años en dar un giro completo al Sol.

También te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LOS 3 PLANETAS GASEOSOS MÁS GRANDES DEL SISTEMA SOLAR

Haciendo cuentas son unos 30.660 días o experimentadamente toda la vida de un ser humano, lo que quiere expresar que en Urano la mayoría de nosotros poseería una expectación de vida media de un año, entendido como el tiempo que prorroga el planeta en dar la vuelta al Sol. Muchas curiosidades de Urano sorprendentes ¿no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here